Turismo

Cómo ir a las playas de Cádiz con el bono gratuito de Renfe

Una opción fácil con la segunda convocatoria de los abonos gratuitos de Renfe de 2024, te decimos cómo adquirirlos

Una playa repleta de gente.

Una playa repleta de gente. / EFE

R.M.

Llega el verano y el calor y el primer pensamiento los días de descanso o vacaciones es coger el coche e irse a la playa lo antes posible, con Cádiz como una muy buena opción para desconectar. La comodidad de usar el vehículo propio tiene la desventaja de los previsibles atascos y el alto precio de la gasolina, pero esto se evita yendo en tren tranquilamente y encima gratis.

Y es que durante el segundo cuatrimestre de 2024, desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, todos los usuarios se pueden beneficiar de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarse en tren a cualquier estación de Cercanías y Media Distancia.

RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el año 2024, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe, máquinas autoventa y taquillas de la estación

El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de agosto de 2024) y para adquirir el abono el usuario debe registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías. Es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 10 euros, desde Renfe se recomienda que se haga el pago mediante tarjeta de crédito/débito.

La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes (recordar qye hay validar el abono al iniciar el viaje; en algunos casos, también se podrá necesitar validarlo a la salida).

Hasta que se te haya reintegrado la fianza del abono gratuito, es imprescindible conservar tanto el QR (si se compró a través de la App Renfe Cercanías) como la tarjeta TSC/ISO con la que se usa el abono, así como cualquier ticket o justificante de compra ya que puede ser necesario para solicitar el reembolso de la fianza o para solucionar cualquier incidencia que se pueda producir en el proceso.

Durante el periodo de comercialización del Abono gratuito para viajeros frecuentes, se suspenderá la venta del resto de los abonos habituales, si bien, aquellos que hayan sido adquiridos con anterioridad, mantendrán la vigencia con la que han sido adquiridos y podrán utilizarse.