Empresas

Abrir el garaje a través del móvil es posible desde cualquier lugar del mundo gracias a una empresa de Sevilla

La compañía IOPark desarrolla una tecnología aplicando el internet de las cosas que permite abrir las puertas a través del teléfono, incluso en áreas con dificultades de conexión como pueden ser zonas rurales y sótanos

Susana Carrasco, CEO de IOPark, junto a Ángela Robles e Inmaculada Inchausti, trabajadoras de la empresa.

Susana Carrasco, CEO de IOPark, junto a Ángela Robles e Inmaculada Inchausti, trabajadoras de la empresa. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

"Siri, ábreme la puerta". Ni el volante hay que soltar para dejar el coche en su plaza de garaje con la tecnología que ha desarrollado la compañía sevillana IOPark a través de su app. Y el conductor lo podrá hacer desde cualquier lugar del mundo, ya sea a unos metros de su parking o desde cualquier otro país.

Abre la puerta en lugares remotos

Aplicando la tecnología IoT (el denominado internet de las cosas), la aplicación impulsada por la CEO de la empresa e ingeniera de telecomunicaciones Susana Carrasco permite abrir las puertas a través del móvil, incluso en áreas con dificultades de conexión, como pueden ser las zonas rurales y los sótanos, permitiendo a los usuarios abrir de forma remota e incluso por comandos de voz.

Además, garantiza la seguridad mediante el registro de la actividad de puertas en tiempo real, informando de su estado en todo momento. Entre sus beneficios, uno de los que más valorados es la opción de poder abrirle al servicio de paquetería desde donde sea que estén y no tener que reagendar las entregas.

La aplicación sirve para abrir distintos tipos de puerta.

La aplicación sirve para abrir distintos tipos de puerta. / El Correo

Un piso turístico, germen de la idea

"La idea se me ocurrió porque gestionaba un piso turístico en Málaga y, algunas veces, por diversas dificultades, tenía que abrir el apartamento en remoto, pero para el parking no encontraba un mecanismo fiable cuando se perdía el mando", explica Carrasco.

Sus más de 15 años de experiencia en redes móviles le permitía saber que el internet de las cosas se iba a instaurar en los entornos móviles desde principios de 2022 y que, durante dos años, las operadoras iban a realizar su despliegue. "Estaba segura de que iba a suponer una herramienta muy potente para que los dispositivos se conectasen entre sí", señala, al tiempo que afirma rotunda: "el futuro está en no buscar la llave".

Gracias a este desarrollo, añade la CEO de IOPark, "podemos conectarnos con cualquier antena del mundo con más ventajas que con la tecnología wifi que se viene usando hasta ahora".

La andadura comenzó hace un año

En este punto, convenció a otros tres ingenieros para que la acompañasen en esta aventura, todos ellos andaluces, que estuvieron dos años desarrollando esta tecnología, que se comenzó a comercializar a mediados de 2023.

"Entre nuestros potenciales clientes tenemos tres vertientes: las comunidades de vecinos, los apartamentos turísticos y alojamientos rurales y también las empresas, aunque estas últimas al principio no entraban en nuestra ecuación", destaca Carrasco.

Entre los potenciales clientes de la empresa están las comunidades de vecinos, los apartamentos turísticos y alojamientos rurales y también las empresas

Para que funcione IOPark hay que descargarse la app, en la que aparecen distintos botones relacionados con las puertas que el cliente quiera abrir. Una persona es la encargada de controlar en cada caso quién tiene acceso. Además, da la opción de compartir la llave solo por un tiempo limitado.

Sustituye a la biometría en empresas

De hecho, algunas empresas tanto públicas como privadas han optado por instalar IOPark como control de accesos inteligente, no solo para dejar atrás las llaves físicas y dar un paso adelante hacia la implantación de edificios inteligentes, sino también por su política de protección de datos y porque no utiliza biometría.

"Aunque el aspecto diferencial de IOPark es la conectividad, también destacamos uno de los valores más importantes de la empresa, que es su compromiso con la sostenibilidad, ya que contribuye a la reducción de residuos sólidos como las pilas de los mandos y las tarjetas de plástico", abunda Carrasco, quien además subraya que la compañía está conformada en estos momentos por tres mujeres, ya que Carrasco está acompañada por Ángela Robles e Inmaculada Inchausti.

60 dispositivos instalados

En su primer año, ha instalado un total de 60 dispositivos, cuenta con más de 1.700 usuarios todos los días y más de 70.000 aperturas con éxito. "Nuestro mejor termómetro es que no se nos ha ido ningún cliente porque una vez lo tienes, no quieres perderlo", subraya. El coste de instalación es de 350+IVA y una cuota de 9,99 euros+IVA al mes en concepto de conectividad.

El objetivo en 2024 pasar por llegar a los 500 dispositivos vendidos y que la rentabilidad llegue a partir del tercer año de vida de la empresa. "Vamos a entablar contacto con los administradores de fincas que llevan las comunidades de vecinos con el objetivo de que ofrezcan a sus clientes una solución 360º, de manera que puedan abrir garaje, puerta principal y portal".

El desembarco en Europa, en 2025

Desde el primer momento han desplegado su tecnología por distintos puntos de España y, en 2025, esperan desembarcar en otros países de Europa y ya han tenido los primeros contactos en Portugal, Bulgaria y Reino Unido.

"Donde más clientes tenemos es en la Comunidad Valenciana y Cataluña, porque también son los sitios donde más puertas automáticas hay, además de en zonas turísticas de playa, como la provincia de Málaga", señala.

Reconocimientos

A pesar de llevar sólo un año dentro del ecosistema startup, IOPark ha obtenido varios reconocimientos significativos. De hecho, el año 2023 ha sido fundamental para la empresa: ha recibido el premio "On Industry" en la categoría de Robótica, ha sido seleccionada como una de las "Top 50 startups” de Andalucía Emprende y ha sido una de las 100 primeras empresas en ser certificadas por Enisa como empresa emergente, lo cual es muy valorado por los inversores.

Sin embargo, el hito principal fue el de ser seleccionada para participar en el programa de aceleración "El Cubo" en Sevilla, espacio impulsado por la iniciativa Andalucía Open Future, donde han contado con el asesoramiento de un equipo de mentores expertos con una amplia experiencia profesional que les ha ayudado a dar sus primeros pasos como empresa tecnológica en Andalucía.

IOPark recibió el premio "On Industry" en la categoría de Robótica.

IOPark recibió el premio "On Industry" en la categoría de Robótica. / El Correo

El crecimiento ha sido tan exponencial, que han participado como expositoras en el evento de tecnología móvil más importante del mundo, el Mobile World Congress, celebrado recientemente en Barcelona, donde han mantenido encuentros con empresas punteras del sector que han valorado la aplicación de la tecnología de IOPark a sus proyectos, creando sinergias importantes.