ESTUDIO

Se buscan ingenieros técnicos industriales: Sevilla roza el pleno empleo y supera la media nacional

El VII Barómetro Industrial de la provincia de 2023 refleja que la Ingeniería Técnica Industrial en Sevilla cuenta con casi el 95% de los profesionales en activo y, a pesar de ello, "no se cubren las plazas en la Universidad"

Ana Jáuregui y Francisco José Tato Jiménez, este lunes, durante la presentación del Barómetro Industrial.

Ana Jáuregui y Francisco José Tato Jiménez, este lunes, durante la presentación del Barómetro Industrial. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

Son muchos los sectores que en los últimos meses ponen el foco en el problema de encontrar personal cualificado para el desarrollo de distintas tareas, desde el agroalimentario hasta la construcción.

Este escollo también es una realidad en la industria, tal y como se desprende de los resultados del VII Barómetro Industrial 2023 relativos a la provincia de Sevilla, donde se plasma la empleabilidad de los ingenieros y su repercusión en la economía andaluza.

Este estudio, que realizan el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, Cogitise, y el Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, y que ha sido presentado este lunes en la capital hispalense, hace hincapié en que la Ingeniería Técnica Industrial en Sevilla supera la media nacional y roza el pleno empleo con el 94,74% de los profesionales en activo, frente a un 3,05% que está jubilado y tan solo un 2,22% desempleado.

Más emprendedores en la provincia

Además, Sevilla supera también la media nacional en número de emprendedores y autónomos (35,96%), situándose por encima del resto del país en número de funcionarios (13,45%). "Cifras reseñables si tenemos en cuenta que la mitad de los ingenieros sevillanos en activo (50,58%) trabaja por cuenta ajena, una cifra inferior a la media española", apunta el informe.

Falta de profesionales en todos los sectores

"Se habla de falta de profesionales en todos los sectores, pero hay especial dificultad en el de la ingeniería", ha apuntado Ana Jáuregui, decana de Cogitise y vicepresidenta de Cogiti. En este sentido, ha reconocido que se trata de un hecho "preocupante porque no se cubren todas las plazas de la Universidad y es absolutamente necesario trabajar con nuestros jóvenes para impulsar estas vocaciones, ya que sin ingenieros, el país y la comunidad, avanzarán menos".

Según su previsión, la demanda de profesionales de este ámbito seguirá en aumento "por lo que tenemos un problema a corto y medio plazo", ha subrayado. En cuanto a los perfiles más demandados, Jáuregui ha explicado que están en búsqueda de personal "empresas de toda índole: desde automoción hasta el sector aeroespacial o ingenierías de servicio, ya que es un momento dulce de mucho empleo y donde tiene también peso la transición energética, donde estamos en primera línea".

Por su parte, Francisco José Tato, decano del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, ha lamentado que el PIB de Andalucía y, en concreto, de Sevilla que “sigan estando lejos de la media nacional por lo que sería necesario converger con España y tener un sector industrial más fuerte, que igualmente generaría un empleo de mayor calidad y mucho más estable”.

Los trabajadores por cuenta ajena, más optimistas

Una de las cuestiones que llama la atención del estudio es que, si bien un 80,93% de los trabajadores por cuenta ajena, y más 40,65% de los trabajadores por cuenta propia, opinan que la situación económica de su empresa es buena y muy buena, más de la mitad de los ingenieros encuestados (52,78%) consideran que la situación actual de la economía nacional es mala (36,70%) y muy mala (16,08%), según se desprende de los datos.

Por otro lado, los encuestados de Sevilla (38,51%) valoran la situación de la industria de su provincia de forma más negativa que el conjunto de los españoles. Tampoco consideran suficientes los incentivos promovidos por el Estado, ya que un 53,73% los cataloga como malos o muy malos.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados aseguran que las medidas llevadas a cabo para impulsar la economía europea son insuficientes. En este sentido, tanto Jáuregui como Tato han puesto de relieve que las ayudas de los Fondos Next Generation previstos en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) tras la pandemia "llegan tarde y mal".