Menú
Política

Sánchez elige a Juan Espadas como nuevo portavoz en el Senado

Será el próximo portavoz socialista en el Senado, en sustitución de Eva Granados, según indican fuentes socialistas

27 nov 2023 / 12:06 h - Actualizado: 27 nov 2023 / 12:41 h.
"Senado","Política","Juan Espadas","Pedro Sánchez"
  • Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado. / Francisco J. Olmo - E.P.
    Juan Espadas será el nuevo portavoz del PSOE en el Senado. / Francisco J. Olmo - E.P.

El secretario general del PSOE en Andalucía y senador por designación autonómica, Juan Espadas, será el próximo portavoz socialista en el Senado, en sustitución de Eva Granados, según indican fuentes socialistas.

La decisión la ha adoptado la Comisión Ejecutiva Federal este lunes, presidida por el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que además ha ratificado en su puesto al actual portavoz en el Congreso, el exlehendakari Patxi López.

Además de senador, Juan Espadas es actualmente el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, desde donde ejerce como líder de la oposición al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, y hasta ahora era también el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Fuentes cercanas a Espadas consultadas por Europa Press han confirmado que el secretario general del PSOE-A tiene previsto compaginar sus responsabilidades en Andalucía con su nuevo cargo de portavoz socialista en el Senado, que asume como un «acicate» para su labor de oposición al Gobierno del PP-A en la Junta, en un contexto político como el actual en el que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

Según han explicado las mismas fuentes, Juan Espadas ha agradecido al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la confianza que ha depositado en él para elegirlo como nuevo portavoz socialista en el Senado, y ha enviado un mensaje interno a sus compañeros de grupo en el Parlamento andaluz en el que valora esta elección como un «acicate» para su labor de oposición a la Junta en Andalucía.

Juan Espadas ha considerado que su nombramiento como portavoz del PSOE en el Senado refuerza su labor de oposición y puede resultar útil para ello, teniendo en cuenta el protagonismo que se espera que asuma el Senado en la recién inaugurada legislatura por la mayoría absoluta de la que disfruta en esa cámara el PP, que ejerce la principal oposición al nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar que se constituyó la semana pasada.

Perfil

Juan Espadas Cejas nació en Sevilla el 30 de septiembre de 1966. Casado y padre de dos hijos, es abogado --colegiado desde 1990-- tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Sevilla, y cuenta con diplomaturas en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Hispalense, y en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo, y con un máster en Política y Gestión Medioambiental por la Universidad Carlos III de Madrid, según figura en su currículum publicado en la página web del PSOE-A.

Inició en 1990 su carrera profesional en la Junta de Andalucía como jefe de gabinete, secretario general y director general en varios organismos de gestión pública hasta que fue designado viceconsejero de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, años en los que también desempeñó los cargos de presidente de la Fundación Andanatura, vicepresidente de la Fundación Doñana 21, vicepresidente del Consejo Andaluz de Medio Ambiente y del Consejo Andaluz de Biodiversidad, así como presidente de la Empresa de Gestión Medioambiental S.A (Egmasa).

Posteriormente ocupó el cargo de consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en la administración autonómica entre 2008 y 2010, desde la que gestionó la elaboración y aprobación de la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía aprobada en el Parlamento por unanimidad.

En este mismo período también fue presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía.

Alcalde de Sevilla entre 2015 y 2021

Espadas fue designado senador por la comunidad autónoma de Andalucía entre 2010 y 2013, años en los que también fue vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. Compatibilizó este cargo con el de candidato a la alcaldía de Sevilla hasta las elecciones de 2011, tras las que tomó posesión como concejal y se convirtió en portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, ejerciendo como líder de la oposición en el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde.

Tras los comicios locales de mayo de 2015 logró acceder a la alcaldía de Sevilla pese a obtener el PSOE un edil menos que el PP, gracias a los apoyos que los socialistas recibieron de Participa Sevilla e IU, y revalidó el bastón de mando en las elecciones de 2019, en las que el PSOE sí fue la fuerza más votada en Sevilla, con 13 concejales.

Relevó a Susana Díaz al frente del PSOE-A

En la primavera de 2021, Juan Espadas decidió presentarse a las primarias que el PSOE andaluz convocó para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las siguientes elecciones autonómicas, y en las que acabó imponiéndose en la consulta a la militancia que se celebró el 13 de junio de aquel año, en la que venció a las candidaturas de la por entonces secretaria general de la federación andaluza, Susana Díaz, y del profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro.

Su triunfo en aquellas primarias aceleró la renovación de la cúpula del PSOE de Andalucía, organización de la que fue proclamado secretario general el 23 de julio de 2021, en sustitución de Susana Díaz. El relevo se formalizó en el congreso que la federación andaluza celebró en Torremolinos (Málaga) hace dos años, en noviembre de 2021.

Menos de dos meses después, en enero de 2022, el también socialista Antonio Muñoz relevó a Juan Espadas como alcalde de Sevilla tras la renuncia de este último al cargo de primer edil para centrarse en su responsabilidad como líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas que se acabaron celebrando el 19 de junio del pasado año.

En esa cita con las urnas, el PSOE-A liderado por Espadas obtuvo su peor resultado en la historia de las elecciones autonómicas andaluzas, que se tradujo en 30 escaños en el Parlamento andaluz, casi la mitad de diputados que los 58 que obtuvo el PP-A de Juanma Moreno, que venció en esos comicios con mayoría absoluta, un resultado también histórico para los 'populares' en Andalucía.

Juan Espadas es actualmente senador por designación autonómica, tras ser elegido por el Pleno del Parlamento andaluz en julio de 2022. En la Cámara alta, además, es el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas. En el plano orgánico, preside el Consejo de Política Federal del PSOE.

Entre otras responsabilidades desempeñadas por Juan Espadas a lo largo de su trayectoria figuran las de vocal del Consejo Nacional del Clima, miembro de la Comisión Permanente que elaboró la Estrategia Española de Cambio Climático, y coordinador del Comité de Seguimiento y Panel Científico de la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático.