Menú
Sequía

Ribera a Moreno: «Los problemas del agua no se resuelven con aspavientos, sino con una gestión eficaz»

Para la titular de Transición Ecológica, «conviene menos lamento y más acción (y no oponerse al pacto verde europeo)», y ha recordado que «Andalucía es un territorio amenazado por el cambio climático»

28 jul 2023 / 11:12 h - Actualizado: 28 jul 2023 / 11:18 h.
"Sequía","Agua","Juanma Moreno","Teresa Ribera"
  • teresa ribera en una imagen de archivo. / EFE
    teresa ribera en una imagen de archivo. / EFE

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha recomendado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "menos lamento y más acción" en relación al cambio climático y la sequía, y le ha reclamado más inversión en "resiliencia y adaptación".

"Los problemas de los andaluces --y el agua y Doñana son algunos de los más importantes-- no se resuelven con aspavientos, sino con gestión eficaz", ha escrito la ministra en un hilo en Twitter para responder al mensaje lanzado por Moreno en el que informaba de su solicitud de reunirse a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para abordar el problema del agua, y en el que calificaba de "vital" destinar fondos europeos a obras hidráulicas.

Para la titular de Transición Ecológica, "conviene menos lamento y más acción (y no oponerse al pacto verde europeo)", y ha recordado que "Andalucía es un territorio amenazado por el cambio climático". En su opinión, "la Junta ha de invertir en resiliencia y adaptación. En agua, suelos, naturaleza, litoral, edificios bien aislados y ciudades verdes".

Asimismo, ha explicado que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) ya "incluye programas de agua en Andalucía, tanto de la mano del estado (programados más de 500 millones) como de la Junta (desconozco cuantía y destino)", y le ha recordado a Moreno que "al presupuesto ordinario, el Gobierno de España ha sumado un programa específico en el plan de recuperación".

Ribera ha terminado su hilo con una interrogante sobre el parque nacional de Huelva. "¿Doñana?", ha concluido la ministra en su perfil de Twitter.