Control de inversiones

Sánchez sobre la compra de STC en Telefónica: "El límite para la inversión extranjera es la protección de nuestros intereses nacionales"

Sánchez ha defendido la legislación española -el real decreto sobre inversiones extranjeras- como garante de la "soberanía nacional" y de los "intereses estratégicos" del país

Sara Ledo

Aviso del presidente del GobiernoArabia Saudí: la inversión en Telefónica pone en valor a la empresa española, pero el Gobierno vigilará cuáles son sus intenciones y en caso de amenaza les pondrá freno. Ese ha sido el mensaje que ha querido lanzar este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la entrada de la operadora saudí STC en Telefónica como su principal accionista con el 9,9% del capital. Durante su intervención para presentar la propuesta estratégica de la Presidencia española de la Unión Europea, en la sede de la CEOE, Sánchez ha defendido que el Gobierno está analizando "detenidamente" la operación para garantizar "que en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional". "El límite que existe para la inversión extranjera es la protección de nuestros legítimos intereses nacionales", ha dicho.

Enfrente de Sánchez, un nutrido grupo de empresarios, entre los que se encontraba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pero también dirigentes de empresas como el consejero delegado de EndesaJosé Bogas; la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, o la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán. Ante ellos ha defendido que el interés de los grandes inversores internacionales por las empresas españolas "siempre es una buena noticia" por "lo que supone la inyección recursos", "porque ofrece confianza y seguridad" y porque demuestra que España "cuenta con un tejido de empresas de primer nivel y con un enorme potencial de crecimiento y desarrollo".

Dicho esto, ha defendido que el Gobierno garantizará la "soberanía nacional" y los "intereses estratégicos" del país, como es el acceso a tecnologías críticas en el ámbito de la seguridad y defensa. La entrada saudí en Telefónica ha causado una gran espectación ante la amplia actividad de la operadora de telecomunicaciones en la defensa nacional, tanto en términos de telecomunicaciones como de ciberseguridad y ciberdefensa, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Para ello, ha afirmado que España cuenta con "los mecanismos adecuados" y ejercerá "los controles necesarios" a través de su legislación en materia de control de inversiones --el real decreto sobre inversiones extranjeras-- que ha definido como uno de los "más rigurosos de Europa". "Reformamos (la legislación) durante la pandemia y lo volvimos a hacer justamente este verano, dotándonos de mayores instrumentos que lo que hacen es reforzar los mecanismos de control", ha explicado. En este punto, el presidente del Gobierno ha reiterado que su ejecutivo garantizará que "en todo momento esté a salvo la defensa y la seguridad nacional, entendida en un sentido amplio".

"Garantizareos que cualquier inversión extranjera no trascienda los límites que suponga una influencia indebida sobre empresas estratégicas o comporte el acceso a tecnologías criticas", ha agregado, tras reiterar que el Ejecutivo está "analizando determinadamente la operacion", como ya habían avanzado la semana pasada varias fuentes del Gobierno. El presidente del Gobierno ha estado acompañado de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se encuentra en Santiago de Compostela, donde se reúne este viernes los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.