Ciencia

Andalucía lidera una investigación pionera sobre el "medicamento vivo" más innovador contra el cáncer

El consorcio FITHER18, con un equipo de investigadores y biotecnólogos de Granada, presenta este viernes su proyecto de desarrollo de células CAR-T en el foro Transfiere en Málaga

La iniciativa está financiada por el PERTE de Salud de Vanguardia con una ayuda de más de 920.000 euros de fondos europeos de recuperación

Francisco Martin y su equipo: Marina Cortijo, Jon Ruiz, Ana Hinckley; Equipo LentiStem: Pedro Justicia, María Tristán, Carmen Barbero

Francisco Martin y su equipo: Marina Cortijo, Jon Ruiz, Ana Hinckley; Equipo LentiStem: Pedro Justicia, María Tristán, Carmen Barbero / El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

En los últimos años, las terapias CAR-T han revolucionado el tratamiento de los cánceres hematológicos, también llamados cánceres líquidos, que son los que afectan a la sangre. La técnica, que ya se usa para tratar algunas leucemias y linfomas, podría explicarse de la forma más sencilla posible a través de algún capítulo de Érase una vez... El Cuerpo Humano, aunque evidentemente va mucho más allá.

Consiste en extraer las células del sistema inmunitario que se encargan de defender al organismo, los linfocitos T del paciente, modificarlos en el laboratorio con ingeniería genética, y devolverlos al enfermo para que puedan localizar y combatir mejor el tumor. Es la base de la inmunoterapia, que pasa por reprogramar y entrenar al sistema inmune para que sea el propio cuerpo del enfermo quien ataque a ese tumor.

Una nueva tecnología para aplicar las terapias CAR-T a tumores sólidos

Una combinación de I+D+i sanitario, cara y compleja, pero muy esperanzadora y novedosa, que se abre paso ahora en Andalucía con el estudio de cómo podría mejorar la calidad de vida de las personas con tumores sólidos. Aquí radica, precisamente, la diferencia del proyecto Desarrollo de células CAR-T regulables de 4ª generación para el tratamiento de tumores sólidos HER2+, liderado por investigadores y biotecnólogos de Granada del consorcio FITHER18. La iniciativa se presenta este viernes en el foro Transfiere en Málaga

Según cuenta a El Correo de Andalucía su equipo, "estas terapias avanzadas han tenido buenos resultados en los tumores líquidos, pero en las pruebas con tumores sólidos son muy ineficaces y pueden ocasionar efectos secundarios muy graves".

Paradigma de la colaboración público-privada en Andalucía

El proyecto arrancó en el año 2023 con "algunas evidencias previas de que funcionaba en experimentos in vitro", según explican. Esta investigación cuenta con la financiación asociada al PERTE de Salud de Vanguardia, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en esta materia, a través de una convocatoria conjunta del Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Todavía en fase preclínica, el Gobierno ha destinado a esta investigación algo más de 920.000 euros, de fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Raquel Yotti, comisionada de este PERTE, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta que precisamente el desarrollo de terapias avanzadas es uno de los objetivos estratégicos del mismo. Yotti pone el foco en que "en España se hace ciencia de nivel, pero hay una gran dificultad de que estos avances se conviertan en productos que lleguen a la ciudadanía". Para la comisionada del PERTE, "este proyecto es paradigmático por conectar capacidades y que los científicos trabajen de manera coordinada con empresas del sector biotecnológico".

Una terapia con células CAR-T puede costar entre 200.000 y 300.000 euros por paciente

Cómo encender o apagar las células CAR-T y controlar los efectos en el paciente

El reto de la financiación está ahí, ya que una terapia con células CAR-T de las que ahora mismo se están llevando a cabo en España puede costar entre 200.000 y 300.000 euros por paciente.

Lo disruptivo de esta nueva investigación es el desarrollo de una plataforma tecnológica de seguridad que permita regular desde fuera, cómo afecta el tratamiento al paciente. El grupo, por tanto, se ha propuesto desarrollar una nueva generación de células CAR-T regulables, cuya potencia pueda ser controlada de manera externa mediante la administración de un fármaco inocuo. En palabras de María Tristán, del equipo de LentiStem, "es un medicamento celular vivo que se puede apagar, encender o modular en el paciente para controlar los efectos y su potencia".

Es un medicamento celular vivo que se puede apagar, encender o modular en el paciente para controlar los efectos y su potencia

María Tristán

De esta forma, las células CAR-T regulables no solo eliminan eficazmente las células tumorales, sino que actúan en el "micro ambiente tumoral", convirtiendo células enemigas en aliadas contra el tumor, para dar una respuesta más potente. El proyecto pretende lograr buenos resultados gracias a poder modular sus efectos para que este tipo de terapia avanzada sea también efectiva en pacientes con tumores sólidos, como el páncreas, uno de los más letales.

Así lo explica, Francisco Martín, coordinador del proyecto y representante del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada, "los tumores sólidos evolucionan para evitar que el sistema inmune los destruya. Intentamos que estas células CAR-T secreten unas proteínas muy bioactivas que eviten esos mecanismos de defensa del tumor".

El consorcio FITHER18 está formado por personal del Instituto de Investigación Biosanitaria (Ibs.GRANADA), del centro Pfizer- Universidad de Granada- Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), la empresa granadina LentiStem Biotech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), y el Instituto de investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Infografía de cómo se crean las células CART-T, el "medicamento vivo" centro de esta investigación

Infografía de cómo se crean las células CART-T, el "medicamento vivo" centro de esta investigación / FITHER18

Una investigación clave para el cáncer de páncreas

En concreto, con el cáncer de páncreas, se quiere abrir una vía para una nueva terapia efectiva para mejorar las expectativas de vida de quienes padecen uno de los cánceres más mortíferos, y cuyo diagnóstico se asocia con un desenlace fatal, lo que los expertos llaman como necesidad clínica no atendida. A día de hoy, la esperanza de vida pasados los 5 años del diagnóstico es del entorno del 10%.

Esta terapia cuenta ya seis medicamentos aprobados en el mercado para tumores hematológicos. No obstante, hasta el momento, la eficacia de este tratamiento en tumores sólidos malignos ha sido muy limitada. Su desarrollo exitoso tendría un gran impacto en la práctica clínica. También en la calidad vida de muchos pacientes de cáncer de páncreas, y en el futuro, de otros muchos tumores, como el de mama, colon y glioblastoma, entre otros.