Vía libre para el transporte ecológico

Más de 80 organizaciones salen en defensa del tren como el medio de transporte más ecológico para vertebrar los territorios

Un tren de Renfe. / EFE

Un tren de Renfe. / EFE / Ricardo Gamaza

Ricardo Gamaza

Un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”. Ese es el lema de la semana en defensa de este medio de transporte que han celebrado más de 80 organizaciones con cerca de una decena de actos para reclamar al Gobierno que ponga en marcha políticas más ambiciosas de fomento del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.

Las organizaciones ecologistas, sociales, políticas y sindicales participantes consideran que el tren es el medio de transporte adecuado para conectar los territorios y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los sistemas de movilidad. Por eso en esta semana han denunciado que las políticas llevadas a cabo durante los últimos años por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) “resultan insuficientes para conseguir la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que necesitamos en el actual contexto de crisis energética y climática”. Según José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, “estos servicios, utilizados por el 95 % de las personas usuarias del ferrocarril, sufren desde hace años un dramático recorte de frecuencias, trayectos, y calidad” y añade que “los núcleos de población más pequeños han visto cómo los trenes han dejado de parar en sus estaciones, obligando a sus habitantes a utilizar el vehículo privado para desplazarse”.

El manifiesto de esta plataforma que impulsa que sea el tren el que vertebre el territorio y “enfríe el planeta” recoge reivindicaciones que coinciden con los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, COP28, que se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái. Además, las demandas se producen en un momento clave, ya que es ahora cuando se está redactando el nuevo Reglamento UE de Orientaciones para establecer los criterios de las líneas de la red básica ampliada transeuropea, que establecerá las pautas de las obligaciones de servicio público junto a los servicios ferroviarios de los trenes de cercanías, regionales, grandes distancias, nocturnos y mercancías. En la UE también se están definiendo los mapas de las líneas de doble vía, electrificada, de tráfico mixto, velocidad máxima de 200 km/h y sistema de gestión común europea del tráfico ferroviario Ertms.

Las plataformas ciudadanas por el tren defienden un modo ferroviario, que junto al modo peatonal y el modo ciclista, conformen el núcleo fundamental y ecológico del sistema multimodal de transporte donde los otros modos: carretero, fluvial, aéreo y marítimo, sean complementarios de los tres esenciales. A su vez defienden el derecho de accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas alcanzando la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

En Andalucía las reivindicaciones concretas pasan por reabrir la Vía de la Plata, el tramo Guadix-Baza-Almanzora-Lorca y la nueva línea transversal litoral andaluza conectando Algeciras con Almería pasando por Marbella, Málaga y Motril; además de mejorar los trenes de mercancías incrementado su utilidad y de recuperar los trenes nocturnos.

Según las demandas del manifiesto por el tren de estas organizaciones, se encuentra el rediseño de las ciudades y aglomeraciones urbanas para implantar la “ciudad de los 15 minutos” y el rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para garantizar un sistema multimodal y cadenciado de conexiones que integre de forma adecuada los servicios regionales con los de grandes distancias. De esta manera, dicen, se lograría el objetivo de facilitar a todas las poblaciones, directamente o a través de las cabeceras de comarca, la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, pudiendo ir y volver a su municipio de referencia en la misma jornada, dentro del concepto del “mundo rural de los 30 minutos”.

Junto a estas reivindicaciones se encuentran también las de garantizar el acceso universal al tren a todas las personas usuarias con tarifas sociales destinadas a colectivos vulnerables, rediseñar las plazas de los trenes para facilitar el acceso a personas que viajen con su bicicleta, recuperar trenes nocturnos suprimidos y todas las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril , fortalecer las redes de cercanías existentes y crear nuevas en todas las aglomeraciones urbanas y proteger las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.