Doñana

El acuerdo por Doñana prevé reforestar unas 1.000 hectáreas en la Corona Norte

Se calcula que se acogerán a las ayudas en torno a unas 800-900 hectáreas de los agricultores fuera de regularización en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte.

04 dic 2023 / 16:54 h - Actualizado: 04 dic 2023 / 16:56 h.
"Doñana"
  • Imagen de archivo de las marismas en el municipio de El Rocío en Huelva. EFE/Julián Pérez
    Imagen de archivo de las marismas en el municipio de El Rocío en Huelva. EFE/Julián Pérez

Alrededor de 1.000 hectáreas de terrenos se prevé que puedan ser reforestadas en cinco los municipios de la Corona Norte de Doñana -Lucena, Rociana, Bonares, Almonte y Moguer (Huelva)- en el marco del Acuerdo por Doñana firmado recientemente por la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

Ese acuerdo contempla ayudas a la reforestación de 100.000 euros por hectárea en diez años para aquellos agricultores que opten por abandonar sus cultivos y reforestar las tierras asumiendo el compromiso de que durante 30 años mantendrán el suelo como forestal.

«Se calcula que se acogerán a las ayudas en torno a unas 800-900 hectáreas de los agricultores fuera de regularización en el Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte, a los que se sumarán otros que quieran cesar su actividad, por lo que unas 1.000 hectáreas son los cálculos que se están hablando en esos municipios», ha indicado a EFE el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Ha explicado que el cese de actividad en esta superficie supondría «en torno a unos 60-70 millones de kilos de fresa y frutos rojos de producción menos que en la actualidad, así como unas 200.000 peonadas menos».

Un descenso de actividad que, según ha añadido, se puede extrapolar al transporte, los envases, entre otros, de forma que «hay que saber que se va a dejar de producir y eso conlleva tiendas, fábricas de envases y otras tantas actividades que se verán afectados; estamos hablando de un importante volumen de reducción de Economía en esos municipios».

Sobre todo, ha indicado Piedra, en Lucena del Puerto que «es el municipio más afectado», seguido de Rociana del Condado y Bonares, y en menor medida Almonte y Moguer.

Por otro lado, tras la consecución del Acuerdo por Doñana, UPA considera importante que el sector esté unido para «mantener la actividad agrícola en Huelva», máxime en períodos de sequía como el actual donde no son pocas las críticas por el volumen de agua que va dirigido a la agricultura.

«Frente a los que nos critican, es importante dejar claro que el agua que se utiliza en la agricultura y la ganadería es para obtener productos sanos y de calidad que dan de comer a la ciudadanía», ha precisado Piedra.