Amor romantizado y violencia de género: un estudio revela la realidad de los jóvenes andaluces
Apunta que cuatro de cada creen que tener pareja les afecta negativamente, la pornografía es la principal fuente de información sexual y la mayoría asegura utilizar las redes sociales más de cinco horas al día
![Una pareja en un parque. / EFE](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/697315bc-8349-4316-96df-5ce1f8a27667_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una pareja en un parque. / EFE / El Correo
El Correo
Casi cuatro de cada diez jóvenes andaluces de entre 12 y 18 años considera que mantener una relación de pareja afecta negativamente a su vida. Además, predomina claramente un modelo de amor en la pareja desde una romantización basada en celos, control y violencia simbólica, con fuertes consecuencias emocionales para la persona implicada, según un estudio de la Universidad de Granada (UGR) presentado este jueves.
Este modelo de amor romantizado deriva muchas veces en violencia de género (no siempre identificada por las chicas) y en acoso sexual, según ha detallado la UGR en una nota de prensa tras la presentación del estudio.
Así se desprende de una investigación internacional denominada 'La caja negra del fracaso escolar. Análisis de las trayectorias de éxito/fracaso escolar en Secundaria Obligatoria desde la perspectiva de las relaciones afectivo sexuales adolescentes en la actual sociedad andaluza digital (Romance Succ-Ed)', coordinada por un equipo de investigación de la UGR, cuyos resultados se han presentado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.
La investigación se ha llevado a cabo en doce institutos de las ocho provincias de Andalucía (de los cuales cuatro eran rurales), y en ella se han realizado 220 entrevistas y 614 encuestas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de entre 12 y 18 años.
El objetivo general ha sido identificar las dimensiones que forman la "cultura del romance" en la adolescencia para comprender su incidencia sobre la construcción de trayectorias de éxito o fracaso escolar en Secundaria Obligatoria.
Los resultados de la investigación revelan que los chicos que consideran que tener pareja influye negativamente en sus vidas señalan argumentos tales como 'llegar tarde por ella a causa de los enfados', que ellas 'le han querido influenciar mal', o 'distraerse debido a las peleas con ellas'.
Por el contrario, las chicas argumentan 'desorden mental' o 'dejar de estudiar por apatía hasta llegar al absentismo por necesidad de ver a su novio todos los días'. Según los datos obtenidos en este estudio, la influencia de tener pareja sobre los estudios es claramente superior en ellas, "ya sea positiva o negativa".
La pornografía como fuente de información sexual
El estudio apunta otros datos como que la pornografía es la principal fuente de información sexual para la adolescencia andaluza. Así casi un 34 por ciento "reconoce haber aprendido algo sobre sexo" con ella. Además, la mayoría de participantes asegura utilizar las redes sociales más de cinco horas al día como media, y el 36,5 por ciento de las personas repetidoras de curso las utiliza más de seis horas diarias.
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