Previsiones económicas

CaixaBank avisa: la economía andaluza perderá fuerza en 2024 por la sequía y la debilidad de la industria

El PIB andaluz crecerá un 1,7% este año frente al 2% de 2023, según las estimaciones de la entidad financiera

La sequía ralentizará el crecimiento del PIB andaluz.

La sequía ralentizará el crecimiento del PIB andaluz. / PEDRO ARMESTRE

Clara Campos

Clara Campos

A pesar de que "está teniendo un buen comportamiento", CaixaBank Research pronostica una pérdida de dinamismo de la economía andaluza en 2024, con un aumento del PIB del 1,7% (1,9% en España), frente al 2% de 2023, recuperando los niveles prepandemia. "La actividad se verá lastrada por la debilidad de la industria, afectada aún por el encarecimiento de costes", señala un informe al que ha tenido acceso El Correo de Andalucía.

Los posibles efectos de las tensiones geopolíticas, la transmisión e impacto de la política monetaria y la persistencia de la sequía son factores que condicionarán el escenario, asegura el documento, que señala que "el vigor del turismo contrastó con el frenazo de las exportaciones de bienes, ante la menor demanda de nuestros socios comerciales, y de la agricultura y la industria alimentaria, muy afectadas por la sequía".

El comportamiento del empleo, peor que a nivel nacional

En el caso del empleo, está mostrando una evolución algo menos dinámica que en el conjunto del país. Tras cerrar 2023 con un crecimiento medio de la afiliación del 2,1% (2,7% en España), en enero de este año el ritmo se moderó hasta el 1,5% interanual (vs. 2,6%), destacando el tirón de hostelería, construcción y educación, en contraste con la destrucción de empleo en el sector público. Así, el volumen total se sitúa un 8,0% por encima de enero de 2019 (9,5% para España).

Por el lado menos positivo, indica el informe, la tasa de paro (17,6% en el cuarto trimestres de 2023) es la más alta del país: aunque mejora los registros prepandemia (20,8% en el mismo periodo de 2019), supera en casi 6 puntos la media española.

Por su parte, el índice de comercio minorista (en volumen) retomó en 2023 la senda positiva y creció un 6,7%, algo menos que la media (7,5%) pero suficiente para recuperar los niveles de 2019 (+0,5% vs. +3,0% en el conjunto del país).

Tras el fuerte crecimiento de 2022 gracias a las ramas energéticas (existen dos refinerías en Andalucía), la producción industrial sufrió una intensa caída en 2023, lastrada por el debilitamiento de la demanda global: tras el retroceso del 4,0% (–0,8% en España), es una de las regiones más alejadas de los niveles de 2019 (–7,3% vs. –1,2%).

La menor demanda hace sufrir a las exportaciones

En lo que se refiere al comercio exterior, las exportaciones andaluzas se deterioraron sensiblemente en 2023, afectadas por la menor demanda y la corrección de los precios de derivados del petróleo, y anotaron un descenso del 10,3% (–1,4% en España): destacan los retrocesos de productos energéticos, productos químicos y alimentos (en especial aceites, frutas, legumbres y cereales). En todo caso, las exportaciones superan en un 21,3% los niveles de 2019 (+31,9% en media nacional).

Por último, el estudio recoge que el sector turístico andaluz es menos dependiente del turista internacional que otras comunidades. De este modo, las pernoctaciones hoteleras de extranjeros suponían antes de la pandemia en torno al 53% del total (65% en España). Las pernoctaciones totales (nacionales y extranjeros) en establecimientos turísticos cerraron 2023 con un aumento del 8,5% (7,2% de media), superando ligeramente los niveles de 2019 (+1,5% vs. +2,1% en España).