Temporal

Nieve a las puertas de la primavera en Andalucía

AEMET ha activado este sábado avisos por viento, oleaje, lluvia y nieve en toda la comunidad excepto en Córdoba y Sevilla, y Sierra Nevada ha tenido que cerrar sus pistas

La nieve dificulta la circulación en las carreteras de Andalucía

La nieve dificulta la circulación en las carreteras de Andalucía / Junta de Andalucía

Rafa Aranda

Rafa Aranda

El segundo fin de semana de marzo, a apenas diez días para el comienzo de la primavera, está siendo más propio del invierno, dejando imágenes en las diferentes provincias de Andalucía más habituales de cualquier sábado o domingo de los meses de diciembre o enero.

La lluvia, la nieve, el viento y el temporal marítimo están protagonizando unos días "invernales", en palabras del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ya advertía de la venida de una borrasca que iba "a dar lugar a un episodio de tiempo adverso".

Pero sobre todo, lo que más está llamando la atención a nivel andaluz, y muchos vídeos difundidos en redes sociales así lo demuestran, es la presencia de nieve en varias zonas de la comunidad autónoma.

La nieve hará "acto de presencia no solo en zonas de montaña, sino también en áreas más bajas", vaticinaba Del Campo. La previsión era que en las montañas llegara a acumularse entre 10 y 20 centímetros de nieve nueva y fuera de las áreas montañosas también nevara. Bajando la cota hasta unos 1.000-1.200 metros en la mitad sur de la Península.

"Extrema la precaución al volante por nieve en las provincias de Jaén y Granada. Los equipos de emergencias continúan activos", avisaba la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en su cuenta de 'X' (antes Twitter).

La nieve llega a la Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema, en Cádiz, se encuentra cubierta de blanco, una imagen más habitual del mes de enero y que se estaba alargando en el tiempo, hasta la llegada de los primeros copos ahora en el mes de marzo, desde este pasado viernes. Así infomaba Radio Grazalema con una imagen del Simancón, el pico más alto de la sierra junto con El Reloj y Torreón.

Deja por tanto una imagen espectacular de la nieve en la provincia de Cádiz, motivada por la bajada de las temperaturas y la gran cantidad de precipitaciones en la zona.

Sierra Nevada cierra sus pistas

La estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, permanecerá cerrada este sábado 9 de marzo por "condiciones meteorológicas adversas, especialmente por fuertes rachas de vientos que impiden el funcionamiento de los medios mecánicos de la estación".

En concreto, en la zona de Nevada y Alpujarras se ha activado el aviso amarillo por nevada desde este viernes hasta las 18.00 horas de este sábado por acumulación de nieve, pudiendo llegar a superar los 1.500 metros de altura durante la alerta. En concreto, en el puerto de La Ragua se prevé que la acumulación de nieve llegue a superar los 20 centímetros de altura.

Algunos usuarios están compartiendo en redes sociales imágenes espectaculares de cómo la nieve sigue cayendo en Granada, cubriendo de blanco todo. "Es un regalo para la vista", afirmaba el perfil de la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada.

Málaga y Jaén, también cubiertas

La nieve ha teñido de blanco la Sierra de Segura, en Jaén. En concreto, en la zona de Pontones y el nacimiento del Río Segura, tal y como ha difundido la cuenta @MeteoChatSE. "Tremenda estampa", "precioso" o "impresionante" son algunas de las reacciones de los usuarios al ver el vídeo.

Y el manto blanco de nieve también ha hecho acto de presencia en las cumbres de la provincia de Málaga, como la Sierra de las Nieves. En la zona de Yunquera se puede observar un "ligero manto blanco" que irá a más con el paso de las horas.

Estabilidad para las próximas semanas

Para los primeros días de la próxima semana, la tendencia es que "el tiempo se vaya estabilizando", según las palabras del portavoz de AEMET recogidas por Europa Press, "con menos nubes y también menos lluvias". Aunque todavía lloverá el lunes en zonas del norte, con nevadas por encima de 1.000 a 1.2000 metros, el martes será una jornada "más estable, más tranquila".

No obstante, ha avanzado que el miércoles nuevas borrascas atlánticas llegarán al país, que dejarán lluvias más abundantes en el oeste y zona centro, aunque de nuevo estas precipitaciones serán menos probables en el Mediterráneo.

Las temperaturas en general subirán a lo largo de la semana para alcanzar valores normales y después, de cara al próximo fin de semana, "probablemente temperaturas más altas de lo habitual para la época", según Del Campo.