Salud

Alerta por la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

Según la notificación emitida, la decisión de riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g”

Alerta por la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos.

Alerta por la detección de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos. / Diputación de Huelva

El Correo

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado su "preocupación" y ha exigido al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) "medidas urgentes" tras la notificación emitida este lunes que alerta de la detección en un punto de entrada de España de la "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos".

Según la notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), la decisión de riesgo es “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de esta sustancia que, según subraya AVA-Asaja, “supone un peligro para la salud pública y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de este país tercero, la organización presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que de "manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

AVA-Asaja ha instado a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

La demanda también se ha remitido a Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias, según informa la organización agraria en un comunicado.

AVA-Asaja también ha informado de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana– y al Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al riesgo que representa para la salud humana.

La entidad recuerda que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Las organizaciones agrarias exigen medidas urgentes

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-A) ha exigido este miércoles "la paralización inmediata" de las importaciones de fresas y otros productos frescos de Marruecos, tras "las reiteradas" alertas sanitarias que se han notificado en las últimas semanas, siendo "especialmente grave" la del pasado lunes, 4 de marzo, en la que el sistema Rasff (Rapid Alert System Feed and Food) publicó que habían entrado al mercado español fresas de Marruecos con el virus de la Hepatitis A, lo que supone "un riesgo grave para la salud".

En un comunicado, ha apuntado que esta alerta se suma a las 47 alertas sanitarias de importaciones de Marruecos en el último año, 30 de éstas notificadas por España, y que "se repite de forma continuada y reciente en el caso concreto de las fresas, ya que hay que recordar el pasado 14 de febrero se notificó la presencia de Norovirus GII en fresas de Marruecos, con riesgo potencialmente grave".

Por su lado, UPA-Andalucía ha lanzado la campaña Yo como fresas de Huelva porque son sanas, seguras y sostenibles para poner en valor las fresas y los frutos rojos de la provincia onubense. Lo hace a través de vídeos en las redes sociales alentando a su consumo después del último caso de fresas procedentes de Marruecos detectadas con hepatitis A. La campaña, que se mantendrá en el tiempo en las redes sociales de la Organización, tiene un único objetivo: valorizar el buen trabajo de los productores freseros de Huelva y evitar el daño que esta alerta sanitaria en fresas importadas procedente de un país extracomunitario pueda causar.

“Nuestro objetivo es defender un sector moderno, eficiente, sostenible y pujante económicamente. Un sector que es líder no sólo en España sino a nivel mundial, tanto en producción como en consumo. Y es razonable que pongamos en marcha una campaña de este tipo para valorizar el producto, un alimento que, como decimos, es sano, seguro y sostenible. Es fundamental que los consumidores sepan esto en un momento tan delicado como el actual, cuando pueden dudar de su compra y pueden generar un perjuicio económico importante. Por eso hemos dado este paso adelante, porque tenemos que defender unas fresas de calidad y tenemos que apostar por el consumo nacional, ya que nuestros agricultores sí garantizan la sanidad alimentaria”, explica el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.