Economía

La revalorización del cobre en los mercados internacionales impulsa la minería metálica de Andalucía

El sector facturó 4.500 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al año anterior, según los datos de cierre del ejercicio de Aminer

Asamblea anual de Aminer.

Asamblea anual de Aminer. / AMINER

EP

La minería metálica andaluza facturó 4.500 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al año anterior, según los datos de cierre del ejercicio de las compañías que integran la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer). El aumento se debe a la revalorización de los metales, especialmente el cobre, en los mercados internacionales.

La gerente ejecutiva de Aminer, Marta Cerati, que ha presentado el balance en la asamblea general de la asociación, celebrada este jueves en Huelva, ha explicado en un comunicado que "la importancia estratégica de estos metales, que son esenciales para alcanzar los objetivos de descarbonización y transición hacia los sistemas de producción verdes establecidos por la UE, ha hecho que la demanda se haya incrementado en los últimos años, y se espera que lo siga haciendo hasta alcanzar un 50% más en la próxima década".

90% de la producción nacional

El año pasado, la minería metálica andaluza, que representa el 90% de la producción nacional, procesó 21 millones de toneladas de mineral. Asimismo, el valor de las exportaciones creció un 5%, situándose en 2.100 millones de euros frente a los 2.000 millones del año 2022.

En este escenario, la aprobación de la Ley de Materias Primas Críticas de la Unión Europea, que entra en vigor este jueves, "va a repercutir en que la industria andaluza cobre aún más relevancia de cara al abastecimiento de minerales críticos. La norma establece porcentajes mínimos de la demanda que deben cubrirse con producción europea, reduciendo la excesiva dependencia de mercados exteriores existente en la actualidad", ha añadido Cerati.

"Estamos ante una oportunidad histórica para la región y para todo el país", ha profundizado el presidente de Aminer, Luis Vega, "porque la Ley de Materias Primas Críticas, conjuntamente con los concursos de derechos mineros puestos en marcha por la Junta, impulsarán nuevos proyectos de exploración, extracción, transformación y refinado en los próximos años, atrayendo nuevas inversiones y consolidando la minería moderna, sostenible, eficiente y generadora de riqueza por la que trabajamos en Andalucía".

En su informe anual, Cerati ha destacado que la minería ha continuado su evolución hacia sistemas de producción cada vez más innovadores, sostenibles y respetuosos con su entorno, como demuestran las inversiones realizadas en los últimos años por las empresas del sector, que en la última década han superado los 3.000 millones de euros. Concretamente, en el año 2023, se ejecutaron inversiones por valor de 350 millones de euros, lo que supone un 17% más respecto a los 300 millones del año anterior.

Compromiso medioambiental

Una parte importante de estas inversiones se han destinado al desarrollo de innovaciones -61 millones de euros- y mejoras relacionadas con el medio ambiente -60 millones de euros-, que evidencian el compromiso de la minería con la investigación y el respeto a los recursos naturales.

El compromiso con su entorno se traslada también al empleo, al tratarse de un sector que genera 12.000 puestos de trabajo directos y unos 32.000 indirectos e inducidos, lo que favorece el crecimiento económico en los lugares en los que se asienta, según ha abundado Cerati.