Crisis del campo

La amenaza de los agricultores: "Vamos a dejar Sevilla incomunicada"

La previsión para este miércoles es cortar las cinco arterias principales de entrada a la ciudad desde primera hora de la mañana

Tractores en una movilización.

Tractores en una movilización. / Europa Press

Clara Campos

Clara Campos

Bajo el lema ‘En defensa de la agricultura y de la ganadería’, ASAJA-Sevilla, COAG Sevilla, UPA Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla han informado la mañana de este martes sobre las movilizaciones que han convocado estas cuatro organizaciones para este miércoles, 14 de febrero, en la AP-4, en la A-49, en la A-92, en la A-4 y en la A-66, en unidad de acción con los agricultores y ganaderos del resto de España. Estas protestas comenzarán a las 9.00 de la mañana y los primeros cortes se producirán aproximadamente a las 10.00 horas.

Las cuatro organizaciones convocantes de los paros del campo.

Las cuatro organizaciones convocantes de los paros del campo. / C.C.

“Vamos a dejar Sevilla incomunicada porque cortaremos este miércoles las cinco arterias principales de entrada a la ciudad y es algo que no se ha dado en muchas ocasiones”, ha pronosticado el secretario provincial COAG Sevilla, Ramón García. En este sentido, desde las organizaciones agrarias y cooperativas han anunciado que estos cortes se llevarán a cabo con tractores y también a pie y no han especificado la hora de final de estas protestas. “Dependerá de las personas que secunden estos paros, de la propia climatología y de otros factores”, han añadido.

Por su parte, las cooperativas de la provincia echarán el cierre y las organizaciones han pedido a todos los agricultores y ganaderos que paralicen sus explotaciones.

Los convocantes de estos paros sienten las molestias que están causando a la sociedad civil, de la que dicen haber percibido mucho apoyo, pero insisten en que tienen que hacer sus reivindicaciones “visibles para acabar con esta situación inasumible para el campo”.

Además de las concentraciones, tractoradas y paros convocados en Sevilla, las organizaciones agrarias y cooperativas en el resto de España tienen previsto salir a la calle en Jaén, Motril, Madrid, Palencia, Burgos, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Cáceres y Badajoz.

El presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, ha asegurado que “esto no es ni el principio ni el final de nada”, y ha recordado aquellas tractoradas celebradas antes de la pandemia que tuvieron que suspenderse por el COVID-19. “Hasta que no nos den una respuesta contundente, vamos a seguir. Más les vale ponerse las pilas porque hay elecciones europeas en junio”, ha añadido.

“Hasta que no nos den una respuesta contundente, vamos a seguir. Más les vale ponerse las pilas porque hay elecciones europeas en junio”

Ricardo Serra

— Presidente de Asaja-Sevilla

Entre las reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa, la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital que se impone a agricultores y ganaderos partir de septiembre; una solución a los precios de los productos agroalimentarios y a la venta por debajo de costes; el control efectivo y las mismas reglas de juego para productos de países terceros;que no se “venda al campo” en los acuerdos internacionales o una solución para el agua, entre otras cuestiones.

Queremos un compromiso público y serio, por escrito si hace falta del Gobierno, con el ministro de Agricultura, con la de Medio Ambiente, con la de Trabajo, porque es un problema general de todo el Gobierno español”, ha abundado Serra.

Por otro lado, ha asegurado que “son bienvenidas y apoyadas todas las concentraciones que se produzcan, vengan de donde vengan y se hagan donde se hagan. Si empezamos a discutir unos con otros, quedará en nada”.

Por su parte, Verónica Romero secretaria general de UPA-Sevilla, ha agradecido a los agricultores y ganaderos de la provincia su labor, “porque han hecho muchos esfuerzos para mantener abiertas sus explotaciones, incluso vendiendo a pérdidas” y ha reivindicado “precios justos a nuestros productos”.

Gabriel Cabello, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Sevilla, ha subrayado que “no es gratuito ni casual que estemos manifestándonos, ya que estamos ante una situación grave y delicada a nivel europeo”. Asimismo, ha defendido que “no hay un mayor naturalista que un agricultor o ganadero. Somos vanguardia tanto en agricultura ecológica y en producción integrada desde hace muchos años. En este sentido, ha asegurado que el campo “no se niega a cambios en cuestiones medioambientales, lo que sí nos negamos es que haya un menor rendimiento en nuestras explotaciones”.

“Estamos dispuestos a dialogar pero en un diálogo serio donde se hable de temas concretos y soluciones concretas”, ha señalado. En este punto, Serra por su parte ha solicitado que el presidente del Gobierno sea el que se siente a escuchar de primera mano, con las organizaciones agrarias y las cooperativas, los problemas que acucian al sector.

Los seis puntos de corte en la provincia de Sevilla

Estos son los seis puntos a los que están llamados a participar los agricultores y ganaderos de la provincia de Sevilla:

Los Palacios. En la concentración Autovía AP-4 y Carretera Nacional IV (Sevilla-Cádiz). El punto de encuentro para el inicio será en la Cooperativa Agroquivir, S.C.A. (Ctra. Nacional IV, km. 573 en los Palacios y Villafranca).

Benacazón. En la concentración de la A-49 (Sevilla-Huelva). El punto de encuentro para el inicio será la Venta Pazo, la explanada y cercanías del Hotel Abades de Benacazón, y el recinto ferial de Benacazón.

Estepa. En la concentración de la A-92 (Sevilla-Málaga). El punto de encuentro para el inicio será el área de servicio de Don Polvorón en Estepa.

Carmona. En la concentración de la A-4 (Sevilla-Madrid). El punto de encuentro para el inicio será el Polígono El Pilero en Carmona.

La Puebla de Cazalla. En la concentración de la A-92 (Sevilla-Málaga). El punto de encuentro para el inicio será la Cooperativa Oleand, S.C.A. en La Puebla de Cazalla.

Alcalá del Rio. En la A-66 (Sevilla-Mérida). El punto de encuentro para el inicio será la Cooperativa Productores del Campo, S.C.A. de Alcalá del Rio.