Medio Ambiente

Junta y Gobierno retoman la reunión para el reparto de fondos del 'Pacto de Doñana'

El Ministerio aclara que la reunión se celebrara solo si el Parlamento andaluz convalida la reforma de la Ley Forestal de Andalucía consensuada

El encuentro, previsto inicialmente para el pasado 20 de febrero, se canceló por la modificación inicial de la Junta, que podía suponer una legalización retroactiva de cultivos ilegales

Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana.

Teresa Ribera y Juanma Moreno en Doñana. / EP

Ana Carretero

Ana Carretero

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado que la reunión Junta-Gobierno para el reparto de fondos asignados a los municipios y entidades locales del Pacto de Doñana tendrá lugar el próximo martes, 12 de marzo, en Sevilla. Eso sí, "solo se celebrará si antes se convalida en el Parlamento andaluz". Inicialmente, este encuentro estaba previsto para el pasado 20 de febrero. Sin embargo, la vicepresidenta y ministra del ramo, Teresa Ribera, decidió cancelarlo, tras conocer cómo la reforma exprés de la Ley Forestal de Andalucía abría la puerta a una legalización retroactiva de cultivos ilegales.

Superada la crisis– Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, tuvo que consensuar con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el contenido específico del articulado–, y tras su publicación este lunes en el BOJA, los ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica de Doñana podrán avanzar, finalmente, en la propuesta de reparto de las ayudas.

En concreto, las relativas a iniciativas del punto 10 del Marco de Actuaciones para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural de Doñana, dotada con 70 millones de euros.

Almonte e Hinojos se desmarcan de la propuesta del resto de municipios

La reunión del Ministerio se llevará a cabo con los catorce ayuntamientos involucrados – Almonte, Hinojos, Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique de la Condesa– para abordar cómo se realizará el reparto de esta partida económica. Sobre la mesa hay dos propuestas: las de los Ayuntamientos de Hinojos y Almonte, por una parte, que se desmarcaron de la conjunta, impulsada por las doce localidades restantes.

Desde el Gobierno se decidió que fueran los propios municipios los que acordaran dicho reparto. Del total de 350 millones de euros aportados por el Gobierno central, dentro del Marco de Actuaciones para Doñana, se recoge una distribución perteneciente a la línea 10 del plan de 70 millones de euros que será repartida entre las entidades locales de la Reserva de la Biosfera Doñana.

El criterio para la asignación de las ayudas de la propuesta mayoritaria se centra en el número de habitantes y la superficie del municipio, pero estableciendo tanto un mínimo como un máximo. En este caso, se ha acordado que Almonte reciba ocho millones de euros; Aznalcázar, Hinojos, La Puebla del Río y Sanlúcar de Barrameda perciban 5,9 millones de euros cada uno; y Moguer, 5,6 millones. Por otro lado, se ha asignado 4,1 millones de euros a Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamarrique de la Condesa. Esta propuesta fue elevada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que fuera estudiada. Al mismo tiempo, los ayuntamientos firmantes expresaron su deseo de que Almonte e Hinojos se sumaran.

No obstante, los alcaldes de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y Almonte, Francisco Bella, firmaron su propio acuerdo para el reparto de fondos a municipios de la zona, después de desmarcarse de la postura consensuada por el resto de municipios. Ambos regidores señalaron que su propuesta tendría tres opciones con "criterios estrictamente objetivos" y "justos".