Betis-Real Sociedad

La falta de acierto castiga a un buen Betis frente a la Real Sociedad (0-2)

Los de Pellegrini se quedan sin Europa League, pero certifican la Conference y estarán en competiciones europeas por cuarto año consecutivo

Dos acciones puntuales, una falta directa de Brais, y un error de Fornals que aprovecha Merino, castigaron a los verdiblancos

Ez Abde provocó y lanzó un penalti pero su golpeo a lo Panenka lo adivinó Remiro

El centrocampista de la Real Sociedad, Mikel Merino, disputa el balón ante los jugadores del Betis, Sokratis Papastathopoulos y Johnny

El centrocampista de la Real Sociedad, Mikel Merino, disputa el balón ante los jugadores del Betis, Sokratis Papastathopoulos y Johnny / Julio Muñoz (EFE)

Álex Mérida

Álex Mérida

El Real Betis Balompié saltó al completo junto a directiva y cuerpo técnico para homenajear a Sokratis y Claudio Bravo, que ambos se despedían esta tarde del Benito Villamarín.

Una leve estancia por algo menos de un año le bastó al griego para entender qué significa el sentimiento verdiblanco, y los aplausos aumentaron cuando el meta chileno desfiló por el pasillo que le prepararon sus compañeros al poner fin tras cuatro temporadas a su paso por el Betis.

Comenzó el encuentro con béticos y donostiarras estudiándose y con la novedad de Pacheco por Le Normand, que sufrió un contratiempo minutos antes del choque.

Una falta de Johnny Cardoso a los cuatro minutos rompió los esquemas del conjunto de Manuel Pellegrini, ya que Brais Méndez la puso en el ángulo y adelantó a los realistas.

El Betis se lanzó al empate y gozó de muchas oportunidades para lograrlo

Reaccionó rápido el Betis y se puso manos a la obra a buscar el empate. Cerca estuvo Ayoze tras una asistencia de cucharita de gran nivel de Fekir, pero el remate del canario se estrelló en la defensa.

Volvería a tenerla Ayoze escasos minutos después, pero esta vez su golpeo, que anunció muy pronto su idea de buscar el palo largo, lo sacó Remiro y en segunda instancia también pudo repeler el de Fornals, que se incorporó desde segunda línea.

Cuajando unos minutos de mucho nivel ante la Real Sociedad, no cesó el Betis de hostigar e incomodar a los de Alguacil. Replicarían Willian José con un tiro centrado y Fekir tras combinar con William, pero el empate, que se iba rondando, no llegaba.

Pasado el ecuador de los primeros 45’, de nuevo el punta brasileño gozaría de una oportunidad para equilibrar el marcador, pero tardó en armar su pierna izquierda y acabó en saque de esquina.

Ataque tras ataque el Betis seguía en la búsqueda de igualar la contienda antes de marcharse a vestuarios. Una gran acción individual de Fekir terminó en un remate lejano de Chadi Riad que se estrelló en el travesaño.

Pero la efectividad la volvió a poner la Real Sociedad y Mikel Merino hizo el segundo tras un error de Fornals cerca de su área. Un jarro de agua fría en la lucha por Europa League con la Conference medio atada con el resultado provisional del Real Madrid en La Cerámica.

Rodri y Altimira por Fornals y William

En el descanso hubo tiempo para homenajear al Real Betis Futsal, que horas antes se proclamó campeón de la Copa del Rey.

Tras el paso por vestuarios, Manuel Pellegrini sacó del campo a Fornals por Rodri y a William Carvalho por Altimira. El portugués llevaba renqueante minutos atrás y se intuía el cambio.

No entró el Betis en los primeros minutos del segundo acto con profundidad y dominio y ello llevó al chileno a llamar desde el banquillo a Abde y Bellerín, abandonando el mismo Willian José y pasando Ayoze a hacer la punta, y Sabaly, amonestado instantes antes.

La entrada del marroquí revolucionó al conjunto verdiblanco. Primero forzó un córner y posteriormente un penalti tras rematar de cabeza un centro de Fekir que impactó en la mano de Traoré.

Sería el propio Abde quien asumiera la responsabilidad de lanzar la pena máxima, pero su golpeo a lo panenka se estrelló en el pie de Remiro.

La controvertida decisión del extremo de tirar de forma tan arriesgada con el marcador en contra el penalti, provocó que en el Villamarín precedieran pitos a Abde antes de que el grueso de la grada silenciara a aquellos que criticaron el golpeo del marroquí.

Récord de asistencia en el Benito Villamarín

58.036 espectadores han presenciado este Real Betis Balompié – Real Sociedad, siendo la cifra más alta alcanzada en el estadio verdiblanco tras superar los 57.123 que se registraron en la ida de semifinales Copa del Rey ante el Valencia CF en la temporada 2018/19.

Un error de Remiro en el despeje lo aprovechó Ayoze para darle vida a los heliopolitanos, pero en el rebote, el balón impactó en su codo y Busquets Ferrer no dudó en llamar a Martínez Munuera a revisar la acción en el VAR, cambiando su decisión inicial y anulando el tanto.

Poco más del Betis que vio cómo pasaban los minutos sin que el empuje que sí mostró en los primeros 45' estuviera presente en los posteriores.

No logró encadenar acciones y los goles realistas en el primer tiempo supusieron la derrota de los de Manuel Pellegrini, que disputarán por cuarta campaña consecutiva competiciones europeas debutando en la Conference League.

La Europa League no ha podido rubricarse tras mejorar en el tramo final de temporada y después de no lograr vencer a la Real Sociedad en el último encuentro liguero en el Benito Villamarín.

Viajará el Real Betis al Santiago Bernabéu el próximo fin de semana para concluir el campeonato sin alicientes clasificatorios tras atar la Conference después del empate entre Villarreal y Real Madrid.