Sanidad

Los sindicatos estallan ante la propuesta de Salud de estabilizar 2.000 contratos

La consejera de Salud anuncia que más de un tercio de los contratos de refuerzo Covid entrarán en el sistema

Concentración convocada por el sindicato Satse ante la sede del SAS

Concentración convocada por el sindicato Satse ante la sede del SAS / Rocío Ruz / ep

Victoria Flores

Victoria Flores

Los sindicatos médicos se han levantado de la mesa de negociación con la Consejería de Salud. La consejera Catalina García ha anunciado que estabilizará 2.177 contratos de sanitarios que hasta ahora formaban parte del refuerzo Covid. Cuatro de las asociaciones que se reúnen con la cartera han denunciado que los profesionales que se van a estabilizar son insuficientes, ya que han denunciado que las plantillas necesitan "mucho más refuerzo".

El presidente del CSIF Sanidad en Andalucía, Victorino Girela, ha recriminado a la consejera la forma en la que los sindicatos se han enterado de la noticia, que ha sido a través de los medios de comunicación. "No se ha negociado nada, se ningunea y se nos ignora", ha denunciado. Asimismo, ha criticado que "el número de profesionales que se va a quedar en el sistema no nos parece adecuado porque las plantillas necesitan mucho más refuerzo". Además del CSIF, se han levantado UGT, CCOO y el SATSE.

El 31 de mayo finalizan los 6.940 contratos de refuerzo Covid. Según ha explicado la consejera de Salud, Catalina García, tras el Consejo de Gobierno, la idea es ir "estabilizando" estos contratos por lo que han ampliado la estructura del Sistema Andaluz de Salud (SAS) en 2.382 plazas. La mayoría de ellas, según la popular, parten de estos contratos de refuerzo, aunque otros 205 no están vinculados. Por ello, García ha resaltado que con esta decisión cumplen "con el pacto de la mejora de atención primaria".

Se estabilizan los contratos, no las personas

Entre las plazas Covid que se estabilizan están las 789 de profesionales médicos. Además de estos facultativos, se incorporan 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Y, finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos). Estos nuevos contratos irán destinados principalmente a zonas de difícil cobertura.

"Todos los años tendremos dinero para esas plazas", ha explicado la popular. En total, la Junta de Andalucía destinará 142,7 millones de euros a la incorporación a la estructura del SAS de estos contratos. A las plazas Covid se suman también dos centenares de contratos nuevos que se corresponden con la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento tecnológico adquirido en los últimos años y el que se añadirá en los próximos meses, valorado en cerca de 700 millones de euros.

En Salud han querido subrayar que hacen una diferencia entre las personas que están contratadas y los contratos. "No se renuevan las personas, se renuevan los contratos", ha insistido en varias ocasiones la consejera. Por ello, García ha explicado que no es que se vayan a estabilizar a estas personas, sino que se estabilizarán sus contratos y que estos puestos llegarán de la bolsa de empleo del SAS, donde los profesionales serán escogidos según los puntos que acumulen.

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones para el miércoles 22 de mayo en todas las provincias andaluzas

Esta decisión no ha gustado en los sindicatos, que han anunciado que se van a levantar de la mesa de negociación y se manifestarán este miércoles 22 de mayo. "Lo que comenzó siendo unos 20.000 eventuales, pasaron a 12.000, ahora son 7.000 y van a quedarse en 2.177", han criticado los sindicatos que se han levantado de la mesa sectorial. Frente a esto, la consejera ha lamentado que gracias a estas reuniones se han alcanzado "importantes acuerdos que benefician a los profesionales del sistema sanitario". "Ellos han decidido levantarse, yo creo que volveremos a trabajar", ha insistido.

CCOO, UGT, CSIF y SATSE han convocado movilizaciones este miércoles en las delegaciones de Salud a las 11:00 horas de las ocho provincias. En un comunicado conjunto, los representantes de los trabajadores denuncian la "pasividad del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de la Consejería de Salud, que están impudiendo el desarrollo e implantración del Pacto".

Nuevos refuerzos asistenciales

Además de la estabilización de estos contratos, la jiennense ha señalado que Salud creará 3.140 contratos nuevos entre los meses de julio y septiembre, que también vendrán de los refuerzos Covid para "seguir prestando servicios de calidad e igualdad a todos los andaluces". Estos nuevos puestos no se corresponden con el plan de verano, sino que se utilizarán para reforzar el sistema, por lo que no se llamarán de refuerzo Covid.

En el aire quedan alrededor de 1.500 contratos Covid que García ha aclarado que se utilizarán para dar asistencia en verano y cubrir bajas o reducciones de jornada. Con esto, el Gobierno de Andalucía sostiene que ha reubicado todos los contratos Covid que finalizaban al término de este mes.

Pese a estas nuevas incorporaciones a la estructura del SAS, la consejera de Salud ha vuelto a reclamar al Gobierno de España 1.000 nuevas plazas de formación MIR. "No podemos balancear las jubilaciones con quienes pueden entrar en la formación", ha asegurado para exigir al Ejecutivo nacional que acredite nuevas unidades de formación en la comunidad.

La consejera ha defendido que el SAS cuenta actualmente con 120.000 profesionales, "25.000 más que en 2018", ha recordado. García ha resaltado que el objetivo de su cartera pasa por estabilizar a casi 70.000 sanitarios. Por ahora, y según han explicado desde la Consejería, entre 2019 y 2022 han logrado estabilizar 41.657 plazas.