Estudio de Hispack

El negocio del envasado y el embalaje crece en España y ya supone casi el 3% de la riqueza del país

Las empresas que trabajan con papel y cartón tiran del carro de este crecimiento, impulsadas por la mayor demanda de sostenibilidad

Varios envases para platos preparados en los lineales de un supermercado.

Varios envases para platos preparados en los lineales de un supermercado. / MANU MITRU

Paula Clemente

Al calor, entre otras cosas, de un consumidor cada vez más cómodo con el comercio electrónico y más asiduo al producto ya listo para consumir, la industria del envasado y embalaje lleva años creciendo en España. Lo hace en número de empresas, en la cantidad de dinero que facturan estas organizaciones, y, consecuentemente, en su contribución a la riqueza del país. "Sin duda, es un motor de la economía española, un sector que reafirma una gran vitalidad y una importancia creciente", ha asegurado el degano del Col·legi d'Economistes de CatalunyaCarles Puig de Travy, institución que ha acogido este miércoles la presentación del estudio elaborado por la consultora marketAAD (bajo encargo de la feria Hispack) que actualiza estos datos a 2023.

De acuerdo con la radiografía preparada en el marco de este congreso que celebra Fira de Barcelona del 7 al 10 de mayo, el año pasado, el tejido de compañías que operan en este sector ganó más de un 8% de empresas hasta situarse en las 3.440 e incrementó en un 22% su volumen de negocio, con lo que ya mueve más de 40.400 millones de euros en total.

"El 'packaging' representa en torno a un 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de España", ha interpretado el economista y rector de la Universitat Pompeu Fabra, Oriol Amat, quien ha asegurado que, teniendo en cuenta que el sector que más riqueza aporta a la economía española es el turismo y está en torno al 12%, este 3% es "mucho y muy positivo".

El catedrático ha puesto encima de la mesa otro dato para ratificar el buen estado de salud del sector: mientras que, en 2022, solo 25 de cada 100 empresas del tejido mercantil del país aumentaron ventas y beneficios, en el terreno del 'packaging', esta cuota se elevó hasta el 80%. "Va sustancialmente mejor que el conjunto del tejido empresarial", ha rematado Amat.

Crecimiento del cartón y el papel por la sostenibilidad

El director de HispackXavier Pascual, lo ha atribuido al carácter transversal de este sector (sirve a alimentaciónfarmaciacomercio electrónico en general...) y a que hoy en día, casi todo mercado económico requiere de sus soluciones.

Con todo, este año, a este contexto generalizado se suma la fiebre por la sostenibilidad. De acuerdo con estos datos, el conjunto de empresas que trabajan esencialmente con plástico o están centradas en el envasado con este material, siguen siendo las que más peso tienen (son 900, un 26% del total), pero las 700 que trabajan con papel y cartón ingresan casi un 40% más que ellas, 13.400 millones de euros. Y, de hecho, son las que más engordan de un año a otro sus ingresos, tirando del carro del crecimiento del sector.

La sostenibilidad –ha ratificado el director de proyectos de la consultora marketAAD y autor del informe, Adrià Llacuna– "es el nuevo marco de referencia sobre el que se está moviendo la industria, no hay ninguna duda". Lo es, se ha explayado, por intentar responder así a la necesidad de hacer más eficientes los procesos ante un momento de más presión económica, también porque el marco regulador empuja a emplear materiales más reciclables y circulares y, por último, por las pautas que marca el consumidor, que tiene mucha más consciencia ecológica y está más volcado en minimizar su impacto ambiental.

En este sentido, el presidente de HispackJordi Bernabeu, ha aprovechado la coyuntura para explicar que este será uno de los temas en los que se centre el congreso (la búsqueda de soluciones de 'packaging' responsable). Según lo que ha anticipado este responsable, la feria prevé crecer también un 20% en su edición del 2024. Por lo menos, por ahora ya tiene un 20% más de expositores y mismo incremento de personas inscritas hasta la fecha.