Protestas del campo

En libertad con cargos los dos detenidos en las protestas de los agricultores en Sevilla

 Están siendo investigados por desobediencia y atentado a la autoridad

Fotogalería: La Subdelegación del Gobierno de Sevilla había permitido a los participantes convocados por la Plataforma 6F desplazarse desde el Estadio Benito Villamarín hasta la Plaza de España

Carga policial a los agricultores del 6F en Sevilla

Jorge Jiménez

La Policía Nacional ha cargado contra agricultores que participaban en la protesta convocada este lunes por la Plataforma 6F en Sevilla en la glorieta de Marineros Voluntarios, junto al Costurero de la Reina. Tras las cargas, dos personas han sido detenidas, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla a El Correo de Andalucía. Horas más tarde se ha dadp a conocer que tarde, la Subdelegación confirmó a Europa Press que las dos personas arrestadas han quedado en libertad con cargos -desobediencia y atentado a la autoridad-.

En el momento de la detención, los agricultores participantes en la protesta han rodeado el furgón policial en el que se encuentra uno de los dos detenidos.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla había permitido a los agricultores y ganaderos concentrados en el entorno del Estadio Benito Villamarín llegar hasta la Plaza de España, lo que ha provocado que dos carriles de la Avenida de la Palmera hayan permanecido cerrados durante la mañana de este lunes.

Según estas fuentes, la carga y posteriores detenciones se han producido porque los manifestantes habían decidido llegar a la Plaza de España por la Avenida de María Luisa en lugar de por el interior del Parque. Hasta entonces, el discurrir de la marcha había sido "tranquilo". Al saltar el cordón policial, se ha producido el enfrentamiento. En el lugar se ha desplegado un dispositivo conformado por dotaciones de Policía Nacional y Policía Local que sumaban una quincena de furgones.

Las fuentes consultadas de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha asegurado que "han sido algunos manifestantes los que han ido buscando el enfrentamiento, incluso apelando a los policías nacionales que cumplían con su trabajo".

En cualquier caso, han afirmado, y a pesar de la petición de los agricultores para que dejen en libertad a sus dos compañeros arrestados, "hay unos trámites que cumplir tras haberse producido la detención".

Esta protesta, que no contaba con autorización, ha sido convocada por la Plataforma 6F a través de sus redes sociales y a ella han acudido en torno a unas 500 personas, según las mismas fuentes.

Esta manifestación en Sevilla se produce casi un mes después de que comenzaran las movilizaciones por parte del sector agrario y ganadero en contra de las políticas europeas que, según entienden, van en contra del sector.

Entre las reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa, la eliminación de la burocracia y del cuaderno digital; una solución a los precios de los productos agroalimentarios y a la venta por debajo de costes; el control efectivo y las mismas reglas de juego para productos de países terceros; que no se “venda al campo” en los acuerdos internacionales o una solución para el agua, entre otras cuestiones.

Sobre la Plataforma 6F

La Plataforma 6F -que debe su nombre al inicio de las movilizaciones "espontáneas" de agricultores y ganaderos por todo el país- ha protagonizado desde hace casi un mes protestas al margen de las organizaciones agrarias y de las Cooperativas. A pesar de asegurar que se encontraban desvinculadas de cualquier partido político e ideología, a sus movilizaciones han asistido personas relacionadas con el entorno de VOX, así como con movimientos de la ultraderecha, y su líder, Lola Guzmán, ha llegado a proferir insultos contra los policías, a los que llegó a decir que les “mató poco la ETA”.