SECTOR AEROESPACIAL

Aerospace & Defense Meetings: de la 'fábrica del futuro de Capgemini' al software para aviones de Bertrandt Technology

"La principal cita aeroespacial del sur de Europa" se clausura tras reunir a grandes contratistas mundiales y a más de un millar de profesionales del sector

Sevilla acoge una nueva edición de Aerospace & Defense Meetings.

Sevilla acoge una nueva edición de Aerospace & Defense Meetings. / Andalucia Trade

Clara Campos

Clara Campos

El encuentro Aerospace & Defense Meetings, ADM Sevilla 2024, que se desarrolla en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y que se clausura este jueves, ha congregado a más de 1.100 profesionales de 28 países en esta séptima edición "de la principal cita aeroespacial del sur de Europa", cuenta con presencia de empresas de todo el mundo que presentan sus novedades en esta cita.

ADM Sevilla 2024 ha reunido a grandes contratistas mundiales como la propia Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Collins Aerospace, Safran, Pratt & Whitney, Premium Aerotec, Comac, BAE Systems y Leonardo SPA.

Empresas del sector aeroespacial que eligen además a Andalucía como ubicación de muchos de sus proyectos debido a que la comunidad, como aseguraba ayer el presidente de  Airbus España, Alberto Gutiérrez, "mira al futuro en clave espacial apuntando muy alto", con un ecosistema "que sigue creciendo", donde cada vez se incorporan más empresas y que también es sede de la Agencia Espacial Española y este año tiene la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane.

Capgemini y su 'fábrica del futuro'

Con este marco y Sevilla como sede, empresas como la multinacional Capgemini ha dado a conocer a los asistentes al congreso el laboratorio de la industria inteligente que inauguró el pasado mes de febrero en Cádiz, concretamente, en la Zona Franca. La compañía, que prevé un crecimiento de su facturación y del empleo de entre el 15% y el 20% anual en este centro de experimentación de procesos industriales -actualmente cuenta con 250 trabajadores en la Bahía, aunque tiene alrededor del 1.000 en Andalucía sumando los otros dos centros con los que cuenta en Málaga y Sevilla-, "la fábrica del futuro", aseguraron directivos de la compañía presentes en la Feria aeroespacial.

Borja Tinao es el responsable del laboratorio de la multinacional, que tiene, entre otros clientes, a Airbus, Navantia o General Dynamics. "Se trata de un centro pionero no solo en España, sino seguramente en toda Europa". En concreto, ofrece soluciones tecnológicas mediante la experimentación con las tecnologías en los entornos industriales, lo que facilita la toma decisiones a los clientes a la hora de implantar sus procesos de producción. Muchos de cichos clientes -el 60%- se encuentran fuera de España.

Colaboración de Catec

El Centro Andaluz de Tecnologías Catec ha colaborado con Capgemini para desarrollar este proyecto de 'fábrica del futuro', un piloto de fabricación avanzada, que incorpora nuevas tecnologías para digitalizar los procesos, manteniendo a los trabajadores en el centro y simplificando la relación entre personas y máquinas. En él se han implementado tecnologías como la robótica colaborativa, las realidades inmersivas, la inteligencia artificial y el internet de las cosas con un amplio alcance de sensorización, creando un entorno más eficiente y seguro gracias al aprovechamiento de los datos en el entorno productivo.

Bertrandt Technology

Otra de las empresas que ha participado en esta última edición de ADM Sevilla 2024 es Bertrand Technology. Su director general, Raúl Morcillo, ha participado en una mesa redonda junto a Johan Van Nieuwenhuizen, director industrial de Pilatus, la compañía suiza líder en fabricación de jets privados y de entrenamiento militar en Europa.

Morcillo ha anunciado que su compañía, dedicada al diseño de software para aviones o para automoción, entre otros sectores, ha abierto oficina en Sevilla este año con 40 empleados. Pero no se queda ahí. Tiene el objetivo de que siga creciendo en Andalucía y ahora Bertrandt Technology  mira a Málaga como posible nueva sede de la empresa.

"Andalucía y, concretamente, Sevilla, puede suponer el 30% de la actividad de la compañía en España", ha asegurado en declaraciones a periodistas.