Marcat Dance enardece al público del Teatro Romano

Marcat Dance estrena en el Teatro Romano de Sevilla ‘Averno’ una propuesta de danza contemporánea para siete bailarines que enardeció al público

12 jul 2023 / 15:36 h - Actualizado: 12 jul 2023 / 15:37 h.
"Teatro","Danza","Itálica","Diseño","Musical","ESO"
  • Marcat Dance enardece al público del Teatro Romano

Tras su éxito con su anterior trabajo, ‘El Bosque’, que le valió a Mario Bermúdez el Premio Max al mejor intérprete masculino de Danza 2023, la compañía jienense Marcat Dance estrenó ayer en nuestro Teatro Romano, dentro del marco del Festival Internacional de Danza de Itálica, su última propuesta: ‘Averno’, inspirada en el capítulo homónimo de la obra clásica de Dante ‘La Divina Comedia’.

En la obra original el averno (infierno) está dividido en círculos y allí los protagonistas se encuentran con todo tipo de personajes que están siendo castigados por los pecados que cometieron en vida, como la codicia, la soberbia, la lujuria... Los castigos varían en función de la gravedad de sus pecados, pero el mayor castigo afecta a todos por igual y está indicado en la puerta: “Quien entre aquí, abandone toda esperanza». Es la premisa de la que parece partir esta obra de danza, que al igual que la obra de Dante alude al simbolismo místico del número siete.

De ahí que sean siete los bailarines que integran el elenco, cuatro hombres y tres mujeres que están en todo momento en el escenario delimitando círculos, moviéndose como si de un solo cuerpo se tratara hasta que, en un momento determinado, alguno de ellos se separa y nos ofrece un trepidante solo de danza dominado por el desgarro, o un pase a dos impregnado de carnalidad. Todo ello envuelto con la música de Jose Pablo Polo, un manto sonoro de ritmo machacón que recrea una atmósfera agobiante, tanto que nos acaba saturando, aunque resulta plenamente eficaz para enmarcar la dramaturgia, que Isabel Vázquez ha dividido también en siete partes, aunque dado el carácter abstracto de la danza eso es algo que no acabamos de apreciar del todo.

Cabe destacar cómo el elevado nivel técnico y expresivo de los bailarines y bailarinas, entre las que destaca Catherine Coury desde la primera escena, cuando nos brinda un solo que es puro desafío corporal y abre las puertas a una coreografía vertiginosa que lleva a los bailarines a retorcer sus cuerpos y saltar de forma espectacular, desplegando toda una gama de imágenes fulgurantes que se dirigen directamente a pellizcarnos las entrañas.

Obra: AVERNO

Lugar: Teatro Romano de Sevilla/Festival Internacional de Danza de Itálica

Compañía: Marcat Dance

Coreografía y Dirección: Mario Bermúdez Gil

Dramaturgia: Isabel Vázquez

Composición y diseño musical: Jose Pablo Polo

Iluminación: Mamen B. Gil

Vestuario: Moisés Nieto

Intérpretes: Mario Bermúdez, Catherine Coury, Marilisa Gallicchio, Javier De La Asunción, Andrea Pérez, David Eusse y Raúl Melcón.

Calificación: ****


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos