Funcionarios de cuatro consejerías capitaneados por Sostenibilidad vigilarán en Huelva el Pacto de Doñana

El organismo fiscalizará el cumplimiento del acuerdo entre el Gobierno de la Junta y el nacional

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 4 de marzo de 2024, en Sevilla, Como cada martes, el Consejo de Gobie

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco interviene durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. A 4 de marzo de 2024, en Sevilla, Como cada martes, el Consejo de Gobie / Francisco J. Olmo - Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha anunciado la formación de un comisionado para "supervisar" todas las actuaciones relacionadas con el Pacto de Doñana. Este nuevo organismo, en el que trabajarán funcionarios de cuatro consejerías, estará ubicado en Huelva y dependerá de la Consejería de Sostenibilidad.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha explicado este lunes en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el organismo no tendrá un carácter político. El comisionado, que todavía no ha sido aprobado, estará formado por funcionarios de Presidencia, Agricultura, Fomento y Sostenibilidad.

"Un pacto como este necesita contar con una fiscalización exhaustiva para ver que todos los objetivos se están cumpliendo de buena manera", ha defendido Fernández-Pacheco. El acuerdo de Doñana repartirá 1.400 millones de euros, de los cuales 706 le corresponde a la Administración del Estado y 728 a la Junta de Andalucía, entre el Consejo de Participación de Doñana, agricultores, ayuntamiento y empresarios y el también consejero de Sostenibilidad ha señalado que aún deben "crearlo, ponerlo en marcha y que eche a andar".

El objetivo del comisionado es realizar una "fiscalización" del pacto sobre el territorio. Por ello, el Gobierno de la Junta ha decidido que la sede estará en la subdelegación de Gobierno de Huelva "para que haya un acceso fácil" de la ciudadanía al organismo y comprobar que todo se cumpla "punto por punto". "Se va a realizar mucho mejor si estamos cerca, entendemos que tiene que estar en Huelva", ha insistido el portavoz.

Desde la Junta han insistido en que las Administraciones tienen que estar a la altura de la magnitud del pacto. La institución servirá también para la "interlocución con todos los agentes y escuchar y atender todas las cuestiones" que nazcan al respecto.

El portavoz del Gobierno ha asegurado que este comisionado no ha surgido después del conflicto con el Ministerio de Transición Ecológica, sino que ya se había acordado con la firma del pacto en noviembre. Además, el consejero ha recordado que "el Plan de Ordenación del Territorio de 2014 ya contemplaba una oficina que no se había creado todavía".