Aceite

¿Cuándo bajará el precio de la aceite? El economista Gonzalo Bernardos lo aclara

El economista habla de las condiciones que deben darse para una bajada del precio del aceite y da una cifra de euros el litro

El economista Gonzalo Bernardos.

El economista Gonzalo Bernardos. / La Sexta

El precio del aceite de oliva en el supermercado es uno de los principales problemas de la cesta de la compra en cualquier hogar español. Y más aún según los últimos datos conocidos, que apuntan a una subida del precio del aceite de oliva virgen extra de un 4,1% hasta la friolera de 13,45 euros el litro en abril, y todo pese a que el precio en origen bajó 1,21 euros respecto a enero.

De tal forma que si en enero el precio del litro de aceite de oliva virgen extra en origen era de 8,09 euros, en la segunda semana de abril era de 6,88 euros, pero esto no repercute en los supermercados, que siguen subiendo el precio, según ha denunciado Facua.

Exactamente ocurrió lo mismo con el oliva virgen, con una bajada similar: si en enero se pagaba al agricultor 7,35 euros el litro, en la segunda semana de abril baja a 6,21, con la misma dinámica de subida que el virgen extra en los hipermercados y supermercados.

Ante este contexto de subidas de un producto clave en las cocinas de nuestro país y que no parece tener fin, se ha preguntado en el programa Más Vale Tarde de La Sexta al profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, sobre qué posibilidades hay de que baje este producto, cuándo y en qué cantidad, y el economista ha dado varias claves al respecto y ha arrojado luz sobre el proceso de producción de aceite y de qué forma repercutirá en los bolsillos de los consumidores.

Sobre cuándo va a bajar el aceite, Bernardos pone el foco en la producción de la campaña del olivar: “Todo depende de cómo será la producción de la campaña 24-25, que empieza en octubre y la parte central, la de mayor recolección, se produce hasta febrero”.

El economista añade que, teniendo en cuenta esto hay varias claves dependiendo de las cosechas, y da una cifra del precio del litro de aceite si se cumplen unas condiciones: “la primera: que haya llovido en primavera, ha llovido. La segunda: en el mes de mayo, que es cuando se produce la floración, que no haga mucho calor ni llueva mucho. A partir de aquí, tenemos que la planta, como ha tenido malas cosechas, tiene la capacidad de producir mucho más de lo que sería normal. Si se producen estas características y la producción supera el millón y medio de toneladas podremos ver el precio del aceite de oliva en enero de 2025 a 5 o 6 euros, el virgen”.

Gonzalo Bernardos da los datos de la producción en la campaña 23-24 y cómo tiene que aumentar para que baje el precio del aceite: “Lo que se ha producido en la campaña 23-24 son 847.000 toneladas, por lo que tiene casi que duplicarse. Es posible. Porque normalmente, a una campaña buena le sucede una mala y viceversa, y aquí hemos tenido dos muy malas, por tanto, es posible que los hogares se lleven una gran alegría con el precio del aceite de oliva a partir de, especialmente, el 25 de enero. Pero a partir del verano de 2024, si los agricultores ven que la campaña va a ser muy importante, las existencias que tienen a las almazaras las empezarán a sacar a mejor precio”.

En resumen, según el economista, todo dependerá del tiempo en mayo, que repercutirá en la producción, y teniendo en cuenta esto y la producción aumenta considerablemente se podrán ver resultados positivos en enero, y si hay estas expectativas, es posible que los agricultores saquen a la venta en verano el aceite almacenado, que podría provocar bajadas al usuario final en los supermercados.