Cultura

La Junta devuelve al Ministerio de Cultura 1,5 millones de euros en ayudas a proyectos y guiones de cine

La Consejería de Turismo y Cultura devuelve íntegra una subvención por no tramitar a tiempo la convocatoria destinada a profesionales del sector y el desarrollo de proyectos

El sector de guionistas y profesionales del cine califica de "absoluto desastre" la gestión en este ámbito en Andalucía mientras otras comunidades, como Madrid o Valencia ya están repartiendo estos fondos

Una enorme fotografía del actor Javier Gutiérrez en un expositor y decorando el tranvía de Sevilla a su paso por la avenida de la Constitución.

Una enorme fotografía del actor Javier Gutiérrez en un expositor y decorando el tranvía de Sevilla a su paso por la avenida de la Constitución. / Julio Muñoz / Efe

Patricia Godino

Patricia Godino

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ha devuelto al Ministerio de Cultura 1,5 millones de euros en concepto de las ayudas al desarrollo de proyectos y guiones de cine en Andalucía al no haberlas tramitado en tiempo y forma.

Los fondos proceden del Ministerio, pero la convocatoria y reparto de estas ayudas corresponde al área de Cultura de la consejería de Arturo Bernal, un ámbito que ha sufrido distintos cambios en los últimos tiempos, como la salida el pasado febrero del secretario general de Cultura, Salomón Castiel.

En concreto, la transferencia realizada a la Junta de Andalucía fue de 1,49 millones de euros, de un total de 14,5 millones de euros que repartió el Ministerio de Ernst Urtasun en 2023, la tercera comunidad que más fondos recibió para este fin después de Madrid y Cataluña, con 3,9 millones y 3,5 millones respectivamente (como se ve en la tabla que acompaña esta información).

La devolución de estas ayudas ha sido confirmada a este medio por fuentes del Ministerio de Cultura. Asimismo, a preguntas de este periódico, la Consejería también confirma este extremo y traslada que "la transferencia llegó a finales de diciembre y tenían la condición que las ayudas debían estar cumplimentadas antes del 31 de diciembre".

La razón, según adujo la administración autonómica en palabras del Ministerio, es básicamente "dilación administrativa". Dicho de otro modo, que a la Consejería se le ha pasado el plazo para convocar (y poder repartir luego) este millón y medio de euros para laboratorios, desarrollo de proyectos y escritura de guiones de los profesionales del cine andaluz, una línea largamente esperada por uno de los sectores con más proyección y que atesora mejores noticias (y galardones) en los últimos años.

No hay razón política: Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia sí han tramitado las ayudas

Otras comunidades autónomas también han devuelto las ayudas, pero no tienen el peso del audiovisual andaluz, caso por ejemplo de La Rioja.

Tampoco responde la devolución a una cuestión política, dado que la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia o la Comunitat Valenciana, receptoras también estas ayudas y gobernadas por el PP, están en pleno proceso de resolución de esta línea de subvenciones. En concreto, hay 14 de 17 comunidades autónomas que no han devuelto esta ayuda.

De este modo, en la Memoria de Ayudas a la Cinematografía de 2023 se concreta que las subvenciones fueron convocadas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) entre las distintas comunidades autónomas para "favorecer la profesionalización, fomentar la internacionalización de la producción audiovisual y las coproducciones, así como estimular la participación del sector privado" en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa. Un fin que, al menos con dinero del Estado, no se hará en esta convocatoria en Andalucía.

A preguntas de El Correo de Andalucía, fuentes de CINA (Cineastas de Andalucía), asociación que forma parte de FAGA (Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales), califican esta devolución de "desastre absoluto para el sector", sobre todo teniendo en cuenta, dicen "hacía años que veníamos demandando esta ayuda en concreto". Estas mismas fuentes critican que, con episodios así, "Andalucía se queda por detrás de otras comunidades en la recepción de estas ayudas de manera absurda porque el dinero estaba ahí y tenía un destinatario, que somos los profesionales del sector con proyectos y guiones por desarrollar".

El anuncio oficial de las ayudas es de julio de 2023

El reparto y acuerdo de las ayudas se hizo a través de la reunión sectorial telemática de la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual (Cómica), celebrada entre el 13 y 18 julio de 2023.

En el marco de esta reunión se acordó que, en el segundo semestre de 2023 las comunidades debían convocar las bases reguladores y convocar las ayudas. De modo que en el primer semestre de 2024 se resolvieran las solicitudes y, en el segundo semestre, se ejecutaran y justificaran.

El trámite de la convocatoria, según explican fuentes del Ministerio, "se puede realizar independientemente que el dinero no esté físicamente en la cuenta". Es una práctica común entre administraciones solicitar un certificado que acredite la recepción pactada. "Así lo han hecho otras comunidades", explican las fuentes consultadas.

"La Junta tuvo más de medio año" de plazo

Para CINA, "la Junta tuvo más de medio año para redactar esas bases y dejarlas preparadas". Asimismo, estas mismas fuentes indican que "aunque el Ministerio apure los plazos de ingresos, lo habitual es que la administración autonómica comience la tramitación de estas ayudas desde la confirmación por parte del Ministerio de estas ayudas". 

Con todo, desde el Ministerio asumen que el reparto se hizo "tarde" respecto a otras convocatorias, "sobre el 23 de diciembre" por múltiples razones, informan, entre otras, por ejemplo, por la dilación "en la entrega de distinta información básica (número de cuenta bancaria o firma)" pero "este retraso en el ingreso no es óbice para que se pudiera haber empezado el trámite por parte de la Junta, como han hecho otras administraciones de Cultura de toda España".

En concreto, las ayudas podían destinarse a dos ámbitos: por un lado, ayudas al desarrollo, es decir, destinadas a productoras, que pueden comprender el precio del guión pero también incluyen gastos de dosier, mercados, localizaciones, laboratorios… y las ayudas a escritura de guiones, que son las que reciben guionistas normalmente a partir de un tratamiento (boceto de guion de 15-20 páginas) para poder acabar la primera versión. En algunas comunidades se hace un mix de ambas (Galicia, Valencia, Cataluña, Canarias…) y en otras (Madrid) sólo se dan las segundas.

En cualquier caso, en Andalucía no habrá nada que surja de esa partida del ICAA porque se ha devuelto de manera íntegra.