Aeronáutica

Alfombra roja de la plantilla de Airbus para el desembarco del grupo chino Zhenshi en Puerto Real

Representantes sindicales valoran positivamente la operación porque "supone asentar tejido productivo industrial y de calidad en la Bahía de Cádiz", aunque permanecerán "vigilantes"

Los representantes dee los trabajadores se muestran "ilusionados" con la operación de venta de al Grupo Zhenshi.

Los representantes dee los trabajadores se muestran "ilusionados" con la operación de venta de al Grupo Zhenshi. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Tras unos días de expectación, finalmente este lunes se hizo efectiva la venta de los terrenos de Airbus en Puerto Real al grupo chino Zhenshi. La compañía aeronáutica cerró una operación que conllevará una reconversión de la industria de la Bahía de Cádiz y que generará nuevos empleos en el sector industrial en una provincia muy castigada por el paro.

El acuerdo establece que Zhenshi es propietario de la totalidad de las instalaciones de Airbus en Puerto Real desde este lunes. Hasta que el Proyecto de Consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de esas instalaciones, según la propia compañía, "de tal manera que pueda mantener sus actividades hasta completar la transferencia industrial a El Puerto de Santa María, según la planificación ya prevista en el proyecto".

¿A qué se dedica el Grupo Zhenshi Holding Group? Se trata de un grupo inversor chino dedicado fundamentalmente a invertir en distintas áreas de negocio y, en lo que se refiere al sector industria, realiza la fabricación de fibra de vidrio, de nuevos materiales compuestos y componentes de los aerogeneradores de energía eólica.

Ilusión, expectación y también vigilancia

Es por ello que, aun con cierta cautela, la valoración por parte de los representantes de los trabajadores sea positiva. "En esta provincia estamos acostumbrados a las malas noticias económicas, pero la operación llevada a cabo esta semana nos genera ilusión", asegura Antonio Montoro, secretario general de FICA UGT en Cádiz.

Así, ha valorado que Zenshi sea una compañía "solvente", que fabrica materiales compuestos -utilizados para fabricar palas de aerogeneradores, que pueden ser usados además para producir trenes o aviones, entre otros- y que va a generar, "por lo que sabemos, en torno a 300 puestos de trabajo de aquí a 2026". "Es fundamental que empresas con cierto calado, que generen más de 50 empleos directos como es este caso, se asienten en esta zona", ha subrayado Montoro, quien ha avanzado que esta previsión de empleo es incluso superior a la que mantenía hasta ahora Airbus en esas mismas instalaciones.

Por otro lado, ha valorado que el tirón del grupo chino "anime a asentarse a empresas auxiliares en la zona", que puedan ocupar espacios como en el Polígono Industrial El Trocadero de Puerto Real, donde hay numerosas naves abandonadas. "Este movimiento va a dar nueva vida a la Bahía de Cádiz", ha concluido.

En la misma línea se expresa el presidente del Comité Intercentros de Airbus España, Francisco Sanjosé. "Desde CCOO valoramos de manera positiva esta operación, porque supone asentar tejido productivo industrial y de calidad en la zona", ha subrayado. En este sentido, y a pesar de las buenas expectativas, ha indicado que se mantendrán "vigilantes" para que se cumpla con lo pactado por parte de la compañía aeronáutica.

Sanjosé ha asegurado que Airbus en la Bahía de Cádiz "está alcanzando los niveles de prepandemia", gracias a los últimos contratos cerrados que han permitido mantener e incluso incrementar la carga de trabajo. En concreto, la compañía aeronáutica concentrará en El Puerto de Santa María la fabricación de los modelos A330, A320 y A350 (este último, avión de doble pasillo).

Así, la planta de El Puerto de Santa María, anteriormente dedicada a la división de Defensa, se centrará en aviación comercial, actividad principal de la planta de Puerto Real hasta que se produzca su venta, aunque también se realizarán trabajos relacionados con la división de Defensa, según fuentes de Airbus.

Mantenimiento del empleo

Ante esta operación, fuentes de Airbus hacen especial hincapié en que "la carga de trabajo y el empleo se van mantener", ya que los empleados de estas instalaciones pasarán a trabajar en las que la empresa tiene en el Puerto de Santa María, a unos 20 kilómetros de la anterior. Así, han explicado que este proyecto "busca la consolidación" de la actividad de Airbus en la zona porque su objetivo está basado en una estrategia de ampliación de la factoría de El Puerto de Santa María.

Hay que recordar que la planta de Airbus en Puerto Real quedará sin actividad a partir de 2026, cuando finalice el traslado de su personal al polígono Tecnobahía de El Puerto de Santa María, donde se está procediendo a la ampliación de las instalaciones industriales tras la decisión de unificación sus dos plantas en la Bahía de Cádiz.

El pasado viernes, el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anunció la aprobación definitiva del estudio de ordenación de la actuación de transformación urbanística de mejora urbana de la factoría Airbus en El Puerto.

Este último trámite de planificación urbanística da luz verde al aumento de edificabilidad y al proyecto de consolidación y unificación de las dos plantas de la Bahía en El Puerto con el objetivo de fortalecer su capacidad industrial, admitir las ampliaciones de las instalaciones industriales previstas, la mejora de sus procesos productivos y la reducción de su impacto ambiental; incrementando así su capacidad y fuerza para afrontar futuros retos.

Último paso, por tanto, para la ampliación, remodelación y expansión de la planta en la ciudad, en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, para absorber la fusión de las dos plantas en `Airbus Cádiz´, la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María, que se traducirá en una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados y con una inversión de 82 millones de euros, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.

La plantilla de Airbus de El Puerto de Santa María absorberá a los trabajadores y a las líneas de montaje de la planta de Puerto Real. La obra implica la modernización del utillaje, parking, vestuarios, y lo más importante, ampliar el espacio para recibir a la plantilla puertorrealeña; que ahora ya pueden ejecutar.