Caso ERE

La Audiencia respalda que la Junta informe sobre el indulto a Griñán

La defensa del ex presidente, a la que también se sumó la de la ex consejera Martínez Aguayo, pidió a la Audiencia que ignorara el pronunciamiento de la Junta de Andalucía sobre los indultos de los ex altos cargos condenados

El expresidente andaluz José Antonio Griñán

El expresidente andaluz José Antonio Griñán / El Correo

El Correo

Para la Audiencia de Sevilla, sí procede que la Junta de Andalucía informe y muestre su parecer al respecto de la petición de indulto que el ex presidente José Antonio Griñán ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado el tribunal en un auto, con fecha 26 de febrero, en la que rechaza los recursos de súplica interpuestos por las defensas del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán contra la decisión de solicitar a la Junta que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho condenados a cárcel por los ERE fraudulentos. Actualmente, la pena de Grián está suspendida debido al cáncer de próstata que padece.

Griñán fue condenado a seis años y un día de cárcel por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los ERE fraudulentos financiados con fondos de la Junta de Andalucía, y la exconsejera Carmen Martínez Aguayo, fue condenada a una pena similar.

El pasado 19 de febrero, al conocerse que la Audiencia había solicitado a la Junta de Andalucía su posición sobre el indulto de los ERE como parte perjudicada, la defensa del ex presidente socialista formuló un recurso de súplica contra esta solicitud.

Según el argumento de la defensa del ex presidente, a la que también se sumó la de Martínez Aguayo, era que la Administración andaluza no es perjudicada en este asunto.

Es ahora la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla la que se ha pronucniado y ha rechazado ambos recursos de súplica.

No es necesario que la Junta "sea parte en el expediente"

El tribuna recuerda en su auto que la Junta de Andalucía ejerció la acusación particular en la pieza del denominado "procedimiento específico" de los ERE, en la que solicitó el archivo de las actuaciones y, posteriormente, al no ser estimada su petición, se reservó las acciones civiles, "desconociéndose si ha ejercitado las acciones civiles y cuál ha sido la intervención del penado en dicha reclamación". 

Los magistrados concluyen que el recurso debe ser desestimado porque la providencia "se limita a acordar el traslado a la Junta de Andalucia para que alegue lo que estime conveniente respecto de la petición de indulto de los familiares" de Griñán, que fue condenado en la sentencia dictada el 19 de noviembre de 2019.

"La petición formulada por el recurrente debe ser desestimada por los mismo motivos que justificaron la resolución que se impugna en la que, como decíamos, únicamente se acuera el traslado para alegaciones de la parte perjudicada, traslado que impone la propia redacción del artículo 24 de la ley de Indulto a que antes nos referimos", de donde se desprende que el citado precepto "no exige que la parte perjudicada esté personada, como tal, en el procedimiento", concluye.

El caso de Juan Márquez

En el caso del ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez, será el Tribunal Supremo quien se pronuncie ante el Ministerio de Justicia sobre su petición de indulto ante su pena de cárcel, pues tras la sentencia inicial de la Sección Primera de la Audiencia, saldada con condena a inhabilitación o a inhabilitación y cárcel para 19 de los 21 exaltos cargos socialistas juzgados; el Supremo casó parcialmente dicha resolución inicial rebajando la pena de cárcel de Márquez a tres años, una pena actualmente suspendida.

 La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla, recordémoslo, ha solicitado además ya a la Fiscalía que informe de su lado sobre las peticiones de indulto de los citados ocho ex dirigentes socialistas de la Junta de Andalucía condenados a sus respectivas penas de cárcel en su sentencia original de noviembre de 2019, de cara a su pronunciamiento ante el Ministerio de Justicia sobre tales peticiones.

La Audiencia de Sevilla ha solicitado además ya a la Fiscalía que informe sobre las peticiones de indulto de los ocho ex dirigentes socialistas condenados por los ERE

Actualmente cumplen pena de prisión por el mecanismo específico de financiación autonómica de los ERE y las ayudas arbitrarias el exconsejero socialista de Empleo Antonio Fernández, con una pena de siete años, once meses y un día de prisión; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de prisión; el exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero socialista de Empleo Agustín Barberá, condenado a siete años y un día de cárcel; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión.

El exdirector general de Trabajo Juan Márquez, también condenado a cárcel por malversación, tiene actualmente suspendida su pena después de que a la hora de resolver los recursos de casación, el Supremo rebajase su condena a tres años de cárcel.

La pena de cárcel de Griñán está suspendida

En el caso del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel, el pasado mes de junio de 2023, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla acordaba suspender durante cinco años su entrada en prisión merced al cáncer de próstata que padece y conforme al artículo 80.4 del Código Penal.

El exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, condenado a siete años y un día de prisión, goza de su lado del tercer grado penitenciario por motivos sanitarios tras haber cumplido varios meses de prisión.