Resultados

Atlantic Copper dispara su facturación hasta los 2.597 millones de euros en 2023, un 12% más

La compañía metalúrgica ha superado la producción de un millón de toneladas y su margen operativo asciende a los 36 millones gracias a la bajada del precio de la energía

Atlantic Copper ha presentados sus rresultados de 2023.

Atlantic Copper ha presentados sus rresultados de 2023. / Atlantic Copper

C.C.

Atlantic Copper ha cerrado 2023 con un crecimiento positivo en su facturación, alcanzando los 2.597 millones de euros, lo que representa un aumento del 12% con respecto al ejercicio anterior. Este incremento se ha visto moderado por el mayor precio de las materias primas, que alcanzó los 2.337 millones de euros, así como por los costes operativos, que ascendieron a 173 millones de euros, según ha informado la empresa, que es la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España.

En este sentido, la compañía onubense ha subrayado que, si bien 2022 planteó desafíos como el aumento del precio de la energía -que llegó a representar el 41% de los costes operativos frente al 29% de 2023- y una parada de mantenimiento programada, ha logrado en este último ejercicio un balance positivo en su cuenta de resultados debido a las mayores ventas de cobre y de metales preciosos.

La compañía metalúrgica ha registrado un balance positivo en su cuenta de resultados debido a las mayores ventas de cobre y de metales preciosos

Por otro lado, el margen operativo, que ha ascendido a 36 millones de euros, se ha incrementado con respecto a 2022 por la bajada del precio de la energía en la segunda mitad del año y el mayor margen de los productos vendidos.

Presentación de  los resultados de Atlantic Copper en 2023.

Presentación de los resultados de Atlantic Copper en 2023. / El Correo

Inversión de 245 millones en 2024

Asimismo, la inversión de la empresa se mantiene firme y destinará un total de 245 millones de euros en 2024 en proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad. De este monto, 203 millones se destinarán al proyecto CirCular, cuya planta, que está en fase de construcción, tendrá capacidad para procesar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas no férreas procedentes de RAEE previamente tratados por gestores autorizados y reciclar metales como cobre, oro, plata, platino, paladio, estaño y níquel.

Adicionalmente, el plan de inversiones incluye una parada corta de mantenimiento (en el último trimestre de 2024), además de otras actuaciones en materia de sostenibilidad, eficiencia energética y seguridad.

Presentación de resultados de Atlantic Copper.

Presentación de resultados de Atlantic Copper. / at

Más de un millón de toneladas procesadas

Con relación a la producción, la compañía metalúrgica ha superado el millón de toneladas de mineral concentrado de cobre procesado (1.013.000 toneladas métricas), ha generado 260.316 toneladas de cátodos y 973.012 toneladas de ácido sulfúrico, entre otros productos.

En cuanto a las ventas por destino, el 53% de la producción de Atlantic Copper -que genera en torno a 2.500 empleos directos, indirectos e inducidos- se ha comercializado en el mercado nacional, mientras que el 47% se ha exportado a una treintena de países, principalmente, en la cuenca mediterránea.

Economía circular y eficiencia, en el centro

Según ha indicado la compañía, Atlantic Copper mantendrá este año su enfoque en la economía circular, la eficiencia y las personas como pilares fundamentales de su estrategia 2024-2030.

Así lo ha expresado Macarena Gutiérrez, directora general, durante la presentación del balance de resultados de la empresa para 2023, quien ha puntualizado que “los metales que producimos son fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de descarbonización y digitalización, lo que nos abre grandes oportunidades para seguir innovando y desarrollar procesos cada vez más sostenibles, más eficientes y digitales que nos posibiliten competir y liderar en un entorno totalmente globalizado”.

Asimismo, calificó de forma muy positiva la reciente aprobación por parte del Consejo de la UE del Reglamento de Materias Primas Fundamentales, que sitúa al cobre y al níquel, entre otros, como materias primas estratégicas.

Gutiérrez ha destacado la importancia de las personas como elemento clave para el éxito de la estrategia de Atlantic Copper. “La formación y las políticas de conciliación son fundamentales para atraer y consolidar el talento que necesitamos para desarrollar todos nuestros proyectos y generar bienestar entre la plantilla”, ha afirmado. 

Sobre Atlantic Copper

Atlantic Copper es una compañía onubense, la mayor productora de cobre y de ácido sulfúrico de España. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York y está a la cabeza del ranking mundial de productores de cobre, es el primer productor de molibdeno y un importante productor de oro. El propósito de Atlantic Copper es proporcionar metales esenciales para la descarbonización, la transición energética y la movilidad sostenible, objetivos clave para asegurar un mundo mejor a las generaciones actuales y futuras. Asimismo, ha obtenido el sello Top Employer 2023, posicionándose como una de las mejores empresas para trabajar.

Más mujeres en la plantilla

En cifras, el complejo metalúrgico contó con una plantilla de 739 personas, de las cuales el 92% tienen contratos indefinidos, “lo que refleja una apuesta por la estabilidad laboral”. Además, la empresa ha hecho avances significativos en cuanto al empleo femenino, multiplicando por dos la presencia de mujeres en la plantillahasta un 19% del total, un 34% en supervisión y un 45% en el comité de dirección”.