Sequía

Agricultores sevillanos alertan de que se tiran "millones de metros cúbicos al río"

El retraso en las obras de una estación de bombeo la zona de Las Alcantarillas en Utrera está haciendo perder el agua de las lluvias que cayeron este fin semana

Agricultores sevillanos alertan de que se tiran "millones de metros cúbicos al río"

El Correo de Andalucía

Clara Campos

Clara Campos

Agricultores del Bajo Guadalquivir han criticado que se están tirando al mar “millones de metros cúbicos al río” debido a que no se ha concluido la obra prevista para la reparación del sistema de bombeo que permite subir agua procedente del río al embalse de Torre del Águila situado en El Palmar de Troya.

En este sentido, se lamentan de que van a terminar las lluvias de invierno y que no van a poder aprovecharla para el riego de la zona, cuando ya se ha pasado la fecha prevista de finalización de dicha obra. “Se trata de una intervención crucial en momentos de fuertes lluvias como las de la semana pasada porque podría ser solución ante la grave sequía que estamos padeciendo”, asegura José Luis Martínez, agricultor de la zona de Las Alcantarillas en Utrera.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) han reconocido que la obra -que arrancó el pasado verano- debía de haber finalizado a finales de enero, si bien aseguran que estará culminada a finales de este mismo mes de febrero y que cuentan con un presupuesto de 1,7 millones de euros.

Así, Martínez ha recordado que el embalse de Torre del Águila se encuentra en “mínimos históricos” y que fue hace más de ocho años cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hizo una inversión millonaria para paliar los efectos de la sequía en la zona regable afectada, que daba servicio dicho embalse, con esta infraestructura que ahora está averiada.

Consiste en una estación de bombeo y una red de tuberías que son capaces de elevar agua desde el Canal del Bajo Guadalquivir hacia el embalse Torre del Águila y también para devolver el agua a dicho Canal.

“Desde hace dos años se les está pidiendo a la CHG que ponga en servicio la infraestructura, porque es un disparate que tanto el año pasado como este se hayan dejado de aprovechar millones de metros cúbicos de las escorrentías producidas por río cuando hay lluvias por no estar en funcionamiento las instalaciones de bombeo por motivos técnicos diversos”.

Así, ha exigido “que se tomen las medidas de urgencia para no seguir vertiendo esa agua al mar y sea elevada al embalse lo antes posible o será demasiado tarde otra vez este año”.