TERREMOTO EN LA PREMIER
El Manchester City infló artificialmente sus ingresos por valor de más de 1.000 millones de euros
La Premier League hace públicos los detalles de la investigación contra el club inglés por falsear sus cuentas y suscribir contratos ficticios durante casi una década

El Manchester City, durante la celebración de la Premier League de 2018. / OLI SCARFF / AFP

La Premier League ha anunciado los detalles de la investigación sobre los incumplimientos financieros llevados a cabo por el Manchester City entre 2009 y 2018. La comisión independiente que ha estudiado el caso ha llegado a la conclusión de que el club mancuniano urdió un plan para "inflar artificialmente los ingresos del club y reducir sus costos en más de 900 millones de libras esterlinas", más de 1.000 millones de euros.
Tras la filtración el pasado viernes de que el City había sido declarado culpable de 114 de 115 de los cargos que pesaban contra el club, la Premier League ha hecho oficial este miércoles el resultado de la investigación. Explica además la competición inglesa que las posibles sanciones serán analizadas en una audiencia posterior de la comisión independiente.
"Esta decisión detalla cómo el club infringió sistemáticamente las normas de la Premier League durante casi una década", destaca el director general de la competición, Richard Masters, que detalle este caso disciplinario como "el más importante de la historia" de la Premier.
Culpable de todos los cargos menos uno
El Manchester City ha sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban sobre la entidad relativos a infracciones de las normas financieras del fútbol inglés entre 2009 y 2018 y de "tres de los cuatro" de los relacionados con su obstrucción a la investigación a partir de entonces y hasta 2023, según el comunicado.
La comisión ha certificado que, durante una década, "el Manchester City organizó contratos ficticios con varios de sus socios comerciales, además de recurrir a acuerdos ficticios con otros, para inflar artificialmente los ingresos del club y reducir sus costos; presentó cuentas falsas y ocultó el verdadero estado de sus finanzas a sus auditores y reguladores del fútbol: e incumplió significativamente los límites de gasto tanto de la Premier League como de la UEFA".
"El Manchester City realizó acuerdos comerciales ficticios con varios de sus patrocinadores durante ese período, como parte de un esquema de financiación encubierto, mediante el cual dichas empresas solo debían pagar una parte de las tarifas de patrocinio correspondientes. El resto fue financiado por Abu Dhabi United Group Investment & Development Ltd (ADUG), propietaria del club", prosigue el comunicado.
El objetivo de los dirigentes de City con estos ardides contables era saltarse sistemáticamente las normas del 'fair play' financiero. Dicha reglamentación impide a los dueños inyectar dinero sin límites a sus clubs. Si los ingresos procedían de acuerdos comerciales, como trató de camuflar la propiedad emiratí, no había limitaciones a destinarlos a la plantilla deportiva.
El City insiste en su inocencia
"De haberse declarado con exactitud todos los acuerdos pertinentes en las cuentas del club, este habría incumplido los límites de gasto tanto de la Premier League como de la UEFA por una cantidad muy considerable", ha constatado la comisión independiente que ha investigado el caso.
El Manchester City ha emitido un comunicado a la misma hora en que se ha conocido el dictamen, mostrando su "decepción" y "sorpresa" sobre su contenido. "El club es inocente de las acusaciones formuladas por la Premier League y cuenta con un amplio conjunto de pruebas irrefutables que respaldan todas sus posiciones en relación con este caso", aseguran.
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: El Periódico
- Cómo ir de Matalascañas a Sanlúcar de Barrameda sin pisar Sevilla, comer allí y volver: precio, empresas y cómo funciona la ruta
- Se suspende el partido benéfico entre Real Betis y Ceuta en La Cartuja
- Así es la finca de Morante de la Puebla en Sevilla: 2,5 hectáreas con museo taurino, campo de fútbol y salón de eventos junto a Doñana
- Casi toda Andalucía estará afectada por las lluvias el fin de semana y Aemet confirma tormentas en estas provincias
- La Junta de Andalucía suprimirá la cita previa y abrirá un buzón de quejas del 'exceso de burocracia' en su nuevo plan de simplificación
- La Junta de Andalucía subasta por 38 millones el solar de San Bernardo en Sevilla para 190 viviendas sin tener aprobada la recalificación
- Sevilla declara 32 calles del centro como zonas de tráfico restringido ante la puesta en servicio del tranvibús: habrá cámaras y multas de 200 euros
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 29 de septiembre de 2026