El legado: terror en la mansión victoriana

La directora irlandesa Lisa Mulcahy logra crear una película con una atmósfera tan terrorífica como inquietante

El Legado / Crítica Cine

El Legado / Crítica Cine / José Serrano Rodríguez

José Serrano Rodríguez

La directora Lisa Mulcahy es conocida sobre todo por dirigir algunos episodios de la exitosa miniserie británica de televisión Years and Years (2019). Creada por el polifacético creador de contenidos Russel T. Davies, padre entre otras de It´is Sin (2021), Queer as Folk (2022) o Nolly (2013), se trata de una ocurrente y brillante distopía que cuenta con Emma Thompson como política populista, y que además se aventura a predecir las consecuencias del Brexit, el mal uso que hacemos los seres humanos de la tecnología, la crisis de las personas refugiadas, ucranianas por supuesto, o el colapso de la economía, entre otros terribles sucesos como el lanzamiento de una bomba atómica por parte de Estados Unidos de un desatado Donald Trump.

Su estreno cinematográfico lo realiza en 2014 con la inédita en nuestras salas La leyenda de Longwood, una interesante película de aventuras que actualiza una antigua leyenda irlandesa y que ahora se puede rescatar en la plataforma Filmin. Para su segundo largometraje, El Legado, se inspira en la novela de misterio gótico ambientada en la época victoriana “El tío Silas” de Joseph Sheridan Le Fanu escrita en 1864. En ella nos presenta a Maud, una joven que tras el fallecimiento de su padre hereda todos sus bienes convirtiéndose, de forma automática, en objeto de rapiña para sus familiares más cercanos. Su primo ansía desposarse y su tío que ejerce de tutor solo piensa en su fortuna y en desvalijarla.

El guion, escrito por Elisabeth Gooch, aprovecha el material de la novela de Sheridan para reinventarlo y reconstruirlo con mucho acierto. Y lo hace desde la fortaleza de una mujer que se revela, algo poco común en esa época. Y para ello va a centrar el foco del discurso en la valentía, el coraje y la determinación de la protagonista. El miedo, la tensión y la angustia la persiguen pero ya desde los primeros compases observamos que una simple niña, a tres años de ser independiente, da señales de su entereza y de sus convicciones. Duda y su mérito será combatir y contrarrestar la maldad que la rodea sin salir de la mansión que habita.

El legado ***

Irlanda 2022 89 min.

Dirección Lisa Mulcahy Intérpretes Agnes O´Casey, David Witmot, Holly Sturton, Chris Walley, Graine Keenan, Eleanor Methven.