Música

Mayo musical de Accademia del Piacere en el Alcázar

Un nuevo ciclo del conjunto sevillano ocupará tres de los cinco viernes del mes de mayo, con el Alcázar como escenario y la viola de Fahmi Alqhai como protagonista

Romances por Accademia del Piacere

Romances por Accademia del Piacere / El Correo

Echamos en falta la participación del conjunto sevillano Accademia del Piacere en el Festival de Música Antigua que dirige su líder y fundador Fahmi Alqhai. Habitualmente este maestro de la viola da gamba se autoprograma en este certamen que cumple más de cuarenta años y para el que el Ayuntamiento ha perdido recientemente los sesenta mil euros que aporta el Ministerio de Cultura por solicitarlos fuera de tiempo y forma. Cada edición el conjunto de este ilustre sevillano de origen sirio y palestino presenta una atractiva propuesta, para después pasearla por otras plazas de la geografía española y del extranjero.

Precisamente ese parece haber sido el motivo de su ausencia en el último Femás, la gira que les ha tenido ocupados por Canadá y Estados Unidos y que pronto reanudarán por otros países europeos y del norte de África. Mientras tanto tendremos oportunidad de disfrutarlos de nuevo en el ciclo que arranca este viernes en el Real Alcázar de Sevilla y que se extenderá por otros viernes que no son consecutivos por el compromiso que la formación tiene el día 17 en el Auditorio Nacional, donde esta temporada ejercen como artistas residentes.

Las noches de Euterpe, en clara alusión a la musa griega de la música y el placer, iniciarán su recorrido con el programa Ángeles o Diablos, en el que se pone en contraste la forma tan dispar que tenían de entender la música dos grandes del barroco francés, Marin Marais y Forqueray, ambos relacionados con la corte del Rey Sol Luis XIV en Versalles, tantas veces recreada en salas de concierto y películas.

Fami, Rami Alqhai y Johanna Rose lucirán juntos en una sorprendente página de ese maestro de la improvisación que fue Antoine de Forqueray, cuya concepción de la música como algo fogoso y un tanto furioso, contrasta con la meticulosidad y la delicadeza con la que Marais, el otro gran violagambista de la época, abordaba sus partituras.

Marin Marais aprendió con Jean-Baptiste Lully y se dejó influir por el magisterio de Sainte-Colombe. Del primero, figura fundamental de la corte y muy apreciado como compositor de ópera, sonará en esta primera entrega del ciclo música convenientemente arreglada de Armide, mientras de Marais lo hará una selección de Alcione, su trabajo lírico más apreciado, además de una suite de su primer libro de piezas de viola.

François Couperin fue un maestro de la miniatura, con un estilo muy melódico y expresivo, tamizado con sentido del ritmo y la armonía. Aunque compuso fundamentalmente para clave, su música también sonará en este primer concierto que reproduce el contenido del disco Las violas del cielo y el infierno, segundo de los muchos que la formación ha grabado hasta el momento. A los tres excelentes violagambistas acompañará en este concierto el clavecinista Javier Núñez.

Fhami Alqhai

Fhami Alqhai / El Correo

Francisco Guerrero y diálogos entre continentes

Uno de los más grandes compositores renacentistas dentro y fuera de España, el sevillano Francisco Guerrero, será el protagonista de la segunda cita de este mini ciclo, Hispalis Splendes, Maga Musica. En esta ocasión las violas da gamba de Alqhai y Rose complementarán las voces de la soprano Alena Dantcheva, el tenor Ariel Hernández, el bajo Jesús Aréjula y el contratenor Jorge Enrique, que entonarán una serie de canciones y villanescas de Guerrero publicadas en Venecia en 1589, tras convertir algunas de sus obras profanas en otras de talante místico o espiritual.

Violón, clave, órgano, percusión y la cuerda pulsada de Carles Blanch completarán el acompañamiento instrumental, mientras otros contemporáneos como Francisco Correa de Arauxo, titular en su momento del órgano de El Salvador, Miguel de Fuenllana, de quien destacan las seiscientas piezas que conforman su Orphenica Lyra, Francisco Peraza, organista compañero del homenajeado en la Catedral de Sevilla, y Alfonso Mudarra, imprescindible para entender la importancia de la vihuela en la época, prologarán las piezas escogidas de Guerrero para la ocasión.

Tras el paréntesis del día 17, el siguiente viernes será el turno de una práctica muy querida por Accademia del Piacere, el cruce de la nuestra con otras culturas, esta vez bajo el muy significativo título de Romances entre Oriente y Occidente. El Renacimiento de Pedro Guerrero, Luis de Narváez, Juan del Encina, Miguel de Fuenllana y Cristóbal de Morales dialogará con músicas tradicionales del norte de África, así como bulerías, jácaras y soleares a cargo del guitarrista Dani de Morón, con quien la formación ya ha colaborado en anteriores ocasiones.

Se trata de una práctica muy defendida por el conjunto, que en antiguos Femás y Bienales de Flamenco se tradujo en espectáculos como Idas y vueltas junto al cantaor Arcángel, Gurumbé o Á l’Espagnole que combinaba música antigua y cabaret, así como diversas colaboraciones con el grupo canadiense Constantinople, cuyo principal artífice, Kiya Tabassian participa también en la cita del viernes 24.

En este último concierto destacan también las voces de la estrella belga de origen tunecino Ghalia Benali y de la soprano valenciana Quiteria Muñoz, además de la percusión de Agustín Diassera. Se completarán así tres citas muy eclécticas en las que el nexo común serán las violas da gamba, instrumento del que podemos aseverar que Fahmi Alqhai se ha convertido en digno sucesor del muy reputado Jordi Savall.