Menú

El Impuesto de solidaridad marca una nueva batalla directa entre Gobierno y Junta

La Junta anunció este martes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este impuesto por «invasión de competencias» y el PSOE responde que el hecho «pone de manifiesto» que Ejecutivo andaluz «defiende a quienes más tienen»

15 feb 2023 / 04:00 h - Actualizado: 15 feb 2023 / 04:00 h.
"PP","PSOE","Impuestos","Hacienda","Fondos europeos","Inversión","Financiación"
  • María Jesús Montero. / EFE
    María Jesús Montero. / EFE

El Gobierno andaluz ha acordado este martes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas (Itsgf) establecido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que además solicita la suspensión cautelar del mismo hasta que se produzca una sentencia definitiva.

Así lo ha manifestado la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno en la que se ha dado luz verde a la interposición del recurso de inconstitucionalidad.

Ha indicado que la Junta ha decidido recurrir este "mal llamado" Impuesto de solidaridad porque su establecimiento por parte del Ejecutivo nacional fue una respuesta a la decisión del Gobierno andaluz de bonificar al cien por cien el impuesto de patrimonio en esta comunidad.

"Este impuesto va contra la política tributaria de la Junta de Andalucía", ha indicado la consejera, para quien estamos ante un claro "ataque a la autonomía fiscal y financiera" de esta comunidad.

Los tres argumentos fundamentales en los que se basa el recurso ante el TC, según ha añadido, son que el Impuesto de solidaridad supone una "invasión de las competencias normativas de la comunidad", recogidas en la Constitución, en el Estatuto de Autonomía andaluz y en la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (Lofca); una "vulneración" del artículo 23 de la Carta Magna en cuanto al procedimiento para aprobar este impuestos, que se ha hecho a través de una "enmienda a una ley por la que se creaban otros dos impuestos", y una vulneración del principio de seguridad jurídica recogido en la Constitución.

La consejera ha indicado que cerca de 1.000 personas en Andalucía tendrían que pagar el nuevo Impuesto de solidaridad (afecta a los patrimonios netos superiores a 3 millones de euros), frente a las 19.000 personas que pagaban el impuesto de patrimonio en esta comunidad. Ha indicado que a la Junta no le preocupa "tanto la recaudación" como la invasión de competencias y el "efecto huida".

Ha alertado de que este Impuesto de solidaridad "contra" Andalucía "ahuyenta la inversión y frena el crecimiento económico", porque las grandes fortunas y los inversores se pueden ir a otros países de nuestro entorno en los que no existe.

Espadas afea a la Junta recurrir el impuesto a las grandes fortunas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha reprochado este martes al Gobierno andaluz su decisión de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el impuesto temporal de solidaridad de las grande fortunas, creado por la Ley 38/2022, tras poner de manifiesto que es una decisión «que beneficia al 0,2% de los andaluces frente al 99,8%».

En una atención a medios de comunicación antes de celebrar una reunión de trabajo municipalista con la participación de la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, Espadas ha contrapuesto el hecho de que en la misma jornada que el Consejo de Ministros ha decidido situar en 1.080 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) con el hecho de que «vemos al Gobierno de Andalucía que su decisión es la contraria».

«Es de tal grado de lógica, de sentido común, que parece mentira que el Gobierno andaluz invoque su grado de autonomía para no tener en cuenta a la inmensa mayoría de los andaluces», ha sostenido Espadas sobre la decisión del Gobierno andaluz, mientras ha considerado que «la autonomía, el 28F fue para otra cosa».

El recurso del Gobierno andaluz en el Tribunal Constitucional contra el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas se sustenta en una invasión de competencias después de que hubiera decidido bonificar al 100% el Impuesto sobre el Patrimonio, cuando la decisión del Gobierno d crear un impuesto a las grandes fortunas la anula en la práctica por cuanto solo quedarán exentos los patrimonios a partir de 3 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, por su parte, ha criticado este martes la decisión de la Junta de Andalucía para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas al considerar que este hecho «pone de manifiesto» que el ente autonómico andaluz «defiende a quienes más tienen».

«El recurso pone de manifiesto a quién defiende la Junta: a quienes más tienen, a esa minoría privilegiada», ha señalado Fernández en un audio remitido a los medios, donde ha lamentado que «el gobierno de la Junta, del PP, se dedica a votar en contra de las medidas del Gobierno central y defender los intereses de los más ricos».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos