Aemet, harta, contesta a un usuario: «No nos están fumigando»

Y además de explicar el fenómeno cita un estudio que descarta «un programa atmosférico secreto de gran escala»

29 nov 2023 / 12:55 h - Actualizado: 29 nov 2023 / 12:57 h.
"Clima","Calentamiento global","Cambio climático","Aemet","Agua"
  • Una de las imágenes captadas por un usuario en la red social X.
    Una de las imágenes captadas por un usuario en la red social X.

Un usuario en la red social X preguntó a Aemet por la presunta fumigación de los cielos en Alicante. Uno de los mensajes, dirigido directamente a Aemet, afirmaba: «Hola Aemet, ¿sois tan amables de decirnos qué están haciendo y echando esos aviones? Estamos hasta las narices de ver día sí y día también fumigar los cielos!! Y no habléis de hielo en suspensión que no hay quien se trague eso a no ser que seas un descerebrado.»

En otro mensaje referenciado, un usuario mencionaba que en Alicante capital llevaban dos días, incluyendo el día actual, observando a los «fumigadores» garabateando en el cielo. Ante estos argumentos, Aemet respondió de manera directa, desmintiendo las alegaciones de fumigación y ofreciendo una explicación detallada sobre el fenómeno de las estelas de condensación dejadas por los aviones.

La respuesta de Aemet a la primera persona, identificada como Susana, fue: «Hola, Susana, lamentamos decepcionarte, pero es agua. Más información en este documento.» El enlace proporcionado dirige a un documento informativo que aborda específicamente el fenómeno de las estelas de condensación.

En el documento, Aemet explica detalladamente las estelas de condensación, aclarando que son nubes de hielo formadas por la condensación del vapor de agua emitido por los motores de los aviones. Además, se destaca que las estelas no contienen productos químicos ni tienen la intención de modificar artificialmente el clima, desmintiendo el término «chemtrails» utilizado por algunos para describir este fenómeno.

Aemet también hace referencia a un estudio científico de la Universidad de California que involucró a 77 expertos en química atmosférica y geoquímica. El estudio concluyó que no hay evidencia de un programa atmosférico secreto de gran escala.

En cuanto a la viabilidad técnica de fabricar estelas que no sean de vapor de agua, Aemet cita a David Incertis, quien señala que sería prácticamente imposible dispersar la cantidad necesaria de compuestos metálicos para crear estelas persistentes.

Finalmente, Aemet aborda las preocupaciones sobre las estelas de los aviones en relación con el cambio climático antropogénico, señalando que las emisiones de la aviación, incluidas las estelas, contribuyen al calentamiento global. Sin embargo, resalta que estas preocupaciones son principalmente de índole climática y no están relacionadas con supuestas fumigaciones malintencionadas.