Inmigración

Adultos a la fuerza: más de 250 niños migrantes han llegado a Andalucía como si fueran mayores de edad

La Junta ha pedido en la Conferencia Sectorial de Migraciones que el Gobierno central reconozca esta situación, y demanda un plan específico para evitar el colapso del sistema de acogida de menores

Grupo de personas recién llegadas al puerto de la Isla de El Hierro en Canarias.

Grupo de personas recién llegadas al puerto de la Isla de El Hierro en Canarias. / H.Bilbao - Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

Los datos de llegadas de personas migrantes a Canarias siguen creciendo desde el repunte del pasado otoño. En los primeros meses del año, Interior ha cifrado en 14.000 los inmigrantes que llegaron al archipiélago por vía marítima. La cifra se ha cuadruplicado respecto al mismo periodo de 2023.

Desde la Consejería de Inclusión Social llevan semanas alertando de un nuevo problema vinculado a la acogida de estos inmigrantes: la irrupción en el sistema de menores como si fueran adultos. Se trata de niños que, una vez pisan suelo andaluz, quedan bajo la tutela de la Junta.

Financiación "retroactiva" para Andalucía

De ahí que, a la petición del Gobierno andaluz de fondos destinados a las llegadas a la comunidad para gestionar la integración social de la inmigración en general, en línea de otros territorios como Murcia o Aragón, se una ahora la demanda en esta segunda Conferencia Sectorial de Inmigración de la Legislatura de "un plan de contingencia de carácter retroactivo" para acoger con garantías a estos jóvenes.

Por el momento, se ha confirmado que 255 migrantes menores de edad han llegado a Andalucía como adultos procedentes de las Islas Canarias. La Junta ha explicado que estos menores forman parte de los contingentes de inmigrantes con decreto de mayoría de edad que está trasladando el Gobierno desde las islas a la Península.

Tras la detección de las organizaciones sociales de la comunidad que forman parte del sistema de acogida, los casos se trasladan a la Fiscalía, a quien corresponde realizar las pruebas de determinación de la edad. A este respecto, algunas entidades ya han trasladado la situación al Defensor del Pueblo. Piden a la Fiscalía celeridad con las pruebas de determinación de la edad, fundamentales para comprobar si estos jóvenes son ya mayores de edad.

30 millones para un nuevo reparto "solidario"

Sobre la mesa de esta reunión, presidida por la ministra de Inclusión, Elma Saiz, un primer documento con propuestas para solucionar la situación de los miles de menores que migran solos a las Islas Canarias. Ahora mismo, el archipiélago tutela a más de 5.000 menores sin referentes familiares y los mecanismos de solidaridad entre comunidades autónomas no han funcionado. Andalucía, sin ir más lejos, completó el último traslado solidario en febrero.

La semana pasada el Gobierno central anunció un acuerdo con el canario, en cumplimiento del pacto de investidura del PSOE con Coalición Canaria. La propuesta es reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que los menores extranjeros no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades a las que llegan.

En este encuentro también han estado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Precisamente, la ministra Rego anunció el pasado 8 de marzo que su departamento destinará 30 millones de euros para un nuevo traslado solidario de menores migrantes desde Canarias y Ceuta.

El Gobierno andaluz quiere dejar de asumir esta responsabilidad "a pulmón"

El Gobierno andaluz comparte la visión, en este caso, con las ONG que llevan meses apuntando a "una preocupante saturación" de los recursos específicos destinados a estos menores. "Todas las comunidades autónomas, de todo signo político, han trasladado al Gobierno que están llegando menores como adultos y que se necesita financiación para atenderlos como se merecen. Sin embargo, el Ejecutivo sigue sin reconocer que están llegando menores como adultos", han explicado desde la Consejería de Inclusión Social a El Correo de Andalucía.

Según la Junta, el Gobierno central sigue sin reconocer que están llegando menores como adultos

El Gobierno ha resaltado que estos menores están "muy próximos" a cumplir la mayoría de edad, lo que requiere de "un sobreesfuerzo" al requerir intervenciones específicas, como la necesidad de una vivienda durante un tiempo determinado. "El sistema de atención a menores migrantes no acompañados, así como el de jóvenes extutelados corre riesgo de colapso", sostienen las fuentes consultadas por este diario "Se está asumiendo toda esta responsabilidad a pulmón, sin ayuda alguna del Ejecutivo central, pese a ser el responsable de los traslados", concluyen.

La ausencia de una política común de todos los territorios en este ámbito, la lentitud de los diferentes trámites legales, y los continuos cambios en los protocolos de acogida ante las distintas crisis de llegadas, dilatan los traslados. De ahí que las ONG que trabajan en la atención e integración de los inmigrantes lleven tiempo reclamando un sistema de acogida permanente.