Cine

Juniper: salud mental intergeneracional y drogas (***)

Abuela, Charlotte Rampling, y nieto, George Ferrier, nos seducen con un arriesgado torbellino de sentimientos

04 nov 2023 / 15:34 h - Actualizado: 04 nov 2023 / 15:38 h.
"Cine","Críticas"
  • Juniper: salud mental intergeneracional y drogas (***)

Según El “Barómetro Juvenil 2023. Salud y Bienestar” de la Fundación Mutua Madrileña y Fad Juventud, los datos no son positivos en cuanto a salud mental de la juventud en España: en los últimos dos años ha seguido aumentando el número de jóvenes que manifiesta haber tenido problemas de salud mental. Así, si en 2021 un 56,4% de los y las jóvenes lo reconocía, en 2023 el porcentaje alcanza el 59,3%. Porcentajes que quedan lejos del 28,4%, que se registraba en 2017 cuando se llevó a cabo el primer Barómetro sobre jóvenes y salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre un 10 y un 20 por ciento de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o de comportamiento. Alrededor de dos millones de jóvenes sufren en Europa trastornos mentales, en distinto grado de severidad. Estas cifras nos sirven para recordar que el cuidado de la salud mental de las personas jóvenes es en cualquier sociedad un imperativo para la construcción del futuro. La protección de la autoestima y el desarrollo del potencial intelectual y emocional de los y las jóvenes son una responsabilidad que afecta a todos los actores sociales.

Cuando el realizador neozelandés Matthew J. Saville junta al joven Sam, George Ferrier, con un importante problema de salud mental, con los propios de su abuela, Charlotte Rampling, una mujer de avanzada edad e impedida de una pierna, hará que dos mundos choquen. Estos, que presumiblemente parecen contrapuestos, distintos, tienen muchas cosas en común. Este es el punto de partida de Saville para hablarnos de la salud mental del colectivo juvenil y de alguna de las variantes en las que se manifiesta la crisis. En este caso la dificultad de gestionar una pérdida. También habla de comunicación y de la importancia de un encuentro intergeneracional que posibilite tanto lazos de unión como de afectos.

El realizador acierta en juntar dos espacios de voluntades, una para agarrarse a la vida y otra para despedirse de ella. Y lo hace desde lo emocional y lo poético. La película tiene buenos encuadres, acertada fotografía y agradable música. Si hay alguna cosa que reprocharle es la mísera y desagradable apología que hace del alcohol.

Juniper la protagoniza Charlotte Rampling, aquí, con este trabajo, muestra una vez más su versatilidad y enorme talento.

Juniper ***
Nueva Zelanda 2021 94 min.
Dirección
Matthew J. Saville Intérpretes Charlotte Rampling, Marton Csokas, George Ferrier, Edith Poor, Carlos Muller.
Drama