Cine

Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla

El largometraje de Rocío Martín aborda la vida y obra de estas dos gigantes utreranas del flamenco y aspira a los Premios Goya después de que se estrene esta semana en el festival In Edit de Barcelona

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
22 oct 2023 / 17:19 h - Actualizado: 22 oct 2023 / 17:21 h.
"Flamenco","Cine"
  • Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla
    Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla

Fernanda y Bernarda Jiménez Peña, conocidas en el mundo del flamenco como La Fernanda y La Bernarda, sin más, nacieron en la década de los años 20 del pasado siglo –entre el año del primer Concurso de Cante Jondo de Granada y la explosión de la Generación del 27-, en ese núcleo duro de la geografía del quejío que es Utrera y en el seno de la familia de los Pinini. Murieron, ya en pleno siglo XXI, con la gloria ganada a pulso y tal vez a medio gas, porque no hay como la cercanía para relativizar la trascendencia de los genios. Fernanda por soleá y Bernarda por bulerías, las inseparables hermanas utreranas, que en su pueblo tienen una rotonda, la consideración de Hijas Predilectas y el respeto jondo de los cabales, han sido dos de las más grandes cantaoras de todos los tiempos. Hasta Camarón de la Isla reconoció alguna vez que, en una juerga flamenca, eran invencibles. Pero han tenido que pasar cinco lustros de su fallecimiento (Fernanda murió en 2006 y Bernarda en 2009) para que sus figuras, agigantadas por el recuerdo, lleguen a la gran pantalla.

La película, titulada simplemente Fernanda y Bernarda, es un riquísimo documental de la productora sevillana La Filmahora que ha contado con la coproducción de Radio Televisión Española, la participación de Canal Sur Televisión, el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, el patrocinio del Ayuntamiento utrerano y la colaboración de la Fundación SGAE. Dirigida por Rocío Martín (premio al mejor documental Alcances en 2020 por su película El que la lleva la entiende), la película recupera estas figuras trascendentes de la cultura de nuestro país viajando de Utrera a Madrid, de ahí a la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y hasta a los grandes escenarios de París. La obra demuestra con creces por qué tiene sentido el haberlas considerado las Aretha Franklin y Billie Holiday de España. Fernanda y Bernarda, además de recorrer el mundo y tomar el flamenco para establecer conexiones con el resto de músicas populares, recoge imágenes inéditas de la vida cotidiana de las artistas, fotografías nunca vistas y documentos que tienen un valor fundamental para la historia del flamenco como aquel espectáculo, Flamenco Puro, cuyas imágenes se van a ver por primera vez en esta cinta.

Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla
Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla

Mujeres, gitanas y flamencas

Esta triple premisa es, desde luego, el motor de un documental que cuenta con la participación de artistas de primer orden que las han conocido de primera mano: Paco del Gastor, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, Curro Fernández, Rosario Montoya La Farruca, Miguel Peña El Funi, Inés Bacán o La Macanita, además de artistas mucho más jóvenes que las tienen igualmente en un altar, como Israel Fernández o María Torremoto, e incluso escritores de dentro y de fuera como Manuel Martín, José María Velázquez-Gaztelu o Tony Bryant, entre otros.

La banda sonora del trabajo corre a cargo del joven maestro palaciego Manuel Busto, director de orquesta y compositor de alcance internacional bien bregado en todas las heterodoxias musicales que ha realizado una profusa labor de investigación para aportar sonoridades novedosas a la soleá, a la bulería y a unos palos flamencos que transitan por el jazz, la música sacra y los sonidos de los años 70, con instrumentos y arreglos que van a sorprender al espectador.

Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla
Fernanda y Bernarda llegan a la gran pantalla

El 30 de noviembre llega a los cines

El largometraje de Rocío Martín opta a la selección en la 38ª edición de los Premios Goya y va a tener su estreno mundial esta misma semana, en el festival In Edit de Barcelona, la cita más renombrada para los amantes del cine documental musical, que este año se celebra en la ciudad condal entre el 26 de octubre y el 5 de noviembre. Con dos pases asignados, el proyecto va a competir en la sección oficial junto a otras obras que recogen lo mejor de la producción musical que se ha realizado durante estos últimos meses tanto en España como en el resto del mundo. Este mismo jueves día 26, de la mano del Ayuntamiento de Utrera, está previsto un avance de la película en el salón de actos de CaixaForum. El estreno en las salas de cine está previsto para el jueves 30 de noviembre.