Economía

La quita de deuda para Andalucía estará en 12.000 millones, por debajo de Cataluña y Madrid

El escenario analizado por S&P Global Ratings ha analizado cómo impactará en la comunidad la reducción de deuda pactada por PSOE y ERC para Cataluña

Pedro Sánchez  y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat

Pedro Sánchez y Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino / Europa Press

Efe / Ana Ordaz

La agencia de calificación S&P Global Ratings ha analizado cómo impactaría en las comunidades la reducción de deuda pactada por PSOE y ERC para Cataluña y en los cuatro escenarios Andalucía tendría menos reducción de deuda, entre 6.450 y 12.200 millones el más favorable, que Cataluña, de 15.000 millones.

El informe de S&P parte siempre de la misma quita de deuda para Cataluña, los 15.000 millones de euros pactados por socialistas y republicanos en el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez.

El informe, hecho público por la agencia, sostiene que esta medida podría generar un "riesgo moral" al disminuir los incentivos para que las regiones controlen el crecimiento de su deuda en previsión de una posible absorción de más endeudamiento.

Al calcular para el resto de comunidades el resultado de distintas posibilidades -puesto que, como recuerda la propia agencia, el acuerdo no aclara los supuestos ni las fórmulas para definir la ayuda- resulta que en un escenario Madrid obtendría una condonación de 14.080 millones, en otro Andalucía alcanzaría los 12.200 millones y en otro más la Comunidad Valenciana llegaría a 12.090 millones.

Como recordó recientemente la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno dijo "desde el primer día, en el primer documento", que la misma fórmula de condonación de parte de la deuda con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) prevista para Cataluña se aplicará al resto de las autonomías de régimen común (todas salvo Navarra y País Vasco).

Para realizar la simulación, S&P ha aplicado cuatro escenarios de posible reducción de deuda, el primero de los cuales, basado en deuda acumulada entre 2008-2014, sería el más beneficioso para Cataluña, afirma, y dejaría a la Comunidad Valenciana como la segunda más favorecida con 7.770 millones de euros de quita, poco más de la mitad.

Este escenario es además el menos costoso para el Estado, que debería asumir 49.720 millones de la deuda autonómica, mientras que en las restantes hipótesis llagaría a 60.130, 69.420 y hasta 71.730 millones, respectivamente.

En el segundo escenario, en el que todas las comunidades tendrían reducciones importantes de deuda calculadas en función de sus ingresos, los territorios más favorecidos serían los más "débiles financieramente", como las define la firma de calificación, a la cabeza de ellos la Comunidad Valencia, con 12.090 millones de euros.

En el escenario tercero, basado en la pérdida acumulada de PIB del período 2008-2014, que según S&P favorecería a las comunidades más afectadas por la crisis financiera de aquellos años y perjudicaría a las más resilientes con la ortodoxia financiera como asegura que son Madrid o Baleares, Andalucía vería perdonados 12.200 millones de su deuda.

Y en el cuarto escenario, basado en el déficit autorizado acumulado (como porcentaje del PIB regional), que beneficiaría a las autonomías que registraron menor déficit que el autorizado y disfrutan de mayor PIB regional, es decir a las mejor financiadas y más conservadoras fiscalmente o con gran PIB como Madrid, esta región registraría una reducción de su deuda de 14.080 millones.

En el siguiente cuadro se muestran, en millones de euros, los resultados de la simulación en los cuatro escenarios descritos:

En otro informe publicado junto al anterior, S&P Global Ratings apunta que las comunidades no tendrán problemas para gestionar la subida de los tipos de interés y tendrán menores necesidades de financiación este año y el próximo.

Eso sí, para ese periodo 2024-2025 apunta un aumento de las emisiones de deuda por parte de algunas comunidades, especialmente "las más activas", dice: Madrid, Cataluña y País Vasco.

El atasco de la ley de amnistía, que Carles Puigdemont ya ha dado por hecha, frenó en seco esa ronda autonómica. La prioridad del Gobierno es aprobar esa ley este jueves, acto seguido abrir la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado y en paralelo explorar otros acuerdos con el resto de comunidades sobre asuntos como la condonación de deuda. Eso permitirá desplazar el foco de Cataluña hacia negociaciones multilaterales, que incluyan a otros presidentes autonómicos.