Política

Los secretarios provinciales respaldan en bloque a Pedro Sánchez: "Hasta qué punto podemos tolerar esta violación permanente del respeto a los derechos"

El secretario general, Juan Espadas, y los ochos provinciales rubrican una carta en la que acusan al PP y Vox de ejercer "acoso político" contra el presidente del Gobierno

Sánchez, junto a miembros del PSOE andaluz, entre los que están Juan Espadas y Javier Fernández

Sánchez, junto a miembros del PSOE andaluz, entre los que están Juan Espadas y Javier Fernández / Francisco J. Olmo

El Correo

El Correo

Los socialistas andaluces han mostrado su apoyo "unánime y sin fisuras" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que Manos Limpias haya presentado una querella contra su mujer, Begoña Gómez. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y los ocho secretarios provinciales se han preguntado "hasta qué punto podemos tolerar esta violación permanente del respeto a los derechos" tanto a los responsables políticos, como a sus familiares y allegados.

En una carta a toda la ciudadanía, Sánchez ha acusado tanto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como al de Vox, Santiago Abascal, de desarrollar una “estrategia de acoso y derribo” contra él. En connivencia “junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias”, quien interpuso la querella y ahora ha reconocido que puede estar basada en bulos. Desde el Gobierno central se afanaron durante las horas previas al anuncio del presidente en calificar de “denuncia falsa” y “montaje” judicial.

Espadas, que actualmente ocupa la portavocía del PSOE en el Senado, firma un comunicado junto a los responsables socialistas de todas las provincias andaluzas y ha mostrado su "rechazo rotundo a la situación de acoso político personal que el PP y VOX" ejercen sobre el presidente Sánchez y su esposa. En concreto, los dirigentes del PSOE andaluz, subrayan "las declaraciones efectuadas estas últimas semanas por sus máximos responsables".

"Plantar cara a la derecha y la extrema derecha"

Los líderes andaluces del PSOE, "en representación del conjunto de la militancia socialista andaluza", han insistido en su respaldo al presidente del Gobierno y se han "solidarizado" con la reflexión que publicó este miércoles en redes sociales. Además, han pedido "continuar trabajando por la convivencia en este país, la dignificación de las instituciones y todo aquello que beneficie a la vida de la gente". De hecho, han declarado su intención de "construir una España que avance en igualdad, democracia y justicia social".

"Es hora de estar unidos para plantar cara a la derecha y la extrema derecha", han asegurado desde la delegación andaluza. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido en Cadena Ser que las bases socialistas se unan y se movilicen para respaldar al actual presidente del Ejecutivo. "Hay que arroparle y apoyarle", ha insistido el ex secretario general socialista. Sin embargo, el PSOE andaluz no ha anunciado todavía ningún acto de estas características.

"No tienen mayoría parlamentaria para gobernar", han defendido desde el socialismo andaluz. Espadas y los suyos han acusado a los líderes de la derecha de intentar "subvertir la situación deslegitimando y debilitando al Gobierno de turno y a las instituciones y, con ello, a la democracia"