Economía

Obstáculos a las pymes en Andalucía: la dificultad para acceder a la financiación se duplica en dos años

Casi el 60 % de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad tuvo en 2023 necesidades de financiación para desarrollar su actividad empresarial, según la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garántia

Presentación del V Informe Financiación de pymes y autónomos de Andalucía de Garántia.

Presentación del V Informe Financiación de pymes y autónomos de Andalucía de Garántia. / El Correo

Clara Campos

Clara Campos

La dificultad para acceder a la financiación por parte de las pymes andaluzas se ha disparado en los dos últimos años, al pasar del 37,2% al 73,9%, es decir, se ha prácticamente duplicado. Los motivos de esta barrera: el alto costo de la financiación, que afectó al 38,1% de las pymes, y la falta de garantías personales o avales, que impactó al 26,7%. 

Así lo recoge el V Informe Financiación de pymes y autónomos de Andalucía, con datos de la “Encuesta sobre la situación de las pymes andaluzas en relación con la financiación ajena”, realizada el pasado año a una muestra de 700 pymes andaluzas con plantillas de hasta 250 empleados de distintos sectores de actividad empresarial y que hoy ha presentado la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garántia.

Necesidades de financiación

Además, el estudio arroja que el 59,6% de las pymes en Andalucía ha tenido necesidades de financiación, lo que representa "un ligero aumento respecto a 2022", en el que fue el 56,3 % del tejido empresarial. 

La presentación del informe ha tenido lugar en la sede en Sevilla de Garántia, con la participación de su presidente Javier González de Lara, el director general, Antonio Vega y la directora de Abay Analistas Económicos, Maribel Martínez, que ha dirigido su realización.

"Según los encuestados, si hubiesen obtenido la financiación que había solicitado, podrían haberse creados hasta 87.400 empleos", ha destacado Vega. Por su parte, Martínez ha asegurado que "estamos en un escenario de continuidad y avance hacia normalización en la era postcovid, en el que se ha reducido el número de pymes que está creciendo, aunque las vulnerables tienen un porcentaje bajo, del 4,5%".

También llamativo es el dato sobre los sectores con mayores necesidades de financiación. Son, según este informe, comercio, talleres, servicios personales e industria, mientras que servicios a empresas y construcción requieren menos. "El comercio es el que más ha solicitado, seguido de la hostelería", ha subrayado Martínez, que ha subrayado que se debe a que muchos de ellos se encuentran en fase de digitalización y piden préstamos para implementar estas soluciones.

En cuanto a los destinos de la financiación, el circulante es el principal, seguido de las inversiones en equipo productivo. "Es significativo que esté en segundo lugar, porque significa que las pymes apuestan por invertir y eso lo valoramos positivamente", ha añadido.

En cuanto a provincias, las diferencias territoriales muestran a Sevilla, Granada y Málaga por debajo de la media, mientras que Córdoba y Huelva superan la media autonómica en más de 10 puntos.

Martínez ha destacado además que elgrado de bancarización de las pymes "es alto". No en vano, el 81,4% de las pymes con necesidades de financiación recurrió a financiación ajena, principalmente a través de la banca, cuyo uso aumentó al 67,9%. Sin embargo, disminuyó el recurso a la financiación ajena no bancaria. 

En este sentido, el 21,6% de las pymes andaluzas tuvo necesidad en 2023 de presentar garantías o avales, lo que supone un aumento de 1,3 puntos con respecto al año anterior. 

Aquí juegan un papel fundamental las Sociedades de Garantía Recíproca como Garántia. En este contexto, el conocimiento de las pymes andaluzas sobre las SGR "ha seguido mejorando". Un 46,8% de ellas conoce bien los servicios de Garántia o ha oído hablar de ellos recientemente, un aumento de 5,5 puntos porcentuales desde 2022, recoge el informe. "Este conocimiento es aún mayor entre las pymes que han tenido necesidades de financiación y especialmente entre aquellas que han requerido garantías", añade.

Radiografía de las pymes en Andalucía

El V Informe Financiación de pymes y autónomos de Andalucía destaca que en la región hay 559.072 pymes, principalmente en el sector servicios, representando el 78.4% del total. La mayoría de estas empresas (73.9%) tienen una facturación inferior a 300.000 euros. Las que facturaron de 300.000 a 600.000 euros disminuye ligeramente, y aumentan las que facturaron hasta 1,5 millones de euros, mientras las que superaron esa cantidad se mantienen estables.

Según revelan las pymes en la encuesta, en el año 2023, se observó un ligero deterioro en la situación económica de las pymes andaluzas, con una disminución del porcentaje de empresas en crecimiento y mejora financiera, pasando del 19.6% al 17.4%, y del porcentaje de empresas en crecimiento, que bajó del 11.7% al 6.4%.