Bono Alquiler

Los afectados por el retraso del bono de alquiler mantienen la protesta: "La Junta manipula los datos"

La Plataforma de jóvenes afectados por la gestión del bono del alquiler mantienen su protesta contra la consejería de Rocío Díaz para el próximo miércoles 20 de marzo

El portal de Transparencia reconoce que hay 17.266 solicitantes pero Vivienda "está haciendo los cálculos dejando fuera a más de 6.000 personas"

Protesta en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Protesta en la sede de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. / El Correo

Patricia Godino

Patricia Godino

"La Junta manipula los datos". De este forma ha recibido la Plataforma de afectados por los retrasos en el pago del Bono de Alquiler los datos que ha presentado la Consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio al respecto de la resolución de estas ayudas que fueron presentadas por parte de la Junta de Andalucía en noviembre de 2022 y cuya resolución acumula más de 10 meses de retraso.

A día de hoy, Andalucía es la comunidad en el furgón de cola en la tramitación de estas ayudas que fueron aprobadas por el Gobierno de España en enero de 2022 y cuya gestión se encomendó a los gobiernos autonómicos.

Concretamente, estas ayudas, enmarcadas en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años. En concepto de esyas ayudas, el Gobierno transfirió a la Junta de Andalucái un total de 68.400.000 euros, entre los años 2022 y 2023.

En opinión de Manuel Sanz, portavoz de esta plataforma, "la Junta está manipulando los datos" por lo que las movilizaciones anunciadas esta semana siguen en pie. La cita será el próximo miércoles 20 de marzo a las 18.00 a las puertas de la sede central de la Consejería que dirige Rocío Díaz.

El fiasco en la tramitación de esta prestación ha obligado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a pedir disculpas públicas hasta en dos ocasiones a los miles de jóvenes que se mantienen a la espera del pago y que son los potenciales beneficiarios de una ayuda creada, como recoge la orden que regula su concesión, con el fin de facilitar el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital.

El dato de los beneficiarios, el punto de conflicto

Andalucía fue la última comunidad en poner en marcha el proceso para la concesión de estas ayudas, en concreto noviembre de 2022 tras la creación de este programa por parte del Gobierno de España. La ayuda contemplaba un máximo de unos 250 euros al mes durante dos años para los beneficiarios, es decir, como máximo cada solicitante accedería a 6.000 euros de dinero público. El Gobierno transfiriño .

¿Por qué dice la plataforma que la Junta miente? Según Saz, "la Junta está manipulando los datos y no está contabilizando todos los expedientes".

A fecha de 10 de marzo y según declaraciones de la consejera recogidas por Europa Press, "se han resuelto 8.509 expedientes" (el 74,6% del total), de los que "se han abonado más de 7.000", que suponen el 61,5%. Y cuenta con un total de 68 millones para hacer frente al pago de estas ayudas.

La denuncia de la plataforma de afectados es que Vivienda incurre "en una trampa matemática cuando habla de números que avalan una supuesta gestión mejor".

Según el Portal de Transparencia, "el número total de solicitudes presentadas es de 17.266". Los expedientes que según las palabras de la consejera ya han sido abonados ascienden a unos 7.000, es decir, sólo habría abonados un total del 40,54% de expedientes pagados con 10 meses de retraso respecto al último día que por normativa y ley tenían para resolver. Habría, por tanto, una desviación del 20,96% si se tiene como base el dato de solicitantes que reconoce el Portal de Transparencia.

Tres días después, y según los datos facilitados por la Consejería de Vivienda a El Correo de Andalucía, apenas ha variado la resolución de expedientes: sus cálculos son que, a día de hoy, se han resuelto 8.614 expedientes (75,5%), de los que se han abonado más de 7.205, una cifra que para la Junta representa el 63,2% del total.

Esta disparidad en los cálculos responde a la "manipulación" de los datos por parte de la Junta, según Sanz. A día de hoy, la Consejería confirma a este medio que la partida reservada para este fin es de un total de 68,4 millones de euros.

La denuncia de la plataforma es que con ese presupuesto sólo "llega para 11.300 jóvenes, por lo que el cálculo de porcentajes no se hace sobre el total de expedientes que reconoce la administración, que son 17.266".

Un trámite que fue "un calvario"

Es decir, la Junta estaría dejando fuera a unos 6.000 beneficiarios. Preguntada por el total de beneficiarios, la Consejería responde que son 11.400.

El argumento que da la plataforma es que "si bien es cierto que si todos los afectados recibieran íntegramente los 6.000€ y la tasa de resoluciones desfavorables fuera del 0% ,serían 11.300 beneficiarios sería el número al cual alcanzaría el presupuesto dado de 68 millones de euros".

Pero, insiste la plataforma, "la realidad tozuda de los números y las matemáticas es que al extraer los datos de las listas aportadas por la misma Consejería la media de la cantidad concebida por solicitante con resolución es de alrededor de 4.000 euros con una tasa de desestimados bastante llamativa, que se explica en cierta forma en los múltiples fallos al rellenar la solicitud por parte de los solicitantes al estar 24 horas frente al ordenador con la ansiedad de no querer quedarse fuera del presupuesto".

Ya la propia solicitud de la ayuda fue, en opinión de los usuarios con los que ha hablado El Correo de Andalucía, "un verdadero calvario". El trámite administrativo dispuesto llevó a estar durante más de 12 horas frente al ordenador para poder estar entre los primeros en acceder a la ayuda y no quedarse fuera del proceso.

La Consejería lleva desde el primer momento argumentando razones de tipo técnico para tramitar esta ayuda y que el Gobierno de España creó un proceso sin tener en cuenta a las comunidades. "Si hubieran unificado el procedimiento y establecido una aplicación a nivel estatal, como reclamamos desde el inicio del proceso, hubiera sido más fácil la tramitación".

Para los afectados, "es llamativo que la Junta de Andalucía haya renovado a la UTE encargada de los programas informáticos que sustenta la gestión de este bono que funcionó erráticamente en la apertura de la convocatoria y sigue dando muestras de ineficiencia".

Por su parte, la Consejería defiende que está "consiguiendo revertir las dificultades de la compleja tramitación que encontramos. Y todo ello gracias a que hemos triplicado el número de personas que están tramitando el bono, sin ayuda alguna del Estado en este sentido". "Confiamos en poder resolver todos los expedientes que faltan en muy corto plazo", confían fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda. Pero no da fecha.