Rugby

Polémica con el Ciencias Rugby: Ayuntamiento y oposición se enzarzan por el patrocinio de club

La delegada de Cultura y Deportes, Minerva Salas critica que “el gobierno de Antonio Muñoz dejó una deuda de 11 millones de euros en Contursa, privando a muchos clubes sin el patrocinio y apoyo necesarios para continuar con su labor”

Real Ciencias ante U.E. Santboiana

Real Ciencias ante U.E. Santboiana / JC Ogazón

Álex Mérida

Álex Mérida

El Real Ciencias Club de Rugby está en una situación muy delicada. Y en el patio político sevillano, el cruce de acusaciones ha generado el último enfrentamiento entre el equipo saliente, del PSOE, y la nueva corporación municipal.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha lamentado que el alcalde la ciudad, José Luis Sanz, haya retirado el patrocinio al Real Ciencias Rugby Club, un conjunto "que lleva el nombre de Sevilla por todo el país jugando en la División de Honor, y que a lo largo de su historia ha conseguido forjar una leyenda deportiva con numerosos títulos y grandes nombres de jugadores en sus filas", y ha instado a que desde el consistorio se renueve el patrocinio previamente comprometido con el club, y en concreto a Sanz para que "encuentre la vía para hacerlo posible".

"El gobierno de Antonio Muñoz dejó una deuda de 11 millones de euros en Contursa, privando a muchos clubes sin el patrocinio y apoyo necesarios para continuar con su labor”

Minerva Salas

— Delegada de Cultura y Deporte

En un comunicado, el Partido Socialista se ha referido a la "crisis económica" por la que atraviesa el equipo, "elevada hasta su máximo exponente con el comunicado en el que la entidad transmitía su no comparecencia en el próximo partido de liga por falta de recursos". Por este motivo, y en señal de protesta ante la decisión del Ayuntamiento de Sevilla de no materializar su apoyo, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha mantenido distintas conversaciones orientadas a encontrar una solución para esta difícil situación.

El PP acusa al PSOE de una deuda de 11 millones en Contursa

Por su parte, la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, ha criticado duramente la gestión del anterior alcalde, Antonio Muñoz, a quien acusa de ser el responsable de la delicada situación que atraviesa el Real Ciencias Club de Rugby y, en general, del deporte sevillano.

Salas denuncia que la nefasta gestión de Muñoz dejó una deuda de 11 millones de euros en Contursa, la empresa municipal de gestión turística. Esta deuda ha privado a numerosos clubes, incluyendo al Ciencias, según la versión municipal, de los patrocinios y apoyos necesarios para continuar con su actividad.

La delegada ha exigido a Muñoz que "abandone el oportunismo fácil" y vote a favor de las modificaciones presupuestarias que se están llevando a cabo para apoyar al Ciencias y a otros clubes.

El Ciencias, al borde del colapso

La situación del Club Ciencias es especialmente preocupante. El histórico equipo de rugby, tercero en la Liga española, ha decidido no presentarse al próximo partido en Valladolid debido a la falta de ingresos. Esta situación se agrava por la retirada del patrocinio por parte del ayuntamiento.

Minerva Salas ha acusado al PSOE, partido de Muñoz, de bloquear las ayudas al Ciencias y a otras entidades deportivas por "intereses partidistas". La delegada ha recordado que el PSOE ha impedido la aprobación de los presupuestos municipales, lo que ha paralizado la financiación de estas entidades.

La delegada de Deportes ha instado a Antonio Muñoz a que "recomiende a su grupo municipal que vote a favor de las modificaciones presupuestarias" para ayudar al Ciencias y a otros clubes.

La situación del deporte sevillano, en el punto de mira

La crisis del Club Ciencias ha puesto de manifiesto la delicada situación que atraviesa el deporte sevillano en general. Para la delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, la deuda generada por la gestión de Antonio Muñoz y el bloqueo de los presupuestos por parte del PSOE están poniendo en peligro la supervivencia de muchos clubes y entidades deportivas.

El PSOE buscará ayuda en Junta y Diputación

Para Antonio Muñoz, "no tiene sentido que desde el gobierno municipal se deje caer a una entidad como el Ciencias, que tantas alegrías nos ha dado, y que se impulsa con el compromiso, con la ilusión y con el voluntarismo de socios, jugadores y socios sin ningún otro afán".

Los socialistas en el Ayuntamiento buscarán la ayuda de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía para solucionar la situación del club

En paralelo, Muñoz ha trasladado que "pocas fórmulas más rentables de visibilizar la marca Sevilla a través del deporte profesional seríamos capaces de encontrar que el apoyo que desde hace años se viene brindando al Ciencias, que en todas las canchas es conocido como el Ciencias de Sevilla'".

Alerta el Grupo Municipal Socialista de la "nefasta gestión" del deporte en la ciudad, y de la "ausencia" de una estrategia que pase por el apoyo a clubes como el Ciencias o el Betis de Baloncesto.

El portavoz del PSOE ha anunciado además que hará las pertinentes gestiones con la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía, llegado el caso, para tratar de solventar la "indigna situación" por la que atraviesan estos clubes.