Inteligencia artificial

La nueva empresa de IA de Elon Musk, xAI, recauda 6.000 millones para competir con ChatGPT

La firma de de inteligencia artificial del magnate ha logrado recaudar 6.000 millones de dólares, una operación que le permite alcanzar una valoración de 24.000 millones

Elon Musk.

Elon Musk. / EFE

Carles Planas Bou

El 22 de marzo del año pasado, Elon Musk encabezó las firmas de una controvertida carta abierta en la que miles de empresarios, académicos y otras personalidades pedían parar el despliegue de sistemas de inteligencia artificial (IA). Cuatro meses después, el magnate anunció que lanzaba xAI, su propia empresa centrada en esta tecnología. Este lunes, la firma ha logrado recaudar 6.000 millones de dólares, una operación que le permite alcanzar una valoración de 24.000 millones.

La ronda de financiación de serie B anunciada hoy está avalada por Andreessen Horowitz y Sequoia Capital, dos de los fondos de capital riesgo más poderosos de Silicon Valley, meca de la industria tecnológica estadounidense.

Antes de esta segunda inyección de dinero, xAI estaba valorada en 18.000 millones de dólares, según ha explicado el propio Musk.

Plantar cara a OpenAI

La nueva aventura empresarial del segundo hombre más rico del mundo tiene como misión plantar cara a OpenAI, respaldada por Microsoft, y a Google, los grandes actores del emergente sector de la IA.

Se espera que los 6.000 millones de financiación anunciados este lunes sirvan para construir infraestructuras avanzadas, impulsar la investigación y desplegar al mercado los primeros productos comerciales de xAI.

Curiosamente, Musk fue uno de los grandes inversores que fundaron OpenAI en 2015. Entonces, la 'startup' quería funcionar como un laboratorio sin ánimo de lucro, algo que cambió en 2019. Un año antes, el magnate abandonó la empresa. La versión oficial es que su salida se debió a un posible conflicto de interés con Tesla. Sin embargo, varias informaciones periodísticas han destapado su mala relación con Sam Altman, máximo responsable de la creadora de ChatGPT.