Turismo

Verano histórico en el Aeropuerto de Sevilla: vuelos a 75 ciudades, 55 de ellas fuera de España

Más de la mitad de las plazas ofertadas son a destinos extranjeros y se han programado 6,4 millones de asientos y 35.800 operaciones totales

Birmingham, Trieste, Budapest, Estocolmo, Brive y Madeira se incorporan a la oferta estival sevillana

El aeropuerto de Sevilla cierra el mejor febrero de su historia con récord de pasajeros

Pasajeros embarcan en el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros embarcan en el Aeropuerto de Sevilla. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Se vislumbra otro verano de récord para el Aeropuerto de Sevilla, que arranca su temporada de verano el próximo 31 de marzo con una programación que se mantendrá vigente hasta el último fin de semana de octubre y que presenta "unas cifras históricas", según han informado fuentes del aeropuerto a El Correo de Andalucía.

"Con el objeto de cubrir la demanda que se estima para estos meses, las compañías aéreas han programado 6,4 millones de asientos y 35.800 operaciones (incluyen salidas y llegadas), lo que supone un crecimiento del 11,8% y el 11,5% respecto a la temporada estival de 2023, cuando también se batieron todos los récords", han indicado las mismas fuentes. Esto supone que crece más que la media nacional, cuyo aumento de plazas global se sitúa en el 7,9%, según datos de AENA.

Hay destinos que incrementan de manera notable el número de plazas. Rumanía (+82,1%), República Checa (+77,1%) y Suiza (+54,9%) son los destinos internacionales que más crecen. Le siguen Grecia (+53,6%), Polonia (+53,1%), Austria (+47,8%) e Italia (+30,7%). También repuntan, si bien en menor medida, los asientos para los vuelos con Portugal (+21,9%), Luxemburgo (+19,2%), Francia (+12,9%) y Países Bajos (+12,5%).

Todos los crecimientos obedecen a la incorporación de nuevas rutas con esos países o al incremento de los asientos ofertados en las ya existentes, ante la previsión de un aumento de la demanda. La programación de vuelos para el verano de 2024 en el Aeropuerto de Sevilla permitirá conectar con las siguientes ciudades:

Prevalencia del mercado internacional

El mercado internacional protagonizará la temporada estival en el Aeropuerto de Sevilla, ya que absorberá el 50,6% del total de las plazas ofertadas y repunta, según los datos facilitados, casi un 17% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esa proyección internacional también se refleja en el reparto de las 75 ciudades -de un total de 81 aeropuertos- con las que las compañías aéreas ofrecerán vuelos este verano: 20 son españolas y 55, extranjeras -ubicadas en un total de 20 países-.

Aeropuerto de Sevilla.

Aeropuerto de Sevilla. / El Correo

Una de las curiosidades de este verano es que se incorporan seis destinos internacionales que no operaban en la misma estación de 2023, aunque alguno de ellos sí lo han hecho este invierno. Son Birmingham, Trieste, Budapest, Estocolmo, Brive y Madeira.

Los mercados foráneos que más crecen esta temporada en términos de plazas ofertadas por las compañías respecto a 2023 son Rumanía, República Checa y Suiza

"Los tres últimos no se habían programado nunca en el aeropuerto como rutas regulares, lo que supone un importante paso en la apertura de nuevos mercados –en el caso de Estocolmo, llegó a estar programada en febrero de 2020, pero la puesta en servicio se frustró por la irrupción de la pandemia-", aseguran desde el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla.

Pasajeros en el Aeropuerto de Sevilla. / El Correo

Destinos nacionales e internacionales

La programación de vuelos para el verano de 2024 en el Aeropuerto de Sevilla permitirá conectar con las siguientes ciudades:

  • España: Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia y Vitoria.
  • Italia: Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Bérgamo, Pisa, Nápoles, Treviso, Roma (aeropuertos de Fiumicino y Ciampino), Trapani, Turín y Trieste.
  • Suiza: Ginebra y Zúrich.
  • Reino Unido: Birmingham, Edimburgo, Londres (aeropuertos de Luton, Stansted y Gatwick) y Mánchester.
  • Bélgica: Bruselas (aeropuertos de Bruselas y Charleroi).
  • Francia: Burdeos, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, París (aeropuertos de Orly, Charles de Gaulle y Beauvais), Brive y Toulouse.
  • Dinamarca: Billund.
  • Irlanda: Dublín y Cork.
  • Portugal: Lisboa, Oporto y Madeira.
  • Marruecos: Casablanca, Marrakech, Rabat y Tetuán.
  • Alemania: Fráncfort, Múnich, Colonia, Nuremberg y Weeze.
  • Holanda: Ámsterdam y Eindhoven.
  • Polonia: Cracovia y Varsovia.
  • Malta
  • Luxemburgo
  • Austria: Viena
  • Grecia: Atenas.
  • República Checa: Praga.
  • Rumanía: Bucarest.
  • Suecia: Estocolmo.
  • Hungría: Budapest.

"Se trata de la programación con más destinos y asientos de la historia del aeropuerto", han subrayado las fuentes, que han advertido que, aunque la nueva programación arranque el día 31, no todas las rutas y destinos empezarán a operar en ese mismo momento. De hecho, algunos lo harán y otros se irán incorporando de forma progresiva, de acuerdo con la planificación y estrategia de negocio de cada compañía.

Crece la operativa chárter

Una actividad con peso creciente en el Aeropuerto de Sevilla es la relacionada con las operaciones chárter. Hasta la fecha (son operativas que se programan con menos antelación), se han programado media docena, con destinos como El Cairo, Aalborg, Tallín o East Midlands, entre otras.

En toda España, casi el 8% más de asientos

A nivel nacional, las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 243 millones de asientos (salidas y llegadas) y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales (aterrizajes y despegues) para la temporada de verano. Esto implica un 7,9% más de asientos que los programados en la misma temporada de 2023 (*) y un incremento del 7,7% en las operaciones programadas.

Incentivos de AENA a la apertura de nuevas rutas

En su objetivo por contribuir a la captación de tráfico, Aena ha prolongado hasta marzo de 2027 los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos de más de 3 millones de pasajeros. Estos incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una actualización del 4,09%, lo que equivale a 40 céntimos de euro por pasajero de media en toda España. Estas tarifas entraron en vigor el 1 de marzo de 2024 y son inferiores a las de 2019. Entre 2015 y 2023, las tarifas de Aena bajaron nominalmente un 11%. En ese periodo, la inflación fue del 21%. En términos reales, estas tarifas bajaron un 32% en el período 2015-2023.