Trenes

Renfe anuncia una nueva conexión en tren de Almería a Madrid

La sociedad aumenta las frecuencias de trenes entre Cádiz y Huelva a la capital, así como la mejora de conexiones entre Cádiz y Sevilla con Barcelona

También se ha confirmado el incremento del parque de trenes Avlo en los trayecto de Sevilla, y Málaga a Madrid para duplicar la capacidad de algunas circulaciones

Un modelo de tren Alvia.

Un modelo de tren Alvia. / CARLOS GAYOSO / VALERIA PEREIRAS

El Correo

El Correo

Renfe reubicará progresivamente los 15 trenes que se han liberado, tras la llegada de los primeros S-106, para mejorar sus servicios. La implantación de los nuevos trenes permitirá un incremento de más de 20.000 plazas a la semana en diferentes conexiones entre distintas ciudades de nueve comunidades autónomas, entre las que destacan las mejoras en Andalucía.

Entre las más relevantes, está la creación de esta nueva conexión Madrid-Almería, vía Granada, una mejora imprescindible en una provincia infra comunicada históricamente y que se había quedado sin conexiones de la capital por las obras del AVE.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este viernes la fecha para la nueva y esperada conexión directa por tren entre Almería y Madrid, vía Granada. Será en noviembre, dentro de las fases anunciadas de reforma del servicio en toda España gracias a la incorporación a Renfe de nuevos trenes de la empresa Talgo, los Avril.  

Mayor vertebración territorial

Esto supondrá, asimismo, que un tren Alvia modelo S730 se destinará a la esperada conexión entre Almería, Guadix, Granada y Madrid. Será el cuarto enlace diario directo entre Granada y Madrid, y la quinta conexión entre Granada y Almería. Supondrá la ampliación de más de 3.000 plazas semanales. Todo ello, gracias a la puesta en marcha del cambiador de ancho en Cerrillos, cerca de la capital granadina.

“Se ganará en calidad y en vertebración territorial”, ha incidido el presidente de Renfe, Raúl Blanco, en la presentación de la reasignación del parque de trenes, que ha tenido lugar este viernes en el Ministerio de Transportes en Madrid. 

Más frecuencias de Cádiz y Huelva a Madrid

Además, se programará una cuarta frecuencia entre Madrid y Cádiz, gracias a la reubicación de un tren Alvia S-130, y se habilitará una segunda frecuencia diaria entre Madrid y Huelva, con un tren de la serie S-121 Intercity.

En el caso de las mejoras en la línea Madrid-Cádiz, se amplía el número de plazas hasta las 3.500 a la semana. A las que se suman las 600 adicionales en el trayecto Madrid-Algeciras. Huelva aumentará las plazas semanales en casi 4.000 asientos adicionales.

Por otro lado, un tren de la serie S-112 permitirá reforzar la capacidad de los servicios Avlo entre Madrid y Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

Más Avlo Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid

También se reasignarán cuatro trenes modelo S-112 que son los que dan servicio a la oferta de Avlo, para mejorar frecuencias y doblar unidades en algunos horarios en Andalucía y Extremadura. En la comunidad andaluza, el parque de trenes Avlo se incrementará en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga para duplicar la capacidad de algunas circulaciones.

En concreto, los trenes que se reasignarán son trenes Alvia (S-730, S-130, S-121) capaces de circular por diferentes infraestructuras, permitiendo así multiplicar las ventajas de la alta velocidad y extenderlas a numerosos destinos que gracias a esta tecnología multiplican las conexiones, acortan las distancia y mejora la fiabilidad global del sistema de movilidad.

En relación con las mejoras en Andalucía, dos de la serie S-730 se destinarán para mejorar el servicio entre Madrid y Algeciras, y para iniciar la nueva conexión de Madrid-Almería (vía Granada).

Modernización de la flota

Por otra parte, el servicio Alta Velocidad-Larga Distancia, Torre del Oro, que une Barcelona con Sevilla y Cádiz, cambiará los trenes de la serie S-120 por una flota más moderna, los trenes de la serie S-130. Esta mejora incrementará las plazas en 900 adicionales a la semana.