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Iryo prevé transportar 7,5 millones de pasajeros en 2024, más del doble que este año

Iryo transportó a 2,4 millones de pasajeros en un año y prevé 7,5 millones en 2024

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iryo / D.R.

El Correo

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El operador privado español de Alta Velocidad iryo ha transportado en el corredor de Andalucía 2,4 millones de pasajeros en un su primer año de funcionamiento, con una cuota de mercado del 32 %, y prevé alcanzar este año los 7,5 millones de viajeros.

En el primer aniversario desde que empezó el 31 de marzo de 2023 a operar las rutas Madrid-Córdoba-Sevilla y Madrid-Córdoba-Málaga, el consejero delegado de iryo, Simone Gorini, ha destacado los buenos resultados obtenidos en este corredor de alta velocidad con un ocupación media de sus trenes del setenta por ciento y 5.000 servicios vendidos en sus veinticuatro frecuencias diarias (14 a Sevilla y diez a Málaga).

En rueda de prensa en Sevilla, ha anunciado que iryo presentará la próxima semana servicios de intermodalidad mediante acuerdos para conectar sus servicios de trenes con autobuses y trasladar a los pasajeros hasta zonas de playas de Andalucía.

Trenes de Iryo.

Trenes de Iryo. / EPC

Este producto forma parte de la iniciativa que presentaron este año en FITUR denominada iryo conecta para "ir más allá de las estaciones de trenes y llevar a los clientes a las playas, la montaña y a los pueblos de interior" mediante la conexión directa de los trenes con autobuses y también con otros medios de transportes como los aviones, ha explicado Gorini.

Ha destacado que la apuesta de iryo es operar en la alta velocidad en España, donde actualmente está presente en once capitales a través de los corredores de Andalucía, Levante y de Cataluña, y ha resaltado la elevada satisfacción de los clientes con este operador privado con una nota media de siete sobre diez, si bien es más alta en los servicios de restauración y calidad.

Según esta empresa -controlada por la pública Trenitalia (45 %), Air Nostrum (31 %) y Globalvía (24 %)-, los precios de los billetes de iryo son coherentes con la calidad y sitúan la rebaja media en torno al cuarenta por ciento, aunque depende mucho de las fechas de las que se viaje.

Canon ferroviario

En relación al canon que pagan los operadores privados al Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adid) por el uso de las vías -actualmente operan iryo, la línea de bajo coste de Renfe llamada Avlo y Ouio-, el responsable de iryo ha confiado en que se reduzca dicho coste y ha puesto el ejemplo del gobierno italiano que ha rebajado ese mismo canon un cuarenta por ciento y ha supuesto más frecuencias, calidad y un efecto positivo en los precios.

En este sentido, ha argumentado que la liberalización del mercado de alta velocidad en España hace aproximadamente un año ha sido un éxito porque todos los actores han ido en la misma dirección.

El directivo de iryo ha eludido entrar en la polémica entre el Ministerio de Transportes y el operador francés Ouigo por la política agresiva de precios y por lo que el Ministerio estudia llevarlo ante la Comisión de Defensa de la Competencia.