Real Betis

«Nabil Fekir puede hacer maravillas con el balón»

Así ve la prensa croata el Betis-Dinamo Zagreb con las claves del partido para ellos y qué destacan del conjunto verdiblanco

Entrenamiento de Fekir este miércoles

Entrenamiento de Fekir este miércoles / Álex Mérida

Álex Mérida

Álex Mérida

Antes del mediodía comparecieron Manuel Pellegrini y Rui Silva en la previa del debut en Conference League mañana frente al Dinamo Zagreb, un equipo que según informa y cuenta la prensa croata, aunque está centrado en su liga local dará mucha guerra en el Benito Villamarín.

Desde El Correo de Andalucía, hemos contactado con Mario Glavan, jefe de redacción de Arena Sport TV, para conocer de primera mano cuáles son las claves del partido para ellos y qué destacan del Betis.

La prensa croata ve al Betis como un equipo muy fuerte, que es capaz de ganar esta competición, tal y como afirmó Manuel Pellegrini antes del partido: «Diría que el Dinamo respeta mucho al Betis, pero aun así darán pelea porque tiene experiencia en jugar partidos como este en competiciones europeas».

Aunque sea el conjunto plavi un equipo acostumbrado a competir en este tipo de eliminatorias, este año le pilla de lleno en la lucha por ganar la Prva HNL, la liga local, en la que se encuentra actualmente tercero con un partido menos a 6 del Rijeka y a 4 del Hajduk Split: «Volver a ser campeón nacional este año es el objetivo principal porque este año no son tan dominantes como antes. El hecho de que el capitán, Arijan Ademi, no haya sido incluido en la Conference puede ser un problema, pero demuestra que el objetivo de esta temporada es el campeonato nacional. En cierto modo, la Conference es una ventaja».

Respecto a las claves del equipo verdiblanco, que no tuvo un buen comienzo al inicio de la temporada, resaltan que ahora ha encontrado el camino y está jugando mucho mejor: «Tienen la ambición de ganar la Conference League, pero veremos si tienen calidad para hacerlo. Son favoritos, pero aun así el Dinamo puede dar una buena pelea, seguro. Tienen muchos problemas en este momento con muchos jugadores ausentes, así que no sé cómo resolverán ese problema», resaltaba Mario Glavan respecto a las bajas de Isco, Ayoze o Guido, jugadores esenciales en el esquema de Manuel Pellegrini y conocidos en el país balcánico.

Al de Arroyo de La Miel, que aún le resta más de un mes para volver, será uno de los que se pierda el choque frente al Dinamo de mañana: «Isco es sin duda uno de los jugadores del Betis más respetados en Croacia y para el Dinamo es bueno que no esté disponible», mismas palabras de admiración que se llevó por parte del compañero de Arena Sport Nabil Fekir, que sí estará disponible para el encuentro y del que destaca que «puede hacer maravillas con el balón», apostillando que Willian José es un gran delantero y siempre le gustó personalmente la energía de Héctor Bellerín.

Yendo al sorteo, el enfrentamiento entre Betis y Dinamo es el de mayor nivel, siendo lógico que tanto Manuel Pellegrini avisara sobre el nivel y el respeto a los croatas: «Si creemos que vamos a encontrar un rival fácil, estaríamos muy equivocados. La mentalidad del equipo es saber que enfrentamos a un rival que normalmente juega Champions y que mañana va a intentar ganar la Conference partiendo por eliminarnos a nosotros».

Una percepción parecida la que se tiene en Croacia: «El Betis fue el rival más difícil si nos fijamos sólo en esta temporada y en los rivales contra los que jugó el Dinamo», aunque creen que el principal problema no radica en que los verdiblancos fueran el adversario más fuerte del bombo, más bien es un problema del Dinamo de Zagreb y la etapa en la que se encuentra esta temporada.

«El Dinamo es un poco más débil que en las últimas temporadas porque vendieron tres jugadores clave como Livakovic, Ivanušec y Josip Šutalo, que eran la columna vertebral del equipo. Aun así, el Dinamo tuvo éxito en los últimos años contra equipos como Tottenham o Chelsea y ahora tiene esa experiencia europea y, aunque no es favorito, estará motivado para demostrar que puede jugar a este nivel», espetaba Mario antes de volver a recalcar que el objetivo principal del Dinamo es defender el título nacional porque Hajduk y Rijeka esta temporada están codo a codo con el conjunto plavi y será una gran pelea hasta el final.

Claves del conjunto croata

El Dinamo, dirigido por Sergej Jakirovic, intenta hacer una presión alta en la competición nacional, aunque no lo están logrando porque todavía no ha podido implementar sus ideas desde que cogió al equipo al inicio de campaña. Además, comenta el compañero croata que «el Dinamo es sabedor de que el Betis puede castigarlos si juegan con una presión alta, y espero que juegue compacto atrás e intente contraatacar con Petkovic como referencia para mantener el balón y encontrar la ruta más rápida al área contraria con 4-5 jugadores para finalizar el ataque».

Martin Baturina

Martin Baturina / El Correo

Un equipo que siempre ha sido un caladero para otros de mayor nivel y que además de contar entre sus filas con el mencionado Bruno Petkovic, tiene otros jugadores muy interesantes como Martin Baturina, una de las grandes promesas del fútbol croata. Un par más que podrían ser interesantes en el futuro son los extremos Kaneko, japonés, y el kosovar Arber Hoxha.

«Es muy joven y talentoso, debe desarrollar su potencial. Tiene mucha inconsistencia en su juego, pero todo lo necesario para convertirse en una gran estrella del Dinamo y jugar en grandes clubes europeos. Está en la carrera por convertirse en un futuro jugador titular en la selección nacional. Su padre fue un excelente atacante, Mate Baturina y en cierto modo su hijo continúa el legado», explicaba Glavan sobre Baturina y el prometedor futuro que le aguarda.

Situación actual del Dinamo y prohibición en los desplazamientos

El conjunto dirigido por Jakirovic, llega a Sevilla inmerso en un lío institucional porque a principios de marzo habrá elecciones de socios que podrían cambiar mucho para el club desde el punto de vista organizativo: «Están involucrados en las elecciones de socios por primera vez en muchos años y esperan ganar esas elecciones y tener 25 representantes en la asamblea del Dinamo de un total de 60. La leyenda del club Velimir Zajec es el favorito en su lista electoral y esperan que sea elegido nuevo presidente del club en marzo».

Por último, las restricciones de la UEFA que prohíben viajar a los aficionados croatas, lo valoran como algo que no es bueno en general para el fútbol y que afecta al Dinamo: «Los seguidores del Dinamo viajan en gran número para cada partido europeo y sienten mucha pasión por el club. Seguramente el Dinamo los extrañará en este partido porque siempre aportan energía a los jugadores del Dinamo, especialmente en los partidos fuera de casa, donde quieren demostrar su valía y hacer ruido frente a su público».