Industria

Linares, empezar de nuevo es posible

Meltio, la mejor pyme de España, representa la punta de lanza de renacer industrial de la ciudad jiennense basado en la tecnología  

Trabajadores de la empresa Meltio, dedicada al 3D en Linares

Trabajadores de la empresa Meltio, dedicada al 3D en Linares / J.E.

Javier Esturillo

Nadie podía imaginar hace un par de lustros, cuando echó el candado Santana Motor, que una empresa de Linares de base tecnológica recogería el premio a la mejor Pyme del año. Ese éxito tan extraordinario lo ha logrado Meltio, una joint-venture entre Additec --compañía de investigación en el campo de la fabricación aditiva o 3D con sede en Las Vegas (Estados Unidos)-- y Sicnova, distribuidor español dedicado a la comercialización de estos equipos.

Linares (57.811 habitantes, Jaén), durante décadas fue un polo industrial en torno a la fabricación automovilística tras un glorioso pasado minero, lideraba hasta no hace mucho las estadísticas del paro a nivel nacional. La pandemia agravó la crisis por su impacto en el comercio, un pilar clave de la economía local. De hecho, dos gigantes como El Corte Inglés e Inditex cerraron sus centros en Linares, dejándola a la deriva desde el punto de vista comercial.

CAF Santana Linares

CAF Santana Linares / J.E.

Después de tanto varapalo, la ciudad jiennense retoma el vuelo, poco a poco, al calor de la denominada industria 4.0, que incluye a empresa como Meltio, que emplea a más de un centenar de trabajadores altamente cualificados. Hoy en día, su tecnología navega en la Marina de los Estados Unidos a bordo del buque de la Armada US Bataan y está presente en países tan dispares como Alemania, México, China, Japón, Australia o India, entre una larga lista. No en vano, exporta el 96% de su producción.

Salir de la depresión

En una nave del Polígono Los Rubiales, pegada a la de Sicnova, se diseñan y se fabrican impresoras 3D de metal para el sector industrial, y se patentan, además, ideas, como el primer cabezal que extrae hilo de soldadura a partir de un multiláser. Es, en cierto modo, la máxima expresión del I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación). El pasado mes de diciembre el Ministerio de Defensa firmó con Sicnova un convenio por 82,6 millones de euros para desarrollar una estrategia para la fabricación 3D de piezas de repuesto y útiles para las Fuerzas Armadas. El acuerdo prevé la creación de una red de centros de fabricación que se ubicarán en Linares, Albacete, Rota y Córdoba.

Cetemet Linares.

Cetemet Linares. / J.E.

Las instalaciones de Meltio, que han recibido la visita de las más altas autoridades, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son la punta de lanza de un Linares que vuelve a reinventarse tras encadenar una serie de crisis que desmantelaron su industria que culminó con el dramático cierre de de Santana Motor, que sumió a la localidad en una profunda depresión. La marcha de El Corte Inglés e Inditex terminaron por rematar la frágil moral de los linarenses que ahora comienzan a ver algo de luz al final del túnel. "Esta empresa ha revivido la zona de Linares y estoy muy orgulloso de ello. Los trabajadores y nuestra apuesta por la industria han llevado a esta compañía a ser elegida pyme del año. Creemos que hay que seguir invirtiendo en la industria como motor del país", dijo Ángel Llavero, CEO de Meltio, tras recibir de manos del rey Felipe VI el premio que concede Cámara de Comercio España y el Banco Santander.

Reforma del Parque de Santana Motor.

Reforma del Parque de Santana Motor. / J.E.

Industria 4.0

La tecnología no emana solo de Meltio. No muy lejos de su sede se encuentra CAF Digital Design Solutions, otra empresa puntera, donde trabajan 150 ingenieros. La mayoría reside en la provincia y muchos de ellos se han graduado en la Escuela Politécnica Superior de Linares. El plan de desarrollo de la filial de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles pasa por incrementar el volumen de negocio y de recursos humanos en el municipio jiennense.

También se suma a este renacer industrial basado en el Big Data, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad, experiencia de usuario... Evolutio o el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), alojadas en el Parque Empresarial Santana, que está viviendo una auténtica revolución. Las antiguas dependencias de la automovilística y sus auxiliares darán paso a un gran complejo donde la tecnología será la herramienta. En un futuro no muy lejano albergará un espacio de excelencia empresarial con una superficie de ocupación en planta de 3.300 metros cuadrados en el que van a coexistir dos auditorios, una zona expositiva de 2.000 metros cuadrados, una zona de oficinas de 1.100 metros cuadrados y diez naves de entre 1.250 y 1.350 metros cuadrados, además de 4.000 metros cuadrados de viales interiores y aparcamientos.

Reconocimiento a Meltio por el rey Felipe VI.

Reconocimiento a Meltio por el rey Felipe VI. / J.E.

"El objetivo es conseguir una mayor diversidad de actividades que pudieran implantarse en nuestro parque empresarial, generar suelo industrial y, además, edificar naves modulares adaptadas a las necesidades actuales del sector de la industria y de la empresa", aseguró la alcaldesa, Auxi del Olmo (PP), en la presentación del proyecto. En este punto, una de las primeras firmas que ya ha anunciado su implantación es el Grupo Compin-Fiansa, dedicado al diseño y fabricación de componentes ferroviarios y de autobús, que centrará toda su producción en el Parque Empresarial, donde trabajarán más de 200 personas.