Sanidad

La Junta elude valorar el fichaje de su exviceconsejero de Salud por la privada: "Estudiaremos el caso"

Fernández-Pacheco explica que el Gobierno andaluz no sabe nada, pero va recabar toda la información para adoptar las medidas necesarias

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, tras el Consejo de Gobierno. / Rocío Ruz - Europa Press

Victoria Flores

Victoria Flores

El portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco ha evitado valorar el fichaje del exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por Asisa y ha insistido una y otra vez en que la Junta está recopilando toda la información, para analizarla y "adoptar las medidas que haya que tomar". El Gobierno andaluz ha asegurado este martes que se ha enterado de "a través de los medios de comunicación".

Pese a que Guzmán ha asegurado a El País que la Consejería podría responder a todas las cuestiones sobre este asunto, la Junta, como ya dijo este lunes cuando saltó la noticia, ha asegurado este martes que no sabe nada al respecto. Si bien los periodistas han preguntado tras el Consejo de Gobierno a la consejera de Salud, Catalina García, sobre el caso, ha sido Fernández-Pacheco quien se ha apresurado a contestar. "Al Gobierno andaluz no le consta ese nuevo desempeño del antiguo viceconsejero", ha señalado el también consejero de Medio Ambiente.

El que fuera número dos de la Consejería ha comenzado a trabajar en la conocida aseguradora privada, pero desde el Gobierno de Juanma Moreno, han defendido que no les "consta el nombramiento". De todos modos, el portavoz ha resaltado que al equipo de Gobierno no consta "ninguna denuncia" al respecto. Los populares han defendido que tampoco ve ningún tipo de incompatibilidad de acuerdo a la normativa andaluza", sin embargo, los partidos de la oposición ya han anunciado que llevarán el caso a la Oficina Antifraude.

Guzmán defiende la legalidad de su fichaje. Subraya que él no es funcionario y que ha trabajado durante 20 años en compañías aseguradoras privadas, aunque nunca ha ocupado este cargo concreto. Además, asegura que Asisa no tiene ningún convenio con la Consejería de Salud, sin embargo, sí que hay derivaciones de centros públicos a clínicas gestionadas por esta empresa.

La ley de incompatibilidades de Andalucía, que fija con claridad cuáles son las actividades que deben evitar los altos cargos cuando dejan sus responsabilidades, es clara sobre este uso de las puertas giratorias. Indica que en un plazo de dos años no es posible entrar en una empresa que tenga competencias en el sector donde el alto cargo ha ejercido su responsabilidad, como es el caso de esta aseguradora privada y la Consejería de Salud.

Dos años sin ocupar un cargo tras el cese

En su artículo 8, la norma sostiene que "la prohibición" de que un alto cargo ejerza su responsabilidad en empresas del mismo sector “se extiende a los dos años posteriores al cese". Insiste la ley, “siempre que los asuntos y las entidades” en las que se ostente representación “guarden relación directa con las funciones que el alto cargo ejercía”. “Se exceptúan de la prohibición los cargos que se estuvieran ejerciendo con anterioridad al nombramiento de alto cargo, en los que hubieran cesado por razón del nombramiento”, aclara. No es el caso del exviceconsejero de Salud.

"Solo hay un baremo, el cumplimiento de la ley", ha sentenciado Fernández-Pacheco. El portavoz ha indicado que el Ejecutivo de Juanma Moreno está "en contra de las puertas giratorias", pero que tampoco se "perjudique" a quien decide volver a la empresa privada. Ha insistido "que nadie utilice su paso por la política para beneficiarse o perjudique a aquellos que no se lo merecen". "Este Gobierno está absolutamente comprometido con el cumplimiento de la legalidad", ha insistido.

Su paso a la empresa privada podría suponer un caso de incompatibilidad después de haber ostentado un cargo de responsabilidad en la Consejería. El pasado 27 de diciembre, el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el gerente del SAS, Diego Vargas, presentaron su dimisión alegando “motivos personales”. García evitó entonces hablar de ceses, pero el problema de las listas de espera en Andalucía y los problemas generados por los contratos de emergencia utilizados para hacer conciertos con hospitales privados, utilizando todavía una fórmula de urgencia que viene desde la pandemia, estaban detrás de la crisis en la Consejería.