ALERGIA

Alerta polen: se espera una primavera terrible para las personas alérgicas

Las lluvias de las últimas semanas y las temperaturas suaves han favorecido la alta floración de gramíneas

Las lluvias acaecidas recientemente junto a temperaturas más suaves con respecto a otros años, ha provocado alta floración de gramíneas

Las lluvias acaecidas recientemente junto a temperaturas más suaves con respecto a otros años, ha provocado alta floración de gramíneas / FTiare

A. O.

Si eres una persona con alergia al polen, es muy probable que ya estés sufriendo los efectos de la alergia primaveral. Y si te da la sensación de que este año los síntomas están siendo más fuertes que otros, estás en lo cierto. Las lluvias de las últimas semanas, junto a las temperaturas suaves, han sido el caldo de cultivo perfecto para que esta primavera la floración sea especialmente intensa.

Así lo ha constatado la Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme, que ha destacado el incremento acusado y continuado de gramíneas durante esta primavera. "La variabilidad de la climatología durante esta primavera, con las últimas lluvias que se produjeron semanas atrás de forma continuada y unas temperaturas suaves, está alterando el comportamiento de este polen frente a temporadas de años precedentes". Además, las noticias no son halagüeñas para los alérgicos: se espera que los niveles de polen en el aire sigan subiendo.

La clave está en la climatología

El jefe de la Unidad de Alergia, José Carlos Orta, explica que "el efecto de la climatología ha incidido en lo que va de año 2024 en el Área Sur de la provincia de Sevilla sobre la actividad de dos pólenes: ciprés y gramíneas". Y destaca cómo la falta de lluvias y altas temperaturas durante el invierno "provocó la irrupción temprana, mucho más acusada y prolongada del polen del ciprés y, en estos momentos en primavera, con previsión de incrementar exponencialmente los registros de gramíneas con respecto al año anterior".

Es decir, que no sólo las características meteorológicas de esta primavera han disparado la floración, sino que también han tenido mucho que ver las condiciones del pasado invierno.

Gramíneas y chenopodiáceas

La Unidad de Alergia explica que "el comportamiento atípico de la floración de las gramíneas de este año se constata con los datos comparativos con el año anterior. Los 1.811 granos de polen por metro cúbico de aire registrados hasta la fecha en 2024 contrastan con los 72 granos de polen en el mismo período del año 2023". En concreto, este miércoles se ha alcanzado un pico de 220 granos de polen por metro cúbico de aire.

En segundo orden de importancia, tras el polen de gramíneas, este año destaca las chenopodiáceas. El pasado año se obtuvo en esta fecha un registro de 283 granos de pólenes por metro cúbico frente a los 409 contabilizados hasta el día de hoy.

Por su parte, la floración del olivo este año registra una incidencia a la baja este año, debido a la climatología de este invierno. "Si en el año 2023 tuvo un comportamiento excepcional, aportando recuentos con cifras récord en los 20 años de funcionamiento de esta estación captadora de pólenes ubicada en el Hospital El Tomillar, este año ha virado a un comportamiento de normalidad. Contabiliza 8.325 granos del pólenes frente a los 21.298 del año anterior a esta fecha", detalla el hospital en su comunicado.

El jefe de Alergología del Área Hospitalaria de Valme, el Dr. José Carlos Orta Cuevas

El jefe de Alergología del Área Hospitalaria de Valme, el Dr. José Carlos Orta Cuevas / Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Recomendaciones

El jefe de Alergología del Área Hospitalaria de Valme, el doctor Orta, explica que "La intensidad de determinados pólenes con picos que reflejan mucha floración conlleva un mayor impacto entre los pacientes alérgicos. Su prolongación en el tiempo por temperaturas suaves también provoca una permanencia continuada en el tiempo de estos pólenes en el aire. Ello produce que la sintomatología se prolongue y haya una mayor intensidad de su manifestación en algunos casos. En esta tendencia como consecuencia de la convivencia de más de una alergia, como puede ser la combinación de la alergia del ciprés y la del olivo".

Teniendo en cuenta que esta primavera va a ser —ya está siendo— especialmente complicada para los pacientes alérgicos, ¿qué recomendaciones hay que tener en cuenta para paliar sus efectos? Este experto aconseja "extremar medidas de evitación y la máxima adherencia a todo el tratamiento prescrito en cada caso".